Circular por El Bisaura: Bosques, saltos de agua, riscos y balmas.

Quedo con Alicia para conocer un poco esta pequeña subcomarca catalana de El Bisaura, muy preciosa y solitaria. Se tratará de una salida de montaña para conocer este tipo de sitios que nos encanta.

Bauma de Baumassa

El Bisaura está localizada en el prepirineo en tierra entre la comarca del Ripollès y Osona. Entre los pequeños y encantadores municipios de Montesquiu, Sora, Vidrà, Sant Quirze de Bessora y Santa Maria de Bessora

El Bisaura es un espacio natural único y salvaje lleno de rincones maravillosos que atraviesan bosques, ríos, torrentes, saltos de agua, riscos (“cingleres”) y senderos desdibujados, a menudo hay que moverse por pequeñas pistas forestales para no perderse entre dificultades montañosas. Destaco este lugar por ser un lugar con gran valor ecológico, al ser una zona poco poblada y visitada hace que se conserve bien su biodiversidad, al menos si lo comparamos con otras zonas mucho más masificadas.

Hemos dejado el vehículo en un pequeño espacio fuera de la carretera en el Coll de Beví en la carretera de Santa Maria de Bessora a Llaés. Antes hemos subido por la C-17 desde Barcelona y después hemos llegado por carretera comarcal a Santa Maria de Bessora, aquí cogemos el camino Santa Maria de Bessora a Llaés que ahora es una pequeña carretera asfaltada.

Coll_de_Beví
Coll de Beví

Imagino que en invierno hay que asegurarse de que no esté nevada o con hielo ya atraviesa bosques húmedos y sombríos y no es muy transitada, recomendable mirar el estado antes de ir.

Distancia: 18,7 km

Desnivel: + 947 m

Tiempo empleado: 7 h

Dificultad: Moderada. Es una ruta larga, a veces con caminos perdedores incluso con GPS que se puede salir un poco del camino pero técnicamente no tiene dificultades, eso sí, en los Cingles y alguna Bauma hay que prestar atención por expuestas.

Descárgate el track de la Circular a El Bisaura

Clica para descárgate el track aquí:

Itinerario a El Bisaura

Salimos del coche y notamos el frío húmedo en nuestro cuerpo, la zona boscosa y sombría de esta parte baja de El Bisaura lo hace posible pero según va pasando el día iremos quitándonos ropa de abrigo y dejándola en nuestras mochilas. Como muchas veces pasa, suele hacer menos frío en altura que en el valle, la inversión térmica es típica en el Prepirineo y Pirineo.

Empezamos siguiendo la carretera unos 300 metros hasta tomar una pista hacia nuestra derecha. Es un itinerario que recomiendo seguir con track ya que no seguimos marcas en concreto, en alguna ocasión nos salimos del camino y hacemos algún campo a través para llegar donde queremos.

Lo primero será ir hacia el Molí de Tavèrnoles y Salto del Molí de Tavèrnoles al que llegamos por un sendero desdibujado y perdido en el bosque hacia la izquierda dejando la pista forestal que llevábamos. Vagabundeamos por la zona para ver los saltos y el río. Volvemos para atrás y volvemos a subir a través del bosque para reencontrar la pista que llevamos.

Al rato volvemos a desviarnos para ir a ver los “Salts Esglaonats” de la Riera de Milany y después cruzamos un bosque y encontramos el impresionante Salt del Molinot en el que nos hacemos algunas fotos. Cruzamos la riera y seguimos unos metros, a la derecha encontramos una valla con puerta que tomamos y subimos para llegar de nuevo a otra pista.

No tardamos en llegar a la Bauma del Teixidor, como casi todas las que veremos en el día de hoy quedan restos de construcciones. Intento sacar fotos para documental este artículo pero la verdad es que el sitio es grande y cuesta sacar planos generales representativos de lo que vemos. Mejor ir y verlo en el lugar. Aquí hemos llegado bajando de la pista hacia la izquierda, tendremos que volver a subir a la pista para seguir nuestro camino. Aunque nos desviamos a la derecha a los pocos metros. Sigue el track, sigue…

El siguiente lugar de interés es la Bauma de Baumassa, hay que entrar en un sendero y subir unos metros. Está vallado y parece como una pequeña granja activa aunque no vemos animales pero deber ser por la época.

