Ruta por les Carboneres y la avioneta estrellada del Montseny

Brutal ruta de senderismo circular por el Montseny que parte desde Riells en las faldas de la cara este del Montseny. Caminarás entres bosques encantados, pendientes resbaladizas, ríos misteriosos, hojarasca, sol y sombras, y los habitantes de este lugar que raramente se dejan vera para descubrir la huella del ser humano en el Montseny.

Riells – Ruta de les Carboneres – Avioneta estrellada del Montseny

ruta-por-montseny

Abadía Sant Martí de Riells punto de inicio y final del itinerario

Hay muchos más puntos de interés pero estos serán dónde el ser humano ha dejado su huella en este precioso macizo.

Riells del Montseny

Aquí se encuentra un punto de información del Parque Natural del Montseny y la Abadia de Sant Martí de Riells, para llegar aquí hay subir por la carretera GIV – 5521 en dirección la iglesia nombrada que pasa por el pueblo de Breda.

La Ruta de les Carboneres

Es el nombre del itinerario que pasa por alguna de las Carboneras que habían por

ruta-de-les-carboneres-y-avioneta-estrellada-del-montseny

Bolets y tonalidades increíbles en el Montseny en otoño.

esta zona del Montseny, “les carboneres” como se le llama en Cataluña, se encuentran en medio de los bosques frondosos y servían para hacer carbón vegetal. La madera extraída para hacer el carbón vegetal era del propio bosque y se reconoce porque suele verse una zona aplanada artificialmente (plaza carbonera), a veces en medio de las pendientes, dónde se dejaba quemar la madera lentamente (con alguna técnica) hasta conseguir el deseado carbón que se bajaba de la montaña con burros, mulas o cualquier sistema que pudieran utilizar para ello.

La avioneta estrellada del Montseny

Para mí, es uno de los sitios más curiosos e interesante de ir a ver, es realmente una avioneta estrellada dónde hacer años una persona perdió la vida en circunstancias todavía hoy poco claras. Ya hace tiempo que estuve aquí y aluciné, y ahora que he vuelto algo ha cambiado, parece que un desarmando se ha llevado parte del fuselaje o motor y alguien ha decidido hacer un grafiti en la avioneta.

Si quieres saber más lee este artículo dedicado a este lugar aquí: Ruta de senderismo hacia la avioneta estrellada del Montseny.

Ruta por el Montseny para conocer Les Carboneres y la avioneta estrellada

Hoy os propongo una ruta de senderismo en el Montseny para conocer un poco más este precioso macizo entre Barcelona y Girona, de

ruta-de-les-carboneres-y-avioneta-estrellada-montseny

Hojarasca en el otoño del Montseny

media montaña relativamente cerca del mar mediterráneo. Punto de partida, la carretera dónde se encuentra el punto de información de Riells. Os tengo que decir, que el itinerario es perdedor, aconsejo llevar GPS porque no hay marcas, hay mojones de piedras pero no siempre son fáciles de seguir (el camino desaparece continuamente), y además hay numerosos cruces de caminos dónde es muy fácil equivocarse. Así que lleva sobretodo mapa y si quieres ir a lo seguro, descargarte el track que te dejo, al final del artículo.

Descripción de la ruta

Dividiré la ruta de senderismo propuesta en tres partes diferenciadas, la primera

ruta-por-montseny

Les Carboneres del Montseny, se aplana una zona en medio de la pendiente donde se apila la leña para quemarla lentamente y hacer carbón

de progresiva y a veces dura ascensión por la zona de “Les Carboneres”, la segunda transcurre por la parte alta del itinerario y es la más llana (de transición entre la primera y la segunda) y la tercera el descenso largo y progresivo que nos lleva por la avioneta estrellada y finaliza en el principio, Riells.

Primera parte – Les Carboneres

Es difícil hacer una descripción detallada, te puedo decir que empiezas un tramo por pista para coger un desvío rápidamente hacia la izquierda y empezar la auténtica aventura de orientación dentro del bosque, primero subes por el barranco del Sot de Llobater, en medio del bosque, donde ya empezarás a ver alguna de Les Carboneres, que reconocerás rápidamente como algo que no es natural, donde se apilaba la madera y se quemaba se le llamaba plaza carbonera. La primera parte del día, lo inviertes en subir un gran desnivel entre hojarasca, pendientes húmedas y resbaladizas pero de una belleza

ruta-montseny

Refugio “precario” para resguardarse en caso de emergencia en el Montseny

brutal. Esta es la zona de Les Carboneres. En la parte más baja y cerca de Riells también hemos visto alguna que otra masía típica catalana. Y en otoño los castaños y sus castaña en el suelo.

