PR – CC 201 Camino del Poeta

PR – CC 201 Camino del Poeta o Ruta de Guijo a Cáparra en la provincia de Cáceres es un sendero de pequeño recorrido de ida y vuelta de la red de la Sierra del Sistema Central en España.

El PR – CC 201 tiene una longitud de 14,600 km con un desnivel positivo de 253 m y negativo de 266 m, aproximadamente la duración del itinerario es de 3 h 40 minutos sin paradas. Con los datos en el papel podemos decir que se trata de una ruta sencilla de nivel bajo, ideal para hacer en una mañana o en invierno.

PRCC201El punto de partida y de llegada de la excusión es la población extremeña de Guijo de Granadilla y las bonitas comarcas por dónde realizaremos la actividad de senderismo es la Trasierra y las Tierras de Granadilla . También El Camino del Poeta pasa por la ciudad romana de Cáparra .

Exactamente el PR – CC 201 empieza en la Calle Reverencia del pueblo de Guijo de Granadilla (393 m) justo en el pórtico de la carretera del Pontón. Tendremos que seguir paneles informativos y marcas blancas y amarillas horizontales típicas de los PRs , y caminaremos por pistas, caminos y senderos sin dificultades técnicas.

Casi al principio debemos cruzar el arroyo de las Tres Cruces y de las Monjitas y dirigirnos hacia las Peñas (aquí antiguamente se lavaba la ropa). Siguiendo una pista llegaremos en breve al Pontón , es un puente romano.

Debemos cruzar el puente y girar a la derecha, atención aquí se separa el GR 10 (no confundir con el sendero de gran recorrido GR 10 del Pirineo ) o sendero de gran Recorrido del nuestro itinerario la Ruta de Guijo a Cáparra , seguiremos entre encinas, cruzaremos hasta llegar a un camino asfaltado. Hay que cruzar la verja Angarilla de los Corvachos y llegar a la carretera de Villar de Plasencia , en este cruce de nuevo habrá que cruzar un puente, el que nos lleva a Cáparra (ciudad romana). Este es el punto final de la ida, es el km 7,3 km y aproximadamente llevaremos 1 h 50 minutos caminado, altitud 410 metros, aquí podemos hacer un alto en el camino para contemplar las ruinas y luego volver.

La vuelta se hará por el mismo camino , El Camino del Poeta es un itinerario ideal para combinar el senderismo con las visitas culturales, es un paseo largo o un ruta de senderismo corta para conocer un poco más del patrimonio cultural , interesante para una mañana de domingo. Además hay un centro de interpretación y excavaciones que podrás visitar.