Ruta Ascensión al Costabona desde Setcases

El Pico de Costabona

Magnifica montaña del Pirineo Catalán, más concretamente de la provincia de Girona. Pico de 2.465 metros de altitud y

costabona-desde-setcases

Al principio encontrarás la Font del Boixat y las marcas amarillas a seguir para ir pogresando desde Setcases al Costabona

fronterizo con Francia se convierte en una de las montañas preferidas para subir en invierno con nieve (raquetas o esquís) por no ser muy difícil técnicamente, en verano también es una cumbre fácil de ascender.

El Pico de Costabona se encuentra en la zona axial pirenaica como ya hemos comentado, se encuentra en la cresta amplia que recorre varias cimas como el Pico de Roca Colom. Un punto clave es el Coll de Pal (2.374 m) desde dónde se divide la montaña en las dos vertientes, la Española y la Francesa, o en los Valles del Ter en la comarca catalana del Ripollés o el valles de les valls del Tec en la comarca francesa de Vallespir.

¿Estoy en el Pico Costabona?

Identificarás el Pico de Costabona porque hay un punto geodésico, una caja metálica, varias cruces y un cartel en francés que nos indica que estamos en el Pic du

ruta-ascension-costabona-desde-setcases

La primera parte del dia va cerca del Torrent del Vall-Llobre para subir al Costabona

Costabonne, muy cerca tenemos la antecima o cima secundaria también con una cruz.

En un día claro puedes ver el Golfo de Roses y el final del Pirineo en el Cap de Creus, también hacia el norte el macizo del Canigó (mira otras rutas en el Canigó: Canigó desde Cortalets o Canigó desde Mirialles) o los cercanos Bastiments y Gra de Fajol.

Ruta Subida al Costabona desde Setcases

Se empieza en el pueblo de Setcases, en el gran aparcamiento del pueblo puedes dejar el coche y empezar a caminar desde aquí. La primera parte consiste en remontar el Torrente de Vall-Llobre siguiendo unas marcas amarillas que nos llevarán hasta una pista forestal.

accidente-avión-costabona

Placa conmemorativa del accidente de avión Francés en el Costabona en 1953. A partir de aquí hay que seguir la canal de hierba hasta llegar al refugio del Costabona

Pero empecemos por el principio, desde el aparcamiento de Setcases cruzaremos el puente d’en Xacó o Can Jepet que cruza el río Ter (este importante río catalán nace pocos kilómetros más arriba en la zona llamada Ulldeter cerca del refugio Ulldeter), y a partir de aquí será cuestión de ir siguiendo las marcas amarillas que te hacen cruzar continuamente la riera de Vall-Llobre y superar primero, más suavemente, y después más de manera más pronunciada la pendiente de la montaña. Casi al principio encontramos la Font del Boixat para rellenar cantimploras. El paisaje es entretenido con vistas a los bosques cercano y el propio barranco o saltos de agua del Torrente de Vall-Llobre. En nuestro caso, además, tuvimos suerte de ver algún ciervo o algún rebeco (no sabríamos decir si uno o el otro), tenemos nuestras dudas, mientras hacíamos la ascensión, también alguna salamandra común a la vuelta.

Tras subir durante un buen rato, llegamos a una pista forestal (la que va de Setcases a Espinavell), tenemos que caminar unos metros hacia la izquierda por la pista hasta llegar a un plafón metálico conmemorativo del trágico accidente de un avión francés en el Costabona que recuerda a las víctimas fallecidas (esta placa metálica se ha colocado hace muy poco tiempo). En este punto debemos tomar hacia arriba por la torrentera o canal e ir progresando por el sendero ( a veces nada pisado y perdido). Te puede servir de orientación que a nuestra izquierda y cerca de la placa

ruta-costabona-desde-setcases

Coll de Pal en la ruta ascensión del Pico Costabona, hacia la izquierda vas al GR-10 (Francia) y a la derecha GR – 11 (España), la carena o cresta va por el GR 11 que tenemos que seguir hasta la cumbre del Pico Costabona o Costabonne

metálica que recuerda a las víctimas del accidente del avión verás un cerco para el ganado. Nosotros tomamos la canal de hierba para ganar altura. Este es el tramo dónde no verás marcas hasta llegar al refugio de Costabona (libre con plaza para 18 personas) dónde encuentras las marcas del sendero de gran recorrido que cruza los Pirineos de costa a costa, el famoso GR 11, este GR lo seguirás hasta el Coll de Pal, que divide los dos valles. Aquí tomaremos hacia la derecha, siguiendo ahora la cresta ancha de la montaña y marcas amarillas (también hay fitas de piedras), primero llegaremos a la cumbre del Roca Colom, después a la antecima o cima secundaria del Costabona (con una cruz) y después a muy pocos metros el Pico del Costabona que es mitad Español y mitad Francés, lleno de cruces y fácil de identificar.

Vuelta a Setcases desde el Costabona

La vuelta la puedes hacer por el mismo sitio, es lo que hice yo (por mal tiempo) o alargar y hacer una circular también muy interesante (por la otra cara de la montaña hacia el Puig de les Agudes (o Pic del Bac), pero primero pasas por la carena hasta el Puig Sistra, cruzas una

ruta-ascensión-pico-costabona

En la Cumbre del Pico Costabona rodeada de cruces

valla y bajas casi a “tumba abierta” por los Prats del Bac hasta encontrar el camino que lleva a Setcases (tienes que pasar por la cabaña dels Sucarrats) con el GR 11.

Detalles técnicos

Marcas a seguir, amarillas hasta la pista forestal, GR desde el refugio de Costabona y hasta el Coll de Pal, después de nuevo

marcas amarillas hasta la cima del Costabona. Puede haber algún tramo sin marcas pero es cuestión de seguir el Torrente o la canal e ir subiendo.

Desnivel acumulado aprox. 2800 metros, + 1400 -1400, y longitud 20 km aproximadamente. El tiempo es entre 7 y 8 horas. No es una ruta muy técnica pero si exigente físicamente y larga.

Costabona desde Setcases en invernal

Es una ascensión interesante para aquellos que no tengan gran nivel técnico en nieve, para ponerse en forma por el desnivel y lo

ruta-ascensión-pico-costabona-desde-setcases

Cima del Costabona con la cruces y en primer plano la caja metálica, es fácil de identificar esta cumbre

arga que es, seguramente no encontrarás nieve hasta bien entrada la ruta. En mi caso, en abril, encontramos nieve a partir de los 1.850 metros aproximadamente, pero no tuvimos que utilizar crampones hasta un flanqueo que hay entre el refugio de Costabona y el Coll de Pal. La cresta en ancha y no tiene ninguna dificultad técnica.

Dificultad en ascensión al Costabona en invierno

Lo más difícil de esta excursión es orientarse con la niebla en la nieve, es una zona dónde a menudo hay niebla e incluso sopla el temido “Torb” con lo que tienes que mirar muy bien la meteorología porque una salida fácil para coger experiencia se puede convertir en algo muy, muy peligroso.

Hay que decir, que nosotros a pesar de la niebla, el viento (más o menos moderado) y el frío decidimos seguir, en el grupo llevábamos dos GPS para poder orientarnos sino es probable que nos hubiéramos dado la vuelta en el Coll de Pal.

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.