El Desfiladero de Las Xanas quizás un viaje de leyenda

La ruta de senderismo que transcurre en parte por el Desfiladero de Las Xanas es el PR AS 187, un pequeño recorrido Asturiano. El desfiladero de Las Xanas es un lugar mágico que te dejará sin aliento cuando lo visites. Se trata de una formación geológico única, caliza que se deja tallar en la rocas tras el paso del agua durante miles de años. El valor medioambiente gracias a su paisaje espectacular lo hacen ser un espacio muy visitado por los amantes de la

desfiladero-de-las-xanas

El desfiladero de las Xanas un lugar mágico que no te debes perder

naturaleza. Las formaciones son varias desde pliegues, canchales de piedras, fallas o formas cársticas de tipo lapiaz.

Igual que otras rutas asturianas como la Ruta del Cares (en este caso el desfiladero ha sido erosionado por el propio río Cares), el desfiladero de Las Xanas también es muy importante en el senderismo de la zona, la belleza y el encanto hacen difícil resistirse a esta ruta de senderismo.

El desfiladero de Las Xanas se encuentran dentro de las zona que pertenece mayoritariamente al Concejo de Santo Adriano pero también al Concejo de Proaza y Quirós.

Alto y Bajo desfiladero de Las Xanas

No solo caminaremos por lo alto del desfiladero ni solo por la senda tallada en piedra sino que nos adentraremos en el fondo del valle para pasear alegremente por medio de un bosque mixto y húmedo formado por diferentes árboles entre los que podemos destacar los frenos, avellanos, espineras, tilos, arces, olmos, tejos, hayas, alisos, mostajos y encinas. Pero los matorrales o arbustos como el madroño también tiene su espacio aquí. También atravesaremos algún prado que nos llevará a la ermita de San Antonio.

El agua es un valor importante, ha erosionado la piedra caliza para formar bonitas estructuras en la piedra pero también para llenar de vida el desfiladero, ya sea de flora como de la fauna que se refugia en el río o en el bosque. Podemos ver sobre volando el desfiladero de Las Xanas el águila real y el alimoche, o más abajo el colirrojo tizón, el avión roquero o las chovas piquigualdas y piquirroja.

Ruta de Las Xanas

ruta-desfiladero-de-las-xanas

El bosque y el agua en el fondo del desfiladero de Las Xanas

El itinerario que recorre el desfiladero, parte de la área recreativa del Molín, en Villanueva y llega hasta la ermita de San Antonio. Es parte del pequeño recorrido PR AS 187 y la longitud es de 3,7 km con un desnivel positivo de 375 metros. Se puede realizar en cualquier época del año pero no se aconseja ir con niños pequeños o con personas con vértigo. El itinerario es fácil sin demasiada dificultad, el peligro se encuentra en lo expuesto del lugar, aunque el camino es ancho hay que prestar atención cuando caminamos por la parte más alta del desfiladero.

El desfiladero de Las Xanas es un lugar mágico (ver artículos de otros lugares mágicos del planeta) especialmente cuando caminamos con niebla o en un día gris, no recuerda la mitología asturiana como El Nuberu (o señor de las tormentas), El Busgosu (señor del bosque y los animales), El trasgu o las propias Xanas.

La Xana, ser mitológico asturiano

La Xana tiene aspecto de mujer extremadamente bella, dulce y joven. Con el cabello largo y rubio, suelen aparecerse al anochecer o al amanecer de San Juan (San Xuan) en las cuevas o fuentes asturianas. Se cepilla su larga cabellera con peine de oro y viste con largas sayas típicas de la zona dónde se encuentre.

En la zona asturiana de Mieres se cuentan que los pastores llamaban a la Xana diciendo “Ana, Ana, que tu ma te llama” por ser para los asturianos la dueñas del ganado y los tesoros.

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.