Senderismo Alpujarra: Capilerilla – Capileira – Bubión – Capilerilla

Capilerilla y alrededores

Se trata de la excursión más larga que vamos a hacer en nuestros días en la Alpujarra. Queremos combinar turismo por los pueblos blancos y por la Alpujarra alta de la provincia de Granada con alguna excursión alrededor de Capilerilla, pueblo donde mi tía Virtudes y mi madre Carmen nacieron. Serán mis compañeras de viaje y aventura.

capilerilla-capileira-bubion-capilerilla

Punto de inicio

Nosotras empezamos desde la pedanía de Capilerilla que pertenece al municipio de La Taha, del que es la capital y donde se encuentra el ayuntamiento, Pitres. Todo ello en la Alpujarra Granadina. Pero al ser una ruta circular puedes empezar en cualquier otro municipio como Capileira o Bubión.

Datos básicos

Distancia: 12,52 km

Desnivel +: 605 m

Tiempo empleado: 4 h – 5 h

Dificultad: Fácil. Aunque tienes algo de distancia y desnivel pero técnicamente no tiene dificultades.

Track GPS circular Capilerilla

Descárgate track ruta alpujarra aquí:

Itinerario circular por la Alpujarra: Capilerilla – Capileira – Bubión – Capileira

Las bárbaras o pitreñas,  Carmen y Virtudes ya están preparadas para la excursión de hoy, para mí es una oportunidad ideal para empaparme de conocimientos y de historias de cuando eran pequeñas. Tuvieron que emigrar adolescentes a Cataluña pero recuerdan mucho de esos años y a mí me interesa conocer mis orígenes. Amo la montaña y supongo que en parte es porque lo llevo en los genes.

Las tres salimos de casa del tío Luis, que nos ha dejado para que nos alojemos estos días, está en el centro del pueblo pero cerca pasa el GR-7 que tomamos en subida dirección Bubión. Primero pasamos por el gran Álamo, de cierta polémica, condenado por la administración a ser talado por riesgo de caer en un cortijo e indultado por el pueblo por ser de gran valor ecológico y paisajístico.

Nos desviamos a la derecha unos metros para visitar el antiguo lavadero de Capilerilla y el abrevadero donde de pequeñas mi madre y tía llevaban las bestias o lavaban la ropa. Después volvemos a las marcas del GR – 7 para seguir hacia Capileira

El GR – 7 nos lleva por un sendero que deja unas huertas a la izquierda, alguna eran de la familia pero ya hace años que se vendieron. 

Al cambiar ligeramente de dirección hacia nuestra derecha tomamos una pista forestal que tiene una fuerte subida para llegar de nuevo a un cruce de pistas. Tomaremos la pista de la izquierda. Al poco rato, pasamos de largo Casa Prado Toro en una pista inferior que nos queda a la izquierda. 

capilerilla-capileira-bubion-capilerilla

En el km 2 de la ruta llegamos a un cruce de caminos, el palo indicador no tiene cártel pero hay que tomar la pista que sube ligera hacia la derecha. A la izquierda iríamos a Casa Toro.

Caminamos por la pista que sigue el Barranco de la Sangre hasta llegar a otro cruce de camino (km 2,6), tomamos dirección norte casi sin variar nuestro sentido.

capilerilla-capileira-bubion-capilerill

En el km 3,3 llegamos a la carretera que baja a Capileira, nosotras iremos hacia arriba para tomar a la izquierda en el km 3,9 un sendero que nos lleva a la misma carretera pero mucho más abajo y cerca de Capileira. Si quieres evitarte esto puedes ir directamente por la carretera cuando llegas al km 3,3.

Un poco antes de llegar a Capileira nos encontramos con el área recreativa del municipio y luego ya este municipio, considerado junto con Bubión y Pampaneira uno de los pueblos más bonitos de España que se encuentra en la Alpujarra.

Aprovechamos para visitar Capileira y después ya vamos hacia un camino que une Capileira y Bubión evitando la carretera en su mayor parte.

El camino que une Capileira con Bubión es aproximadamente 1,5 km y con tendencia de descenso. Aunque vamos cansadas por el calor todavía nos espera lo más duro del día, la ascensión de Bubión hasta el mirador antes de cruzar al otro lado de la montaña.

En el track que os dejo la subida de Bubión al mirador es del km 9 al 10, Carmen y Virtudes están convencidas que han hecho más de un kilómetro pero a las 15 h y después de comer a finales de junio cualquier distancia parece siempre más, además hemos superado aproximadamente 240 m de desnivel positivos en 1 kilómetro por un sendero pedregoso. Es sin duda el tramo más exigente del día.

Tras disfrutar del mirador donde tienes unas vista espectaculares de la Alpujarra 360 grados bajamos por un senderos lleno de flores para cruzar una pista y entrar en una senda que atraviesa un bosque para llegar hasta una pequeña pista con unos tubos a la izquierda, la seguimos y en el km 10,7 aproximadamente llegamos al cruce de camino donde anteriormente íbamos dirección Capileira. Tenemos que deshacer el camino que hicimos a la ida.

En el km 11,6 de nuestro track tomamos un sendero a la derecha y dejamos la pista. Llegamos de nuevo al camino que hicimos a la ida y seguimos deshaciendo ya cada vez más cerca de Capilerilla nuestro inicio y final de la ruta por la Alpujarra.

Solo en el km 12,4 nos desviaremos a la izquierda para ir a la Acequia Gorda y remojarnos los pies que llevamos ardiendo. Minutos más tarde, las tres recuperadas vamos a deshacer  estos pocos metros para ir a Capilerilla.

capilerilla-capileira-bubion-capilerilla
acequia-gorda
Acequia Gorda
Rutas por la Alpujarra

Llegamos a primera hora de la tarde pero el calor es ya mucho más suave. Contentas y felices pero también cansadas ha sido una buena jornada para empezar nuestra andadura por la Alpujarra.

Video de la circular a Capilerilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.