Ruta por Montserrat desde Collbató

Una vuelta por Montserrat desde Collbató

Una ruta circular por el macizo de Montserrat que se puede hacer en una mañana. Montserrat son las montañas mágicas para mí y para muchos por sus formaciones, su historia, sus caminos, son montañas únicas que se vas te atraparan para siempre.

Iniciaremos nuestra ruta de senderismo por Montserrat desde el aparcamiento de la Vinyanova. Para llegar aquí tenemos que ir hasta Collbató por la A2 normalmente y hacia el norte de este municipio encontrar la pista forestal que nos lleva al restaurante Vinyanova.

ruta_por_montserrat
Itinerario desde la Vinya Nova en Collbató

Datos Básicos

Distancia: 8,51 km

Desnivel +: 720 m

Tiempo empleado: 5 h 22 minutos

Dificultad: Fácil. Pero hay que tener en cuenta que el senderismo en Montserrat siempre es algo más técnico que en otros sitios. Aún así la ruta de hoy es relativamente corta y fácil. El tiempo también puede ser algo menos (va en bastante función de como te muevas por este terreno).

Para hacer esta ruta del parque Natural de Montserrat utilizo el mapa de Montserrat de la Editorial Alpina.

Track GPS de la circular por Montserrat

Descárgate el track de la ruta propuesta aquí:

Itinerario por Montserrat

Quedamos Juanmi, Joana, Alicia y yo para volver a hacer una nueva excursión por Montserrat y disfrutar de un día de montaña en un lugar fantástico. Quedamos en la Vinyanova donde empezaremos nuestra ruta de montaña.

Después de aparcar el vehículo nos iremos en dirección Este, justo por una pista que sale cerca del restaurante la Vinyanova, se trata del Camí del Pont. El camí del Pont cruza el Torrent del Pont donde pasa la canal de l’Ermità Mort. Nosotros seguimos por el camino marcado sin desviarnos.

La primera parte es todo subida hasta la ermita de Sant Jeroni (más o menos también la mitad del camino) y la segunda será todo bajada.

Llegaremos a un pequeño collado a 854 m de altura dejando a la izquierda (suroeste) la aguja de la Roca Mala. Nosotros seguimos el camino dirección norte subiendo.

Justo en el Coll de la Roca Mala hay un cruce de caminos, pero nosotros iremos hacia el norte siguiendo el Camí del Pont. Disfrutamos en la subida de la buena vista y de la Serra de l’Alzina de les Paparres que iremos cruzando.

Llegamos a la pista que es el Camí de Sant Joan a Sant Jeroni o Camí Nou de Sant Jeroni, lo seguiremos hacia nuestra izquierda hasta llegar a la ermita de Sant Jeroni (1147 m). Con mucha más montañeros o turistas, seguimos en dirección a la cima más alta de Montserrat, Sant Jeroni (1231 m) pero nos desviaremos porque hay mucha gente en la cima y en la época en la que estamos preferimos evitar las multitudes (de todas maneras esta cima la hemos subido todos unas cuantas veces) pasaremos por les Pinasses dirección Albarda Castellana (1178 m). Dejando el monumento a Verdaguer muy cerca nuestro.

Como no vamos sobrados de fuerzas ni de tiempo no hacemos la Albarda Castellano, yo la he hecho unas cuantas veces así que no me importa adaptarme hoy a las necesidades del grupo, aunque se queda muy cerca, por eso, te recomiendo que lo subas, suele ser una cima que la gente se pasa de largo y es muy interesante. Para llegar hay algún paso delicado pero con cuidado se puede hacer sin problemas.

Bajaremos por el Camí dels Francesos dejando el cruce de El Camell de Sant Jeroni a nuestra derecha (PR C-78 viene por aquí y sigue por nuestro camino) y la aguja del mismo nombre. Entramos en un bosque y paramos a comer alejados de la multitudes y encarados a la bajada.

Y la vuelta…

Después de decidir no subir a Sant Jeroni ya tomamos la dirección de vuelta, bajando por el Camí dels Francesos del Bassal dels Gats dirección Collbató o sur, este camino también coincide con el PR C-78 que viene desde Can Massanacruzando Montserrat.

montserrat_desde_collbató
el Equipo: Joana, Juanmi, Ali y yo

Siguiendo el Camí dels Francessos del Bassal dels Gats llegamos al Coll de l’ajaguda (841 m) un cruce de caminos estratégico para navegar por Montserrat. Nosotros seguiremos por el Camí dels Francesos bajando constantemente hasta llegar a la parte más baja donde tendremos que tomar hacia la izquierda para llegar de nuevo a la Vinyanova siempre siguiendo el PR C-78.

Otras rutas por Montserrat

Torrent del Misser

Circular Canal del Moro y Canal de Sant Jeroni

Sant Jeroni desde Santa Cecilia

Ruta integral por Montserrat

Región de los Ecos por Montserrat

Al Montgròs desde el Norte

Circular desde Can Massana (Foradada, els Pallers, Cova Arcada)