METRES AVALL de Jordi Pina Estany

METRES AVALL – Cròniques de Grans Caigudes Escalant a Montserrat

Metres Avall es un libro de montaña escrito por Jordi Pina Estany en catalán, y aunque el blog de Nonstop está escrito en castellano, gran parte de sus seguidores son residentes en Cataluña. Este es uno de los motivos de hacer la reseña personal de Metres Avall, el otro gran motivo es Montserrat. Los que seguís mi blog, ya sabéis que soy una enamorada de Montserrat, las montañas mágicas.

Todo lo que tenga que ver con las montañas de Montserrat me interesa y las historias de las montañas también, en un primer momento tuve mis dudas con la adquisición de Metres Avall, un libro que habla de caídas y en unas montañas que conozco es un poco siniestro para mí, pero las historias de este macizo me interesan y la realidad es que me hace ilusión reconocer, no las vías o las paredes, pero si las alusiones a la regiones o agujas de estas montañas.

metres_avall
Portada libro Metres Avall

Al leer Mestres Avall siento nostalgia de un tiempo pasado sin haberlo vivido, es curioso pero admiro estas historias épicas de escalada donde la precariedad en el material y la seguridad era más que evidente. Cierto que no todos los relatos son de hace décadas hay alguno que es bastante actual, esta horquilla en el tiempo nos muestra una cierta evolución en el tipo de accidente en los primeros años las escaladas no tenían una escalada tan bien protegidas como en los últimos años. Los buriles, los tacos de madera, los pitones, y otros seguros no tenían la seguridad del material de hoy, las cuerdas o la manera de asegurar, frente a los spits más resistentes o parabolts, aparatos para asegurar, reuniones más protegidas por poner algunos ejemplos.

En la actualidad miles de escaladores han superado las escaladas de antaño pero el compromiso, la exposición y las dificultades de antes no son las de ahora, aunque ni quito ni pongo mérito a nadie, el campo de juego quizás sea el mismo pero los factores añadidos no, al mejorar seguridad y material es evidente que haya más montañeros y más grado en la actualidad, también los servicios de rescate han mejorado muchísimo y la tecnología sin duda permite que la escalada sea una actividad más abierta a todos los públicos.

Pero volviendo a Metres Avall de Jordi Pina Estany, como su subtítulo nos informa (Cròniques de grans caigudes escalant a Montserrat) es una recopilación de caídas míticas en las que en muchas de ellas se ha sobrevivido de una manera milagrosa, alguna como la caída de Vicenç Barberà de 120 metros, ¡no os parece esto impresionante!.

Muchos de los nombres que aparecen en Metres Avall han sido grandes escaladores en Cataluña, generaciones que se conocían entre ellos cuando escalar era un “juego” que practicaban unos pocos “locos” aventureros, por otro lado las nuevas generaciones de escaladores amantes de Montserrat los tienen como referentes, seguro que este libro va a ser bienvenido para unos y otros. Un libro que engloba perfectamente varias generaciones y maneras de vivir la escalada.

Metres_avall
Contraportada Metres Avall

Metres Avall es entretenido que se lee rápidamente, son historias intensas de gran tenacidad, valentía, amistad, solidaridad, aventura y vivir la vida. Aunque no seas escalador, rápidamente el lector empatiza y se mete en la piel de los escaladores protagonistas,  imaginarse un pasado que algunos habrán vivido y sus historias épicas.

Jordi Pina Estany ha hecho un gran trabajo recopilando y búsqueda de información para poder armar cada crónica, buscar testigos y a sus protagonistas para hacer reales cada relato. Aporta fotografías inéditas, también un croquis de la vía protagonista de la caída, detalle importante para que el lector pueda entender la lectura, dibujando los metros de caída y el punto exacto.

Las caídas del libro no suelen ser mortales, aunque alguna de ellas graves o muy graves y otras leves, los protagonistas mayoritariamente han seguido escalando, esto le quita morbo al libro que en mi opinión es positivo, estas narraciones localizadas entre 1961 y 2015 muchas de ellas sonadas en el pequeño mundillo de Montserrat nos mitifica si cabe más la escalada en este lugar mágico.

Tengo que agradecer a Ediciones Desnivel por apostar por estas publicaciones tan acertadas, si te interesa este libro clica aquí para adquirirlo: Metres Avall.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.