Bajamos de la Bauma de Baumassa de nuevo a la pista. Alicia y yo vamos hablando y nos despistamos siguiendo la pista aunque nos damos cuenta pronto decidimos seguir y al final nos vemos en la obligación de subir “campo a través” por un bosque para retomar el camino que nos lleva a la Bauma dels Fleus.

En la Bauma dels Fleushay muchas construcciones en ruinas, quedan restos de canalizaciones, hornos, etc. Estos sitios son interesantes y tienen un gran valor cultural y social, ver cómo antaño vivían y eran autosuficientes en sitios aislados.

Bauma dels Fleus

Pasado la Bauma dels Fleus empezamos con la zona de las balmas y riscos (“Baumes”y “cingles” en catalán), caminamos por este balcón natural conocido como mirador natural dels Fleus, un sitio precioso que hay que transitar con cierta concentración, especialmente si vas con niños y al rato llegamos a MilanyMilany es una masia catalana orientada al sur donde pensamos pararnos a comer pero al final decidimos ir hasta el Morro del Quer, un bonito mirador natural aunque aún queda camino.

Desde Milany bajamos por pista y camino hecho por el ganado para llegar a un cruce de caminos, rodeamos la montaña y al final llegamos al mirador del Morro del Quer. ¡Qué sitio más mágico!

El Morro del Quer (1290 m) tiene unas vistas espectaculares de toda El Bisaura, y del prepirineo con el Pedraforca a los lejos en el Cadí-Moixeró como cima de referencia, pero también vemos Montserrat o el Pirineo nevado. Es un lugar maravilloso para pararse y hacerse alguna foto. Además nos paramos a comer.

Seguimos y llegamos a la pista podemos acercarnos a la Ermita de Sant Jaume i Barretó desde el coll de Barretó pero al final es algo tarde y decidimos seguir, ahora oscurece pronto y la ruta es larga.

Pasaremos por el Pla de Marenyol antes de desviarnos a la última balma del día, la Bauma de Ferrers. Esta además es expuesta, una balma antiguamente habitada en un risco y sus construcciones también se encuentran ruinosas. Este sitio es más estrecho que las balmas anteriores habitadas y parece increíble que esta se utilizara para vivir o hacer algún tipo de actividad. Orientado al sur y con grandes vistas, pero un lugar incómodo y para el montañero hay que tener cierta precaución si vamos con pequeños.

Ya queda poco camino para llegar al final, Coll de Beví. Hemos llegado más pronto de lo que pensábamos, pero con los días tan cortos mejor que sobre que no que falte.

Esta ruta es distinta y os la recomiendo porque te lleva por lugares solitarios y mejor conservados, no hemos visto a nadie, después de andar muchos kilómetros. Claro que es diciembre y entre semana pero seguro que en alguna cima pirenaica hay gente. Pero no la recomiendo únicamente por ser solitaria sino porque la naturaleza que ves es a la vez salvaje y a la vez humana.

Paisaje natural y actividades humanas en El Bisaura

Encuentras parajes conservados y preciosos como el Salt del Molinot o el Salt de Molí de Tavernoles pero también los resquicios humanos en las Baumes de la BaumassaBauma del TeixidorBauma de Fleus y Bauma de Ferrers, son excavaciones naturales en la piedra que en este caso los han utilizado los campesinos más pobres de esta zona rural hasta mediados del siglo pasado para poder subsistir.

Por otro lado, para disfrutar de vistas y desde lo más alto de El Bisaurahay miradores como el Morro del Quer que es una auténtica maravilla, el mirador de Fleus, la masia de Milany o algunas de las baumas.

Otras rutas de senderismo en Osona y el Ripollès

100 cims: Puig Conador desde Alpens

Video Ascensión al Costa Pubilla desde Nevà con nieve

Costabona desde Setcases

Las sietes cascadas de campdevanol