Rutas Prepirineo: Subir al Pedraforca desde Saldes

La ruta clásica del Pedraforca

Os traigo una clásica entre las clásicas del excursionismo Catalán, la ascensión al Pedraforca desde el Valle de Saldes, pasando por el Collado del Verdet y volviendo por la archiconocida Enforcadura del Pedraforca.

collado-verdet-pedraforca

Jugando al Geogaching en el Pedraforca, coll de Verdet

Cuando hablamos del macizo del Pedraforca, tenemos que diferencia dos montañas, conocidas como Pollegó Superior del Pedraforca y Pollegó Inferior del Pedraforca (dentro de este macizo también podemos varios picos como el Pico Calderer), pero cuando hablamos de ascender el Pedraforca, es casi seguro, que todos nos referimos a la ascensión al Pollegó Superior de 2.506 m.

Circular al Pedraforca desde el Valle de Saldes

El punto de partida es en el Valle de Saldes, aunque puede diferir ligeramente el sitio. A mí, personalmente el que más me gusta es el que parte desde el aparcamiento que hay en el mirador del Gresolet (1.573 m) pero también se puedes desde el mismo pueblo de Saldes.

La ruta de senderismo clásica al Pedraforca (Pollegó Superior) es la que primero llega al Collado Verdet, Pedraforca, Enforcadura y vuelta al principio, en este sentido, al contrario no se suele hacer.

¿Por qué la circular es en este sentido?

Seguro que hay varias teorías y varias opiniones, primero por la Enforcadura, este punto es o “era” una tartera y todo montañero sabe que

subir-pedraforca

El Collado Verdet desde en la subida al Pedraforca

las tarteras hay que hacerlas en la medida de lo posible de bajada (y no de subida). Otra cuestión, es el tramo entre el Pollegó Superior y el Collado Verdet, aquí se concentra la parte más técnicas y siempre es mejor hacerla de subida que de bajada.

Detalle de la ruta hacia el Pedraforca en el Cadí – Moinxeró

Partimos desde el aparcamiento del mirador de Gresolet, a unos 15 minutos, del refugio de Lluís Estasen (refugio montañero de muchos escaladores – 1670 m) en la zona de Jaça del Prats. Atravesamos y seguiremos durante un buen rato por el típico de la Sierra del Cadí – Moinxeró empezaremos a dar nuestros primeros pasos y al llegar al refugio iremos siguiendo el PR C-123 hasta el Collado Verdet. El camino está muy fresado y durante todo el

canal-verdet-pedraforca

Subiendo al Pedraforca desde Saldes por la Canal Verdet, abajo se ve el Collado Verdet

itinerario no faltarán indicaciones, cientos de senderistas van cada semana así que es difícil perder el camino.

Ya vemos las paredes impresionantes de la cara norte-este del Pedraforca, dónde muchos escaladores buscan superar y progresar en esta montaña. Esta primera parte, hasta el Collado Verdet transcurre básicamente por el bosque espectacular de la zona del Berguedá.

Al llegar al Collado Verdet, podremos disfrutar de las vistas del Parque Natural del Cadí-Moinxeró, de los prados y bosques típicos del Prepirineo. También es uno de los mejores lugares para pararse a desayunar o picar algo de comer, ya que a partir de ahora tendremos menos sitios y el itinerario se vuelve mucho más exigente físicamente y sobretodo técnicamente. Hasta aquí es una excursión asequible para la mayoría de montañero, a partir de aquí, debes tener cierta experiencia en trepadas y en

canal-verdet-pedraforca

La Canal Verdet en el Pedraforca son los pasos más técnicos

la utilización de las manos para progresar. Aunque no es muy difícil, existe cierto factor psicológico y hay que ser experimentado montañero en este tipo de terreno.

Collado del Verdet (2.224 m) y Canal del Verdet

Llegamos en 2 horas o algo menos a este punto y dejamos el PR C-123 que va hacia Gósol, hasta la cima se ven marcas de pintura amarilla. Es la parte más entretenida pero también más alpina, hay que progresar con cierto cuidado para no tirar piedras o no caerse, aunque no es muy difícil si tiene pasos de escalada sencilla. Recordad que el Pedraforca no es una montaña para iniciarse en el senderismo a pesar que mucha gente lleva a primerizos hasta aquí. Cuando acabemos de trepar llegaremos a la cima norte del macizo del Pedraforca (45 minutos desde collado) y al poco tiempo a la cima del Pedraforca o Pollegó del Pedraforca (3 h -3:30 h).

