RUTA POR MONTSERRAT: CAN MASSANA – FORADADA – COVA ARCADA – ELS PALLERS

Esta ruta me parece extraordinaria para hacer en una mañana o un poco más si te quieres entretener con el paisaje. Nosotros, Roser, Xavi y yo tardamos poco más de 4 h con paradas incluidas aunque sin demasiados tiempos muertos y comiendo al final del día. Esta ruta te permite caminar por rincones de Montserrat no muy transitados aunque también por caminos clásicos, con alguna dificultad o entretenimiento como el paso equipado del Torrent de Les Grutes o la zona más salvaje de Els Pallers.

Cómo llegar

El inicio del itinerario es el aparcamiento habilitado al oeste del macizo de Montserrat en el Coll de Can Massana, entre semana en gratuito pero los fines de semana suele ser de pago así que como la ruta es circular quizás puedas aparcar en otro lugar, es cuestión de estudiarlo.

Para llegar aquí lo podemos hacer por la BP-1101 si vienes por la A-2 y la población de El Bruc o por Manresa y por la BP-1103 si vienes de Barcelona por la C-58 y vienes por Monistrol de Montserrat.

ruta-por-montserrat
Como llegar a Can Maçana

Datos Básicos

Distancia: Aprox. 10,5 km.

Desnivel + : 650 m

Tiempo: 4 h

Dificultad: Moderada (no es una ruta exigente físicamente, pero Montserrat es un senderismo técnico y en esta ruta tenemos que pasar un paso equipado en el Torrent de Les Grutes que aunque es sencillo puede ser un dificultad importante para niños, o personas con vértigo o poco acostumbradas a trepar).

can-maçanana-foradada-coll-de-port-torrent-de-les-grutes-cova-arcada-els-pallers
La belleza de Montserrat, esta aguja tiene forma de cara, es simplemente espectacular

Itinerario

Se trata de una circular por el Macizo de Montserrat que te lleva por la cara oeste, norte y sur, te enseña lugares muy conocidos pero también otros más desconocidos, conocerás el Coll de Can Massana, La Foradada, el Coll de Port, el PR C – 78, Torrent de Les Grutes, Estació Assarriar, Cova Arcada y Els Pallers.

SENDERISMO MONTSERRAT POR CAN MASSANA – FORADADA – COVA ARCADA – ELS PALLERS

Roser y Xavi me esperan, espero que les guste la ruta la he planificado especialmente pensando en Roser, ha venido poco a Montserrat así que le quiero enseñar un poco de todo y seguro que quedará impresionada, no es difícil en Montserrat conseguirlo.

Dejamos a nuestras espaldas el aparcamiento y nos dirigimos hacia Les Agulles impresionantes de Montserrat, vamos siguiendo el GR 172 (o Camí de la Roca Foradada en este tramo) unos minutos más tarde dejamos a nuestra derecha el primer cruce que va hacia El Bruc, después el cruce hacia Sant Pau Vell, el tercero que también va a El Bruc y finalmente el que va hacia el La Portella pero nosotros seguiremos hacia la cara norte de Montserrat por el GR y hacia nuestro primer objetivo La Roca Foradada que está encima de La Cadireta o Morro del Gos.

Deciros que esta ruta se puede hacer en cualquier sentido y ambos son igual de bonitos.

La Roca Foradada

Llevamos algo más de un kilómetro andando sin demasiado exigencias por pista forestal cuando nos acercamos a la aguja de La Cadireta, un poco antes a nuestra derecha sale un sendero marcado con pintura en un árbol que debemos tomar porque es el que nos lleva a La Foradada. Subiremos y volveremos a bajar por el mismo camino hasta recuperar las marcas del GR – 172. Desde Can Massana a La Foradada tenemos aproximadamente 215 m de desnivel positivo y 2 km de distancia, llevaremos cerca de 1 hora caminando.

En La Roca Foradada, Xavi, Roser y yo nos entretenemos poco porque aunque es un sitio precioso, hoy hace viento y viene helado, así que un pocas fotos y de vuelta para recuperar el GR – 172.

Coll del Port

Al poco de pasar La Cadireta por debajo (sabremos que es ella porque esta aguja tiene forma de silla), encontramos un cártel que nos indica Coll del Port a la derecha y de subida, debemos tomar este camino y abandonar el GR – 172. El camino es un sendero en la cara norte muy marcado y de poca dificultad, ganará altura rápidamente (encontramos a media subida otro cártel que nos indica hacia El Portell Estret -Les Agulles –) o hacia el Coll del Port (o Coll del Porc), seguiremos hacia el Coll del Port que se encuentra a 974 m de altura y nos lleva a cambiar de vertiente y dejar la cara norte. Antes hemos pasado por la Font del Coll del Port incrustada en una aguja justo unos metros antes del Collado.

can-maçanana-foradada-coll-de-port-torrent-de-les-grutes-cova-arcada-els-pallers
Árbol caído justo antes del Coll de Port, siempre hago la mona

