En busca del tesoro perdido: Geocaching

Diviértete explorando la naturaleza

El geocaching es un “juego” de explorar en busca de “tesoros” escondidos al aire libre, en la naturaleza pero también en ciudades. En nonstop os aconsejamos por supuesto que busques los tesoros del monte.

Se necesita para buscar el geocaché (también llamado caché o “contenedor”) o “tesoro” unas coordenadas GPS, por lo tanto, necesitarás un aparato GPS. Las coordenadas nos dan la posición exacta del caché, a partir de aquí, el explorador debe

gps-geocaching

El GPS es necesario para jugar al Geocaching y encontrar los Geocachés escondidos

encontrar el mejor camino para llegar hasta él.

Respeta a tu competencia y las reglas del juego

La diversión consiste en tener “fairplay” y respetarnos unos a otros, no incumpliendo las normas. Las normas las encontrarás en las páginas oficiales dónde te informan de las posición de los geocaché.

Te nombraremos algunas de estas normas básicas como: no hace falta coger el caché simplemente se trata de encontrarlo pero si decides llevártelo deberías saber que debes poner algo de igual o similar valor, también es importante que lo dejes en el mismo sitio dónde se encontró, no es de buen montañero llevarse las cosas o cambiarlas de posición.

Ideal para la comunidad Geocaching

Buscar tesoros es algo que ha motivado a la humanidad desde tiempos lejanos, todos llevamos un pequeño explorador y aventurero que nos empuja hacia la búsqueda de “tesoros”. Aunque el Geocaching es un juego y lo importante no es el valor del caché sino vivir la experiencia de la exploración y la aventura.

Fenómeno mundial del Geocaching

El Geocaching se ha convertido en un fenómeno mundial, así que tenemos la suerte de poder viajar buscando estos tesoros escondidos por otros participantes en muchos países. Si que hay que destacar que es interesante que los geocachers escondan lo geocachés en un lugar interesante, al menos para ellos, puede ser un emplazamiento natural o un lugar urbano pero tiene algo especial. Por ejemplo, bajo una cascada de agua, en una fuente natural, cerca de un lago, en un árbol centenario o en un jardín o parque con interés en una ciudad, incluso en algún edificio emblemático.

Debes saber que hay muchos tipos de cachés

geocaching

Los Geocachés se encuentran escondidos en la naturaleza, el geocaching se trata de explorar y aventurarse por el monte

Si te aficionas al juego verás que puedes encontrar muchos tipos de geocaché, más de 10 como el caché puzle que para encontrarlo debes resolver acertijos, o Earthcache situado en un sito especial donde aprenderás algo sobre el planeta, caché evento dónde el objetivo es reunir a los geocachers de la zona, el geocaché tradicional simplemente se encuentra el tesoro con un libro de registro y muchos otros tipos.

Clasificación de los Cachés

A parte de los tipos de cachés que hay, existen otras características que diferencian a uno de otros, como la dificultad (hasta 5), el tamaño (hasta 4), también es recomendable fijarse en la última vez que fue encontrado para intuir si sigue o no en el mismo lugar o si está marcado con algún símbolo como una cara sonriente para indicar que es fácil de encontrar y está correctamente ubicado.

El Geocaché suele ponerse en un recipiente de plástico estanco para protegerlo de las inclemencias del tiempo y que perdure en el tiempo. En el interior deberías encontrar un libro o papel de registro para que conste que lo has encontrado, a parte de esto está el “tesoro” que es el objeto que pone el propietario del caché en primer término y después los exploradores pueden ir cambiándolo (siempre por el mismo valor o superior). El objeto introducido en la cápsula de plástico no tiene porque ser de gran valor, por ejemplo, puedes encontrar

geocaching

Algunos cachés del Geocaching se encuentran en ciudades o pueblos, en edificios emblemáticos o interesante para el geocacher que lo ha puesto

un play de famobil, una figura,…etc. y suele también estar dentro de una bolsa de plástico para su mayor conservación. Eso sí, es importante que no se ponga nada perecedero. Y aplicando el sentido común, no debes poner nada que sea ofensivo ni peligroso para nadie, el público es variado, hay que pensar en esto.

Empezar a buscar el Geogcaché

Para esto debes tener un dispositivo GPS, ya sea uno específico o el propio móvil. Después es cuestión de saber como cargar las coordenadas en el receptor GPS, quizás tengas que introducirlas a mano, o descargándote archivos LOC o GPX, o enviando al GPS con USB,…

Amigo/a acuérdate de registrarte en la página del caché cuando encuentres uno, así podrás compartir y hacer crecer esta comunidad. Igualmente, si se encuentras un caché en mal estado o desaparecido puedes registrar el caché con un «Didn’t find it»para que el propietario tenga conocimiento de estos hechos.

Siguiente nivel de Geocachés

Si después de pasártelo en grande jugando a encontrar tesoros, puedes dar un paso más y ser tú el que los esconda para los demás.

Los Rastreables también es para los exploradores avanzados que tienen hambre de más aventura. Un Rastreable tiene un código que sirve para que puedas ir gravando tus movimientos en la web oficial, hay varios tipos de Rastreables.

Puedo estar horas hablando del tema, pero empieza a jugar y ya irás descubriendo poco a poco mucho más, Non Stop.

Toda la información para empezar con el geocaching la encontrarás en Geocaching.com.

Aquí tienes buenos GPS y caja caché

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.