Descenso del Pedraforca por la “Enforcadura”

Seguimos en dirección sur para empezar un descenso menos técnico que la subida pero también pedregoso, a los pocos minutos

pedraforca-desde-saldes

Cima Pollegó en el Pollegó Superior (Pedraforca)

llegaremos a la Enforcadura del Pedraforca donde se encuentra las famosas tarteras de piedras, muy deterioradas en la actualidad.

Elegimos la tartera más famosa, la que va a Saldes y volvemos a encontrar marcas horizontales blancas y amarillas que seguiremos. El paso de los excursionistas ha dejado este canchal de piedras como tramos muy desolados especialmente en la parte alta dónde la pendiente es más pronunciada. Finalmente, este itinerario nos lleva al conocido refugio de Lluís Estasen, lugar frecuentado por escaladores que adoran este macizo. Desde aquí nos quedará una bonita bajada por el bosque hasta el mirador del Gresolet que coincidirá con la subida del principio. Aquí suelo dejar el coche aparcado y cierro la circular. Si partes desde Saldes, entonces debes seguir el sendero que va hacia el collado de la Cabana.

Datos técnicos

Desnivel acumulado aprox.: 1.100 m

Distancia circular desde Grasolet hasta Pollegó: 8 km.

Tiempo total aprox.: 5 – 6 horas.

Más cosas sobre el Pedraforca

El macizo del Pedraforca lo conforman básicamente dos pollegons con un collado muy marcado entre ellas conocido como la “Enforcadura”, a ambos lados de la “Enforcadura” del Pedraforca nacen dos tarteras, la Tartera de Gósol y la Tartera de Saldes o Tartera del Pedraforca.

Pollegons del Pedraforca

Este macizo localizado en la comarca catalana del Berguedá, en el Prepirineo y en el Parque Natural de la Sierra del Cadí-

enforcadura-pedraforca

Abajo se ve la Enforcadura del Pedraforca, a la derecha tartera Gósol y a la izquierda la Tartera de Saldes o Tartera del Pedraforca

Moinxeró, tiene varios picos que los englobaremos en los dos pollegons claramente marcados. El Pollegó superior y el Pollegó inferior.

Pollegó superior

Cuando solemos decir que vamos a subir al Pedraforca, nos referimos que vamos a ascender el Pollegó (2.506 m) que es uno de los tres picos del Pollegó superior, pero hay dos más: el Pico Central o más conocido como Pico Calderer (2.505 m) y el Pico Oriental o Pico de los Cabirols (2.317m), es la cima norte.

Pollegó inferior

Está separado del Pollegó superior y sus tres picos por la Enforcadura. Es un pico más técnico que el pollegó superior con algún tramo expuesto, hay varias rutas para llegar a lo más alto que se encuentra a 2.445 metros.

Leyendas del Pedraforca

El nombre de Pedraforca

La leyenda que dio nombre a la montaña y que explica la curiosa forma del macizo del Pedraforca con su enforcadura es la que sigue: Cuenta que los sarracenos se aliaron con el demonio para dominar esta región, en una época determinada. Ingeniaron una idea para proteger la región ferozmente, construyeron en la cima una fortaleza en tan solo una noche con ayuda del diablo, desde donde podían

leyendas-pedraforca

Leyendas del Pedraforca

controlar a los enemigos que se acercaban, este castillo – fortaleza se encuentra entre los dos pollegons. Por otro lado, los cristianos vieron imposible vencer a los sarracenos así que pidieron ayuda a Dios para derrotarlos. Dios envió el arcángel San Miguel el 31 de diciembre para destruir la fortaleza construida por los sarracenos. Los cristianos con el arcángel San Miguel consiguieron destruir la construcción sarracena pero esto dejó marcada la montaña y dividida en dos (enforcadura), haciendo que la montaña tuviera esta forma de horca de aquí el nombre de Pedraforca, (Pedra=Piedra, Forca=Horca).

Las Brujas del Pedraforca

Otra curiosa leyenda es la que explican los habitantes de la zona. Cuentan que en la última noche del año, 31 de diciembre o noche de San Silvestre, las brujas se reúnen en el macizo del Pedraforca para en honor del diablo pasarse la noche bailando y atemorizar a los habitantes de la zona.

Otras excursiones al Pedraforca

Subir al Pedraforca desde Gósol

Pedraforca, la montaña del Cadí

Guías y mapas del Pedraforca o la zona

Comentarios

  1. Jordi Travesset 27/01/2017
    • Nonstopwoman 27/01/2017

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.