Senderismo en la Alpujarra: La Cebadilla desde Capileira

La Cebadilla es un antiguo pueblo abandonado que se construyó para refugiar a los trabajadores y su familia que trabajaban en la central hidráulica de Poqueira que se hizo para utilizar el Río Poqueira y abastecer de electricidad a la región.

Ruta de senderismo en La Alpujarra desde Capileira a La Cebadilla

Virtudes y Carmen, que también son mi tía y mi madre están entusiasmadas con ir conociendo la montaña alpujarreña, esto se encuentra muy cerca de donde nacieron pero que no tuvieron la ocasión de visitarlo cuando eran niñas y vivían en Capilerilla, pedanía de La Taha y a pocos kilómetros de Capilerilla.

Punto de inicio

A La Cebadilla se llegar siguiendo el PR – 69, un sendero circular que pasa por Capileira desde donde empezaremos. Vamos a dejar el vehículo en la parte alta del pueblo, lo que conocen como el barrio del castillo.  Realmente este sendero atraviesa el pueblo y verás las indicaciones si paseas por Capileira.

Datos básicos

Distancia: 9,11 km

Desnivel +: 439 m

Tiemplo empleado: 4 h 16 minutos. Con paradas y tranquilamente. Se puede hacer en 2 h.

Dificultad: Fácil.

la_cebadilla_desde_capilerilla
Ruta La Cebadilla

Track GPS de La Cebadilla

Descárgate el track aquí:

Itinerario a La Cebadilla

Salimos del pueblo por su parte norte, al acabar la calle carretera de la Sierra empezamos un sendero que asciende fuerte, al poco llegamos a una pista que cruzamos para seguir por el sendero, seguimos indicaciones a La Cebadilla o Sendero Acequias de Poqueira.

Los primeros 900 m son intensos son quizás lo que tienen mayor pendiente pero también estamos más frescas, después vendrá una cierta tranquilidad con un llaneo de 700 m para subir de nuevo durante aproximadamente 500 m para llegar finalmente a una pista forestal. El resto hasta la Cebadilla es bajada.

Es una ruta matinal de 2 h o incluso menos pero nosotras queremos disfrutar del entorno, además el día es magnífico así que vamos tranquilamente sin prisa y haciendo muchas fotos y videos.

Ya he comentado que hasta el km 3,8 será bajada por la pista forestal de La Cebadilla hasta llegar al puente que cruza el río Poqueira y donde la ruta de la Cebadilla cruza para seguir por la otra vertiente del Barranco de Poqueira, antes en el km 3,5 hemos visto el pueblo en ruinas de La Cebadilla.

Durante el recorrido hemos podido ver las cumbres del Veleta que aún tiene algún nevero y casi al final el Mulhacen, también vemos a muchos senderistas que van hacia el refugio de Poqueira para disfrutar de la alta montaña de Sierra Nevada.

Al llegar al puente en vez de seguir el PR – 69 para evitarnos hacer muy larga la salida, ya que llevamos poco tiempo y también queremos disfrutar de otros placeres de La Alpujarra, por eso daremos la vuelta y volveremos por el mismo camino. Eso sí, decidimos ir hasta el segundo puente para llegar a la Central hidráulica de Poqueira y asomar la cabeza hacia el río Naute a la derecha o río Toril a la izquierda ambos desembocan en el Poqueira.

la_cebadilla_la_alpujarra

Comemos algo contemplando en el puente de La Cebadilla antes de volver, contemplando este bonito barranco. Durante la subida hemos vistos campos de cultivos, eras, acequias, albercas y otros elementos rurales que tanto mi madre como mi tía me han ido comentando.

La vuelta es por el mismo camino. Estamos disfrutando mucho del paisaje alpujarreño, me parece una manera fantástica de conocer las Alpujarras, me gustaría llevar más tiempo para hacer alta montaña y salidas más largas pero la combinación de senderismo y turismo por los pueblos blancos de la Alpujarra es una excelente opción.

Otro día BRUTAL en esta tierra fantástica, en estas montañas únicas, en este paisaje que enamora.

Video de la Cebadilla desde Capileira

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.