Segunda parte – Transición y grandes vistas

Es la parte de transición entre la subida y la bajada, entre Les Carboneres y la avioneta estrellada, la parte más plana y que transcurre por la parte más alta de la excursión por el Montseny de hoy, a veces tendrás la suerte de tener grandes vistas del macizo y otras tendrás la suerte de estar en bosques algunos de hayas y otros de alcornoque, pinos y otros árboles. En esta parte, tuvimos alguna dudas en el camino por los cruces. El

ruta-en-montseny

Jugando al Geocaching en el Montseny.

Montseny se puede visitar durante todo el año pero este itinerario está hecho en otoño cuando las diferentes tonalidades de los bosques son increíbles, cuando ves las castañas en el suelo y los bolets, simplemente es un lugar mágico.

Disfrutando del tramo llano y controlando el tiempo, aquí he aprovechado para buscar un caché que tenía pendiente (hay unos cuantos escondidos en la zona, el geocaching es un juego entretenido y siempre que puedo y la compañía me lo permite, aprovecho para buscar alguno) .

Tercera parte – La avioneta estrellada del Montseny

Para llegar a la tercera parte del día, tenemos que pasar cerca del pantano de Santa Fe, en esta zona hay varios itinerarios marcados circulares que empiezan y acaban en el punto de información de Santa Fe, como el que va al Turó de Morou o el que da la vuelta al pantano

ruta-de-les-carboneres-y-avioneta-estrellada-del-montseny

Este cruce es clave para no saltarse la avioneta estrellada, si os fijáis, alguién ha marcado el poste una flecha hacia la izquierda y arriba, nos indica la dirección para ir hasta la avioneta. Si os fijáis bien desde la pista ya lo podéis ver

de Santa Fe. Es el momento del día donde hemos a otros excursionistas.

La tercera parte, se centra en el descenso y como punto destacable veremos la avioneta estrellada. Empezamos a descender suavemente por una pista que nos va lleva hacia el Sot de Fontedecorts. Pasado una masía, al poco rato veremos un poste metálico (ya hemos visto unos cuantos) que nos indica hacia Riells pero alguien ha marcado una flecha hacia la derecha que nos indica hacia la avioneta estrellada. Si vas en otoño y las hojas ya están caídas podrás ver la avioneta desde el camino, pero si vas centrado en tus pasos es fácil pasarse el cruce. Sin duda, vale la pena subir a ver la avioneta estrellada del Montseny.

Volvemos sobre nuestros pasos hacia la pista y hacia abajo casi siempre tenemos que seguir los postes que llevan hacia Riells pero encontraremos algún cruce que no está indicado especialmente contra más vamos bajando. Esta zona también es algo perdedora. Seguimos

ruta-por-el-montseny

La avioneta estrellada ha sufrido un cambio importante, un grafitero ha decidido por unanimidad dejar su arte en este lugar.

por el Serrat de Can Cervera y el barranco del Sot de la Passa del Tambó para casi al final pasar por alguna de las masías de la zona como la de Can Cresa y acabar en Riells.

Detalles técnicos

Aproximadamente 11-12 km de excursión, 5-6 horas y unos 1000 metros de desnivel positivo. Dificultad media – alta más que por la dificultad técnica por la orientación, con GPS baja la dificultad mucho aunque andar por el bosque del Montseny no siempre es fácil.

Track GPS del recorrido

He limpiado el track pero aún así puede existir alguna imprecisión por perdida de señal, porque me desvío ligeramente si veo algo que me interesa, …

Descargarte track aquí: ruta-por-el-montseny-riells-ruta-carboneras-avioneta-estrellada-gpx

Video de Les Carboneres y la avioneta estrellada

Otras rutas de senderismo por el Montseny

La avioneta estrellada del Montseny desde Santa Fe

Ascensión al Pico Suit desde Cánoves

La clásica Matagall desde Sant Marçal

Subir al Tagamanent desde el pueblo de Aiguafreda

Libros y mapas de la zona

Comentarios

  1. Toni Martínez 03/11/2016
    • Nonstopwoman 03/11/2016

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.