Después de la nieve de Ricardo Martínez Llorca

El cronista de la historia, un periodista, que por casualidad se topa con el argumento de su próximo relato, acostumbrado a buscar redactar sobre aventureros que tienen historia singulares que explicarnos. En esta ocasión, se ha topado accidentalmente con un escalador único, Carlos Marín, una persona interesada en el Solo integral o free solo y en conseguir retos personales sin mayor pretensión que la satisfacción personal, sin hacer ruido pero con una historia profunda, tierna y compleja detrás. El periodista-narrador 

Despues-de-la-nieve

Después de la nieve de Ricardo Martínez Llorca

indaga alrededor de Carlos Marín para descubrir mucho más sobre él, poco a poco, irá destapando las hazañas de Carlos Marín pero también lo desnuda y nos muestra la parte más humana. Parece que este escalador discreto pase desapercibido para mucha prensa especializada pero no para los ojos del narrador de la historia.

Si estas interesado en esta preciosa novela, puedes adquirirla en Ediciones Desnivel.

La historia de Carlos Marín: Después de la nieve

Carlos Marín es un nómada que no le da importancia a las cosas materiales ni tan siquiera a su propia alimentación o a la comodidad de un hogar, no busca ese bienestar convencional. Callejeando por el mundo, Carlos, va encontrando gentes curiosas, gentes distintas, gentes marginadas, gentes abandonadas, gentes invisibles o gentes maltratadas por la sociedad.

En esta novela ficticia, aparecen personajes reales de la escalada mundial como Alex Honnold, Ales Huber, Catherine Destivelle, los hermanos Pou, y muchos más. Es divertido, ver como el protagonista, Carlos, en algún momento de la narración coincide con ellos y comparte experiencias o incluso escaladas, le da un toque de originalidad.

Pero también, estamos ante una novela de personajes y pequeñas historias de grandes dramas. Casi todos, maltratados por la vida, desafortunados como prostitutas, inmigrantes o jóvenes desaparecidos.

Poco a poco, la trama se irá desliando para dar paso a un final que no vamos a explicar. En mi opinión, es un libro de contrastes, un escalador amante de los paisajes en silencio y deshabitados acaba en una ciudad ruidosa y abarrotada. Sin duda, todo tiene un sentido y es parte de un camino que tiene que recorrer como una penitencia que le ha tocado sufrir.

Despues-de-la-nieve

Después de la nieve de Ricardo Martínez Llorca galardonado con el Finalista Premio Desnivel Literatura 2015

Carlos Marín va abriendo su corazón y su timidez al narrador de esta novela, el periodista que irá sacando (no sin esfuerzo) las palabras para ir descubriendo un pasado, un presente y quizás un futuro incierto.

No hay un hilo conductor de una trama elaborada con un claro principio, desarrollo y desenlace, en realidad se trata de ir desmenuzando el conflicto que atormentan a los personajes, vemos luz y color pero también sombras y oscuridad irán llenando las páginas de Después de la nieve.

Me gusta el protagonista de la novela, Carlos Marín, es un genio de la escalada pero no es héroe reconocido por la sociedad, ni un personaje mediático, tiene sus miserias, problemas y su vida no ha sido ni es fácil. A menudo, podemos pensar que ser libre es siempre ser feliz pero en este caso el precio alto de la infelicidad por ser libre está latente en muchos casos, no siempre hay un romanticismo en lo que hacen algunos escaladores.

Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2015

Después de la nieve es un libro con una narración exquisita, esto y el contenido seguramente le haya valido para ser uno de los finalistas del prestigioso Premio Desnivel de Literatura 2015.

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.