La Alpujarra: Chorreón de Pitres desde Capilerilla

El objetivo de hoy es conocer el Chorreón de Pitres, una cascada de agua que emana del río Bermejo, este río es importante para esta zona ya que abastece los campos alpujarreños tanto de Pitres como de Pórtugos con su Acequia Gorda que visitaremos por la tarde.

Capilerilla – Chorreón de Pitres – Pitres – Capilerilla

Es una ruta circular partiendo y finalizando en Capilerilla, municipio que pertenece a La Taha, y lugar donde nacieron y crecieron mi tía Virtudes y mi madre Carmen. La idea es visitar el Chorreón de Pitres donde antes de emigrar a Cataluña a temprana edad se iban a bañar y a visitar con los amigos, de paso mi tía y mi madre me van a enseñar Capilerilla y Pitres, y como ellos iban y venía de Capilerilla (arriba) a Pitres (abajo), una recorrido corto pero con desnivel que recorrían varias veces durante el día.

el_chorreon_de_pitres
Ruta seguida

Datos básicos

Distancia: 6,17 km

Tiempo empleado: 2:17 h (sin paradas)

Desnivel +: 324 m

Dificultad: Fácil. No es una ruta de senderismo propiamente dicha pero sí que hay tramos de caminar por sendero y pista. Subir al Chorreón es un sendero corto pero de fuerte desnivel y la otra dificultad es el camino de Pitres a Capilerilla, es sin asfaltar y de fuerte ascensión también. Debe ser por esto que me gusta tanto las montañas, la debo llevar en los genes.

Track GPS del Chorreón de Pitres desde Capilerilla

Descárgate aquí el track:

Itinerario Circular desde Capilerilla por el Chorreón de Pitres

Una manera de ver los pueblos de la Alpujarra es pasear por ellos pero también recomiendo hacer senderismo en sus alrededores, es el entorno, su cultura, su arquitectura y sus gentes los que conforman toda la riqueza de ese lugar.

Las Capilurrias Carmen y Virtudes están felices de estar en su lugar de nacimiento y infancia, y yo más feliz casi que ellas empapándome de todo lo que puedo, son mis origines y la montaña me apasiona no puede existir mejor entorno que la Alpujarra y Sierra Nevada.

Empezamos a caminar desde la casa del tío Luis (aunque el track parte desde su huerto) donde tenemos la fortuna de alojarnos, es un privilegio de lugar, se trata de una casa alpujarreña preciosa con sus paredes anchas, sus chimeneas típicas y su tinao blanco como la cal.

Capilerilla a 1350 m de altitud es uno de los pueblos más bonitos de la Alpujarra, es peatonal, solo puedes acceder en coche por sus lados pero por la mayoría de calles los coches no pueden circular. En la actualidad Capilerilla cuenta con aproximadamente 30 habitantes que viven todo el año, el resto de viviendas son segunda residencia aun así es una localidad pequeña que perteneció a Pitres hasta 1975, en la actualidad el municipio se llama La Taha que lo componen también otras localidades como Altabéitar, Ferreirola, Mecina, Mecinilla y Fondales. Pitres es su capital y donde se encuentra el ayuntamiento.

Volviendo a la ruta que os planteo hoy, podéis antes de salir daros una vuelta por Capilerilla pero nosotras después de hablar con el tío Luis, que se encuentra en su huerto dejamos la visita para el final.

Ahora, bajamos por una de los accesos asfaltados en coche pasando por la antigua escuela reconvertida en ermita antes nos hemos desviado a ver la antigua fuente Escarda donde mi madre y tía iban a buscar el agua.

Descendemos la carretera de esta parte del pueblo y entre explicaciones y explicaciones me enseña la fuente de las Pocillas, parece algo olvidada. Seguimos bajando y enamoradas de este pequeño rincón boscoso donde destacan grande castaños.

Llegamos al cruce de la carretera que a la derecha va a Pitres y a la izquierda hacia Pórtugos. Nosotras a la izquierda para ir al Chorreón de Pitres.

Aproximadamente en el km 1,5 de la ruta justo antes del puente por donde la carretera cruza el río Bermejo encontramos a la izquierda un sendero que va al Chorreón de Pitres, un cártel nos indica que se encuentra a 800 m de distancia. Pero no es tan fácil ya que hay que superar un cierto desnivel en un corto tramo.

Como digo la senda presenta un cierto desnivel pero sin mayor dificultad, va avanzando en ascenso a la izquierda del río Bermejo, un antiguo molino y construcciones junto con cerezos y otros árboles nos vamos encontrando. Y al final la gran cascada de agua, el Chorreón de Pitres.

Tras hacernos muchas fotos volvemos por el mismo sendero y en el cruce de carretera tomamos dirección Pitres, repitiendo un tramo de camino. Al pasar por el cementerio decidimos entrar, yo tengo curiosidad por ver las tumbas de mis antepasados, mis bisabuelos.

Salimos del cementerio y por la carretera entramos en Pitres, al llegar a la plaza de la Alpujarra donde se encuentra la majestuosa iglesia del pueblo tomamos la calle Cuesta Molina que seguiremos hasta la Calle del Castaño y finalmente el Camino de Capilerilla ahora sin asfaltar, antes hemos visto la Calle de las Zorras muy adornadas en flores.

Subiendo por el Camino de Capilerilla, las Capilurrias (Carmen y Virtudes o mi madre y mi tía) me van dando explicando anécdotas, me enseñan el Castaño del muerto, un gran castaño en medio del camino.

Al final llegamos a Capilerilla dando alguna vuelta por la pedanía y por la huerta para acabar la matinal.

Por la tarde, el tío Luis nos tiene una vuelta por la Acequia Gorda que me parece espectacular.

Video del Chorreón de Pitres y Capilerilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.