Índice Contenido
El municipio de Rupit
Rupit es una población catalana de la comarca de Osona (Barcelona). Es un bello municipio de casas de piedra, en dónde el ayuntamiento y la ciudadanía se han unido para mantener el aspecto de pueblo uniforme y rústico, lo que todo junto le dan un gran atractivo para el turismo, a veces parece que camines por un escenario de película.
No hay que olvidarse de Pruit el otro núcleo urbano que integra el municipio de Rupit, y quizás no tan popular pero por dónde también existen rutas y senderos para el excursionista.
Además de excursionismo y senderismo, la práctica de la BTT está muy de moda en la zona, muchos ciclistas se acercan a Rupit y alrededores (la zona de Collsacabra está cerca o el camino de Sant Jaume) para la realización de diferentes y entretenidas rutas de BTT.
Rutas y senderismo en Rupit
En Rupit, existe una zona de aparcamientos para que nadie se quede sin poder hacer su ruta de senderismo (es cierto, que hasta hace poco era gratis y ahora de pago, pero de momento no son precios desorbitados veremos en un futuro la influencia del turismo en que se traducirá), hay también una oficina de turismo dónde obtener información sobre itinerarios cortos o para hacer en una mañana todos ellos indicados o señalizados con marcas de pintura o carteles informativos.
En realidad, Rupit es un lugar pensando para el excursionista ocasional que quiere hacer un paseo por la naturaleza sin grandes desniveles ni exigencias técnicas, pero por supuesto el montañero experimentado también puede disfrutar del sitio ya sea uniendo varias excursiones o tirando de mapa y no de folleto informativo.
Matinal por Rupit, la palomera y el Salto de Sallent
Hoy os voy a recomendar una matinal circular de aproximadamente 3 horas de duración y 9 km por los alrededores de Rupit, pudiendo visitar además del conocido Salt de Sallent otros espacios naturales, con tramos nada desdeñables que aunque menos turísticos igual de encantadores y mucho más solitarios.
El itinerario parte de Rupit con la intención de ir hacia La Palomera, cruzar la Explanada de La Palomera hasta alcanzar el camino de Sau (GR 2.2) bajar hasta la pista que nos enseña El Salto de Sallent, cruzar El Salto de Sallent y regresar a Rupit por un sendero que bordea la riera, en dónde podrás bajar a refrescarte o contemplar el Salto del Molí Rodó.
La salida es desde el aparcamiento de Rupit, tenemos que remontar ligeramente por la carretera hasta llegar al Puente “dels 3 Ulls” y cruzarlo. Otra opción es desde el aparcamiento cruzar el puente que hay en el pueblo y justo a la salida coger el camino hacia la derecha (verás carteles indicativos de GR a Tavertet,…) que en pocos minutos nos llevará a cruzar las casas del Molí del Soler, que nos llevará al puente dels 3 Ulls. Aquí debemos seguir las marcas del sendero de gran recorrido (ver aquí otros GRs) GR – 2.2 que lleva hacia Tavertet, nosotros los seguiremos hasta La palomera.
Al poco de pasar La Palomera podéis elegir el camino que os llevará a Sant Joan de Fabregues como alternativa, o para hacerlo diferente escogeremos el sendero que baja hacia la izquierda, el cual nos llevará a magnífico mirador del valle y Rupit que contemplaremos desde lo alto de unas piedras. Volveremos atrás unos metros para retomar un sendero entre una arboleda que es simplemente un fantástico tramo, que nos da refugio especialmente en verano del sol y la calor. El punto negativo es que desemboca en una carretera secundaria (camí de Sau) que debemos andar hasta coger la pista que nos lleva al Salto de Sallent y no veremos la ermita de Sant Joan de Fabregues, a cambio cruzaremos el dicho bosque que me parece quizás lo más interesante de la excursión o al menos uno de los puntos fuertes de la salida.
Desde la pista que nos lleva al Salto de Sallent, podremos disfrutar de varios miradores hacia este magnífico espectáculo natural, encontrarás una bifurcación dónde por ambos caminos puedas llegar a Rupit, te recomiendo el camino de la derecha para que puedas cruzar el propio Salto de Sallent y tener así otra perspectiva de este lugar, después del Salto encontrarás de nuevo una bifurcación con cárteles indicativos, debes seguir el camino de subida a Rupit que sale hacia la izquierda y que marca tan solo 30 minutos.