Índice Contenido
- 1 Vía de la Plata – Etapa 2 – De Castilblancos de los Arroyos a Fuente de Cantos (85 km)
- 1.1 Más datos…
- 1.2 Etapas de la Vía de la Plata
- 1.2.1 Etapa 1: Sevilla – Castillblancos de los Arroyos
- 1.2.2 Etapa 3: Fuente de Cantos – Mérida
- 1.2.3 Etapa 4: Mérida – Cáceres
- 1.2.4 Etapa 5: Cáceres – Carcaboso
- 1.2.5 Etapa 6: Carcaboso – Baños de Montemayor
- 1.2.6 Etapa 7: Baños de Montemayor – Salamanca
- 1.2.7 Etapa 8: Salamanca – Montamarta
- 1.2.8 Etapa 9 (1/2): Montamarta – Granja de Moreruela
- 1.3 Etapas Camino Sanabrés
- 2 Algunas de las fotos de la Via de la Plata en bicicleta Etapa 2
Vía de la Plata – Etapa 2 – De Castilblancos de los Arroyos a Fuente de Cantos (85 km)
Salimos de Castilblanco de los Arroyos, tardamos como 1 h 30 minutos en prepararnos y todavía queda el desayuno, somos lentos para salir pero luego aprovechamos el día. La primera parte transcurre por carretera (SE – 5405), para el caminante seguramente es un “rollo”, para nosotros los bicigrinos no está nada mal, es una carretera secundaria con bonito paisaje, nos sirve para calentar y despertarnos relajadamente, aunque encontramos algún que otro repecho que nos devuelve a la dura realidad.
Tras aprox. 15 km, entramos a la derecha el Parque Natural de los Berrocales, es una pista con subidas y bajadas por un lugar acogedor, con arroyos que cruzar y caminos serpenteantes. Aunque nos quedaba el hueso duro de la jornada,el Alto de Calvario (o Cerro del Calvario), que con este nombre lo dice todo. Pues dentro de tanta belleza, llegamos a un paredón dónde no podemos más que empujar la bici con sus alforjas para llegar arriba, al Alto de Calvario. En este lugar hay que detenerse, ya sea porque nos faltará el aire ya sea porque tiene un mirador a cada lado del valle y vale la pena observar nuestro entorno. Aprovecho para comer una manzana antes de empezar una tremenda bajada hasta el pueblo de Almadén de la Plata. Ya hemos hecho los primeros 30 km. En este tramo no hemos pasado ni por una población ni por algún lugar dónde pararse a comer o beber. Nos despedimos de la serranía andaluza y nos esperan tierras extremeñas.
Ahora nos toca el tramo de Almadén de la Plata a Monesterio, 34 km, nos toca avanzar por un tramo dónde hay varios arroyos (arroyo de la Víbora, arroyo Mateos, arroyo de la Huerta del Corcho, …) cómo ha llovido los días anteriores y estamos en abril, el terreno se encuentra mojado y pesado pero lleno de vida, estamos disfrutando muchísimo del entorno. Algunas cancelas en nuestro camino para entrar y salir de las fincas (que dejamos tal y como las encontramos), la ruta nos está pareciendo espectacular, nos encanta la jornada de hoy. Seguimos disfrutando de las dehesas Sevillanas que para mí eran desconocidas y estoy impresionada. La última será la Dehesa de Roblesantes de llegar a El Real de la Jara, el último pueblo andaluz de la Vía de la Plata. Nos hemos “ventilado” 15 km más y ya llevamos 45 km en nuestra jornada de hoy. Si no recuerdo mal, nos paramos en este pueblo a comer un bocata de lomo con queso para seguir que todavía nos queda “cacho”.
Ahora entramos en Badajoz, Extremadura, cambiamos de provincia y de comunidad autónoma, la Vía de la Plataatraviesa varias comunidades autónomas. Los arroyos, los prados, las dehesas, las grandes fincas, los animales, estamos encantados con la ruta.
Me gustaría destacar elArroyo de la Víbora, aquí es espectacular el paisaje porque tenemos a la derecha y algo elevado la ruinas del Castillo de la Torres, un arroyo que cruzar y un camino serpenteante, un paisaje muy bucólico dónde nos entrenemos a hacer unas cuantas fotos.
Para salir de nuestro encanto llegamos a la Ermita de San Isidro (km 25) con aspecto muy moderno y después cogemos la carretera Extremeña, EX-103, un tramo de N-630 hacia Monesterio. Este tramo lo recuerdo tedioso y algo dudoso para el ciclista cuando conseguimos abandonar el asfalto y tomar la pista, la calor ya lleva hora “apretando” y vamos un poco a lo “walking dead”, aunque no desfallecemos si que vamos dando pedales un poco por inercia. Robert está pasando mucha calor y necesita mucha agua, yo el calor lo llevo un poco mejor pero también estoy algo agobiada, el paisaje tampoco acompaña pero el camino es el camino y todo tiene su lado positivo. Llegamos al Puerto de la Cruz (km 33 de esta segunda etapa y 63 acumulados más o menos), unos niños juegan con sus bicis a pleno sol y nosotros tras la subida tomamos aire, para bajar y llegar a Monesterio (municipio del Jamón), una rotonda con un jamón nos da la bienvenida, yo tengo que hacerme una foto y enviarla a la familia (parte de ella se dedica a la venta de embutidos). Aquí damos por finalizada la segunda parte para empezar la tercera parte del día y última.
El último tramo será de Monesterio a Fuente de Cantos (21 km). La intención es ir poco más lejos de Fuente de Cantos (a Zafra) porque según “planning” vamos con algo de retraso (para llegar a Puebla de Sanabria a tiempo de que Robert coja el autobús) pero al final la jornada ha sido intensa, larga y es preferible descansar.
Este tercer tramo se hace más asequible que parte del segundo, la temperatura ha disminuido ligeramente y el camino es fácil, dehesas, campos de cultivos y algún arroyo que cruzar pero todo con un suelo bastante llano que da para disfrutar del entorno.A las 18 h aprox. nos plantamos en Fuente de Cantos nos, llevamos 85 km y estamos valorando la situación de hacer algunos kilómetros más cuando la hospitalera del albergue Convento Vía de la Plata Fuente de Cantos pasa con el coche y se para al lado nuestro para darnos buenas referencias de su albergue. La verdad es que pinta bien así que decidimos parar por hoy y mañana será otro día.
Más datos…
Alojamiento: Albergue Convento Vía de la Plata Fuente de Cantos (tel. 924500397/675212618). Tenemos la suerte de que no está muy lleno y estamos solos en una habitación, tienen menú y la hospitalera es muy amable. Limpio y muy agradable, espacioso, grande, con buenas vistas. Aprovechamos para hacer la colada aunque no se secará y tendremos que llevarla mojada el día siguiente (esto nos acompañará todo el camino).
El día de hoy lo hemos acabado con 85 km.
Etapas de la Vía de la Plata
Aquí puedes leer el resto de etapas de mi aventura por el Camino de la Plata por el Sanabrés en 14 días y en bicicleta