Ruta fácil de senderismo: el Tagamanent desde Aiguafreda

La montaña del Vallés

El Tagamanent (1.056 m) es un pico localizado en la comarca del Vallés de la provincia de Barcelona (España), relativamente cerca de la gran capital (aprox.40 km y poco más de 30 minutos en coche) y situada en los límites del Parque Natural del Montseny se trata de una accesión atractiva para muchos excursionistas.

Ascensión clásica al Tagamanent

Marcas del GR-5 que debemos seguir y de otras rutas de la zona

La ruta desde el pueblo de Aiguafreda es sencilla consta de una longitud de unos 5,250 metros (ida) y desnivel positivo 500 metros, la ida y la vuelta es por el mismo camino y en total podemos hacerla entre 3 h 15 minutos y 4 horas como media. Es una itinerario ideal para hacer en una mañana si vives relativamente cerca.

Haciendo esta salida de montaña gozarás de maravillosas vistas durante el recorrido y en la cumbre como los cingles de Bertí, Matagalls, Turó de l’home o el Pla de la Calma entre lugares.

Detalles de la subida desde Aiguafreda al Tagamanent

El punto de partida es una pista ancha que hay en dirección a “Les Alzines d’Avencó” un restaurante que se encuentra en la entrada sur de Aiguafreda, pero si estás en el centro del pueblo (punto de información) también podrás retomar esta ruta de senderismo siguiendo las marcas del GR-5 . El itinerario no es complicado de seguir y no tiene perdida únicamente debes seguir las marcas blancas y rojas de este sendero de gran recorrido (lee aquí sobre otros senderos GRs)que verás durante todo el recorrido en postes y pintura en árboles o piedras, está bien marcado.

Esta excursión empieza en la pista ancha que va hacia el restaurante Les Alzines d’Avencó, como ya hemos dicho anteriormente, desde aquí ya empezaremos a subir progresivamente siguiendo el GR-5 (verás que coexisten otras marcas durante el recorrido de pequeños recorridos) mucho más directo y corto que si seguimos la pista forestal que irá haciendo zigs zags y que continuamente iremos cruzando. Aproximadamente a la 1:15 h toparemos con una construcción derruida que es la antigua masía Puig Agut (está en la pista), continuaremos caminando por la pista forestal pero cogiendo hacia la izquierda para retomar de nuevo las sendas que recorren y atraviesan los bosques de pinos, robles y encinas entre otros árboles. Desde esta pista ya veremos a lo lejos la cumbre del Tagamanet con la ermita de Sant Salvador dominado en su cima. Puedes ver aquí otras rutas de 1 día.

A la cima propiamente no se llega en coche pero si relativamente cerca puedes llegar a través de carreteras secundaria y pistas forestales, esta facilidad, más la dificultad baja, ruta corta y estar cerca de Barcelona hacen que sea un pico muy concurrido los fines de semana pero a pesar de todo esto podrás disfrutar de los encantos del bosque y de la salida.

Recomendaciones

Palos que debemos buscar y encontar para marcar en el Circuito de Orientación

Para ciclistas y Sky runners

La pista que iremos atravesando continuamente con el GR-5 permite que los Bikkers puedan plantearse hacer este cima o al menos llegar hasta cerca del ella en BTT con relativa facilidad. También es un buen lugar para los Sky runners que quieran entrenar el fin de semana en un sitio diferente al suyo.

Circuitos de Orientación

Si además quiere pasar un rato divertido, en la oficina de información de Aiguafreda puedes conseguir unos mapas de orientación para seguir diferentes rutas marcadas por la zona, concretamente, hay un Circuito de orientación del Tagamanent que te llevará jugando, a buscar puntos que recorren toda la zona y que pasarán por el propio Tagamanent. Lee más abajo:

Circuito Oritentación 1 en el Tagamanent

Circuito Orientación 2 en el Tagamanent

Para niños y principiantes

Lugar para llevar a los más pequeños para conseguir acercarlos a la naturaleza, dónde podrás hacer que reconozcan e identifiquen la vegetación o se orienten siguiendo las marcas. También para excursionistas principiantes que quieren empezar a hacer sus pinitos en la montaña.