La Alpujarra: Camino de la Acequia Gorda desde Capilerilla

La Acequia Gorda desde Capilerilla

Después de visitar el Chorreón de Pitres por la mañana, por la tarde hemos quedado con el tío Luis para que nos enseñe la Acequia Gorda tan importante para el cultivo de la zona. Me ha sorprendido gratamente esta ruta, me parece espectacular el camino que no solo nos enseña por algunas huertas de Capilerilla sino por el sendero entre bosques que acompaña la Acequia Gorda que siempre queda a nuestra izquierda.

Datos básicos

Distancia: 3,64 km.

Desnivel +: 163 m.

Tiempo empleado: 1 h 32 minutos en movimiento.

Dificultad: Fácil.

la_acequia_gorda_desde_capilerilla
Ruta la Acequia Gorda

Track GPS de la excursión

Descárgate track aquí:

Itinerario de la Acequia Gorda desde Capilerilla

Empezamos desde Capilerilla a caminar siguiendo el GR – 7 dirección Bubión pero antes visitamos un Álamo gigantesco a la salida del pueblo, un árbol que se encuentra entre la calle Escarda y la calle Capilerilla, este árbol tiene su historia parece ser que fue sentenciado a muerte porque presumiblemente corría peligro un cortijo si se caía e indultado por los vecinos que no querían ver desaparecer este Álamo emblemático.

Dejamos el GR – 7 y seguimos hacia los antiguos lavaderos y abrevadero donde los Bárbaros o pitreños iban a lavar o dar de beber a las bestias. Entre tanto yo voy embelesada escuchando tanto las explicaciones de mi madre y mi tía como las del tío Luis. Es un lujo de excursión.

Seguimos subiendo la cuesta que empieza con pista asfaltada para acabar siendo un sendero en donde encontramos a nuestra izquierda el castaño más grande de la pedanía de Capilerilla, perteneciente al municipio de La Taha.

Antes de llegar a la Acequia Gorda, a la derecha nos paramos a visitar la huerta con castaños del tío Luis, senderistas no hace falta que entréis, podéis pasar de largo y seguir subiendo camino arriba. Y también nos asomamos a unos campos antes de tomar a la derecha la senda que recorre a la acequia.

Lo peor en cuanto a desnivel ya lo hemos superado, hemos recorrido 600 m y han sido prácticamente todo subida. Ahora la tendencia es subir pero ya de manera suave, la sensación es ir llaneando siguiendo el curso de la Acequia Gorda, que siempre nos queda a la izquierda.

Durante el recorrido iremos viendo saltos de agua para superar los desniveles y también avanzamos mucho tiempo bajo la sombra acogedora del bosque que en el mes de junio se agradece. Pasaremos de largo un antiguo molino, hoy en día derruido.

Finalmente, llegamos a la compuerta donde el acequiero se encarga de abrir o cerrar para desviar el agua hacia las huertas de Pitres o hacia la zona de Pórtugos. Sigo atenta a las explicaciones que voy recibiendo. Tanto mi madre como mi tía como yo estamos encantadas de estar con el tío Luis, es paciente y nos explica de manera pausada todo lo que sabe, además no paro de preguntar y sin perder la paciencia no para de contestar. Es importante recibir estos conocimientos para que no se pierdan.

Cambiamos de dirección y empezamos a bajar por una pista ancha y pedregosa para ir volviendo hacia Capilerilla, al poco se vuelve en un sendero que va zigzagueando por un bosque donde unas pequeñas moscas parecen “atacarnos”, vamos de bajada y avanzamos rápidamente.

Aprovechamos los miradores naturales para ver todo el valle tanto el barranco por donde transcurre el río Bermejo que dejamos a la izquierda y de donde la Acequia Gorda recoge el agua, como hacia el sur los campos de Pórtugos como más a la derecha la zona de Pitres y Capilerilla que aún no vemos.

Volvemos a cambiar de dirección para ir cerrando el círculo y llegar a la primeras pistas forestales y las primeras casas de Capilerilla. Poco a poco nos acercamos a la pedanía y al inicio de la ruta. Creo que ha sido una tarde alpujarreña mágica y no solo el recorrido me ha parecido precioso sino la compañía y todo lo que ha significado para nosotras. Ha sido una tarde llena de ensueño.

Video de la excursión a la Acequia Gorda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.