PR C – 78

En el Coll del Port tenemos un importante cruce de caminos por dónde pasa el PR C -78 uno de los senderos, a mí parecer, más importante del macizo del Montserrat ya que lo cruza de “cost to cost” y muchos otros senderos acaban en este. Nosotros lo tomamos en dirección refugio Vicenç Barbé o Can Massana, hacia la derecha  en resumidas cuenta, a los pocos metros encontramos (está escondida) a nuestra derecha la Font de l’Esllavisada escondida en una balma, y ¡¡atentos!! Unos metros más adelante encontraremos una senda a la izquierda marcada con un mojón de piedras pero fácil de pasar por estar “bastante disimulada” que debemos tomar para ir hacia el Torrent de les Grutes.

can-maçanana-foradada-coll-de-port-torrent-de-les-grutes-cova-arcada-els-pallers
Desvio para ir hacia el Torrent de Les Grutes

Torrent de les Grutes – Paso equipado – Estació de Assarriar

Bajamos por el sendero entre agujas y bosques para acabar en el bonito y salvaje Torrent de les Grutes. A medio torrente encontraremos un paso vertical de 4 o 5 metros que superaremos con unas grapas, 4 o 5 escalones/grapas que nos ayudan a destrepar el desnivel para seguir por el torrente, algunos tramos nos vemos obligados a salir del mismo y caminar por el bosque para luego volver de nuevo al torrente. Unos metros más adelante del paso equipado en el Torrent de Les Grutes encontramos un curioso “vivac” en una balma conocido como la Estació Assarriar. Nos quedará un poco más para salir del Torrent de Les Grutes y toparnos con un cruce de camino, veremos unas pinturas que nos indican “Coll del Port” y “Torrent de Les Grutes” por dónde veníamos. Se seguimos por el otro camino nos llevaría también al PR C – 78 pero por el camino “fácil” sin pasos equipados por el Torrent del Lloro.

can-maçanana-foradada-coll-de-port-torrent-de-les-grutes-cova-arcada-els-pallers
Xavi bajando
can-maçanana-foradada-coll-de-port-torrent-de-les-grutes-cova-arcada-els-pallers
Estació Assarriar

Cova de l’Arcada

Desde lejos ya empezamos a ver esta impresionante lugar, no es una cueva “clásica” como podemos imaginar, es una balma o cavidad en la piedra de dimensiones gigantescas. Aquí vale la pena estar un rato y disfrutar de este lugar. Después debemos tomar un camino que baja en dirección al fondo del valle o Torrent del Lloro, a los pocos minutos encontramos un desvío para ir a la Font d’en Xebret. Seguimos bajando, dejamos la Roca del Tambor a nuestra izquierda dónde vemos unos escaladores progresando por ella, debemos seguir el sendero hasta el Coll d’en Xincarró (633 m).

can-maçanana-foradada-coll-de-port-torrent-de-les-grutes-cova-arcada-els-pallers
Camino hacia Les Agulles (alternativo al Torrent de Les Grutes para ir al PR C-78)
can-maçanana-foradada-coll-de-port-torrent-de-les-grutes-cova-arcada-els-pallers
Roser y yo en la Cova de l’Arcada
can-maçanana-foradada-coll-de-port-torrent-de-les-grutes-cova-arcada-els-pallers
En La Roca del Tambor suele haber escaladores

Els Pallers

En el Coll d’en Xincarró debemos coger el sendero que va hacia Els Pallers y no hacia El Bruc, en esta zona hay unos cuantos senderos y es algo perdedor pero si te orientas acabarás encontrado el camino correcto. Debemos ir hacia El Gerro o norte en el cruce de caminos para encararnos hacia las curiosas y preciosas formaciones que son Els Pallers. Personalmente, me recuerdan las explosiones atómicas pero es mi imaginación que es peligrosa, lo que si son es formaciones tremendamente bellas. Normalmente, iremos por un camino lateral que deja Els Pallers a nuestra derecha aunque puedes cruzarlos en algún tramo por medio. Al final de Els Pallers llegarás a una gran explanada que se conoce como l’Era dels Pallers, hay un cruce de camino, el de la derecha te lleva hacia el PR C-78 o cruce anterior al refugio Vicenç Barbé, recomiendo este camino porque es realmente bello pero hoy yo he tomado la izquierda porque hacía mucho tiempo que no lo recorría y quería recordarlo, además nos lleva más directamente a Can Massana. La opción que tomamos se convierte en pista forestal que pierde cierto atractivo (aunque es una zona arqueológica) pero sirve para acabar la ruta de hoy los 3 compañeros juntos en paralelo y comentar “la jugada”, a Roser creo que ya está enamorada de Montserrat y Xavi comenta que ésta vuelta le ha gustado tanto que traerá un grupo de amigos. Ha sido un día genial en la que hemos invertido aproximadamente 4 h aproximadamente, más 30 minutos que dedicaremos a comer en el Coll de Can Massana como señoritos/as en mesas de picnic.

can-maçanana-foradada-coll-de-port-torrent-de-les-grutes-cova-arcada-els-pallers
Xavi encantado con la ruta
can-maçanana-foradada-coll-de-port-torrent-de-les-grutes-cova-arcada-els-pallers
Zona arqueológica antes de llegar a Can Maçana

Descárgate el track de la ruta por Montserrat

Instagram excursión

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.