Ruta a pie hasta la AVIONETA ESTRELLADA del Montseny

Accidente de la aeronave MOONEY M20K

Un mal día del año 2000, sucedió algo que dejó impactados a los habitantes del municipio de Gualba en el Montseny, el 27 de marzo de 2000 se estrelló una avioneta en esta cordillera montañosa, concretamente muy cerca de la Font de Corts.

El piloto decidió tomar un camino equivocado, descender para mantener un contacto visual con el terreno y lo que se encontró es una

ruta-a-pie-avioneta-estrellada-montseny

Parte de la ruta a pie de senderismo para llegar a la avioneta estrellada del Montseny desde Santa Fe transcurre por un sendero PR-C 204

densa niebla que le impidió orientarse y tener una visibilidad tremendamente reducida. El impacto fue mortal, se topo con la montaña a una altitud de 950 metros (3.117 pies) dejando prácticamente al único ocupante de la aeronave sin posibilidades de sobrevivir.

Según el informe técnico del CIAIAC (Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil) se llega a la conclusión siguiente: Accidente es producido al perder altura en una área montañosa de visibilidad muy reducida provocada por la niebla, bajando de los 3.500 pies hasta los 3.000 pies. En el momento fatídico, el radar indica que la nave ganó altura hasta los 3.117 pies a una velocidad de 80 kt sin poder evitar en ultima instancia el trágico choque. El incidente se cobra una única víctima, piloto de la aeronave y único ocupante.

Ruta a pie desde Santa Fe hasta la Avioneta del Montseny

Hoy os quiero explicar la ruta a pie que tuve el placer de hacer para visitar este rincón de la historia reciente en el Montseny. Ir y ver los restos de la avioneta me pareció un momento cargado de intenso misterio, ver la aeronave encastada entre árboles me hizo retroceder al pasado, en silencio y observando pase unos buenos minutos en la zona 0.

Dejaremos el coche en los aparcamientos habilitados en Santa Fe del Montseny. Nos preparamos el equipo básico y realizaremos una bonita circular que nos llevará por bosques increíbles dónde parecen vivir hadas y elfos (yo fui en septiembre y estaba todavía no estaban las hojas caídas), riachuelos, claros inesperados en el monte y montón de “boletaires” buscando esos “bolets” (setas) que tanto gustan en estas tierras.

Detalles de la Ruta a la avioneta estrellada 

Partimos del aparcamiento y desde el Centro de visitantes de Santa Fe del Montseny nos dirigimos hacia el sendero que va a la riera de Santa Fe, siguiendo las marcas Naranjas que corresponde a la ruta dels Empedrats (empezamos en el sentido

turo-de-moreau

En la circular de la ruta a pie que lleva a la avioneta estrellada del Montseny puedes pasar por el interesante mirador Turó de Moreau o Morou, tienes que hacer una pequeña “grimpada” para llegar a lo más alto. Fantástico lugar.

contrario a como la indican, pedir información en el Centro de Visitantes). El itinerario une parte de la ruta dels Empedrats, con el Turó de Morou y el PR-C 204.

Seguimos las marcas naranjas pasando el Pantano de Santa Fe, rodeándolo por la parte derecha. Al llegar la presa, la cruzamos y empezamos a toparnos con las marcas del sendero de pequeño recorrido que va en dirección a Riells (PR-C 204). Durante unos cientos de metros conviven las marcas naranjas del camino dels Empedrats con las marcas blancas y amarillas del PR-C 204. Pero nosotros al poco tiempo solo seguiremos las marcas del PR-C 204 en dirección al próximo objetivo, la Font de Corts. Hasta aquí el camino era bastante plano sin desnivel, ahora perderemos altura y será el único tramo que repetiremos (ida y vuelta). Cuando pasemos la masía, a unos dos cientos metros o poco más encontraremos una pila de piedras a nuestra izquierda indicando el desvío para ver la avioneta. Es fácil pasarse de largo, de hecho en el rato que estuvo descansando en este lugar, oí mucha gente cómo pasaba de largo sin pararse sin desviarse unos metros para ver este lugar único.

Desde el mojón de piedras solo subes unos metros entre encinas y te encuentras la aeronave MOONEY M20K matrícula G-GTPL. Esta avioneta tiene todo el morro destrozado del choque brutal contra las rocas y el suelo de la pared, hay restos por la zona del fuselaje y también de una de las alas pero se puede ver bien y es un lugar tremendamente curioso para visitar.

Hemos llegado a la mitad del camino, ahora toca ir hacia atrás, ascendiendo por el camino de bajada siguiendo las marcas blancas y amarillas hacia toparnos de nuevo con el cruce dónde estaban las últimas marcas naranjas (del camino dels Empedrats).

Tienes dos opciones interesantes para volver a Santa Fe: una seguir la circular del camino dels Empedrats (interesantes y

avioneta-estavallada-Montseny-geocaching

En la avioneta estrellada del Montseny podéis encontrar un “tesoro” de la comunidad de geocaching

muy bonita) o desviarte un poco más adelante hacia la variante que te lleva al Turó de Morou, te recomienda esta última porque tendrás unas vistas geniales de las faldas del Montseny, y subir a este picacho es algo divertido y entretenido. Más adelante vuelves a recuperar las marcas naranjas que te llevan a Santa Fe entre bosques increíbles de castaños, hayedos y helechos disfrutarás de las maravillas del Montseny.

La ruta ida y vuelta pueden ser aproximadamente 3-4 horas y unos 8-10 km. Yo me entretuve bastante por el camino y disfrute todo el día, mirando, observando y buscando tesoros también.

Cómo llegar a Santa Fe en coche

Depende desde dónde accedas, si vienes de Barcelona toma la AP-7 salida 11 (Sant Celoni), debes coger en dirección Sant Celoni por la C-35 y más adelante la BV-5114 hasta llegar tras algo más de 20km al aparcamiento de Santa Fe del Montseny. Si vienes desde la parte norte, o Girona la carretera final será la misma pero el nombre es GIV-5114.

Geocachers al ataque

Si eres un geocachers aquí tienes unos cuantos cachers que siguen la ruta dels empedrats, en la avioneta del Montseny también hay uno. Yo dejé un TB que encontré en Fuerteventura y tenía que viajar hasta Alemania, pasando por varios países como España, Francia, Italia, Suiza, Noruega y Alemania. Si quieres saber más sobre este “juego” de encontrar “tesoros” lee este artículo: En busca del tesoro perdido.

Otras Rutas a pie en el Montseny

Si te interesa otras rutas en el Montseny puedes entrar aquí para leer:

Matagalls desde Sant Marçal

Ascensión al Pico Sui desde Cánoves

Ruta familiar al Empedrat de Morou

y para los trails runners la carrera de montaña de Maratón del Montseny

Libros sobre senderismo y rutas en el Montseny

Comentarios

  1. Blai 11/11/2014
    • Nonstopwoman 22/11/2014
    • Montse 10/02/2019
      • Nonstopwoman 12/02/2019
  2. Marc 14/11/2014
    • Nonstopwoman 22/11/2014
  3. Sergio 17/11/2014
    • Nonstopwoman 22/11/2014
  4. Carmen 10/10/2015
    • Nonstopwoman 14/10/2015
  5. Conxita Cuesta Garcia 17/05/2016
    • Nonstopwoman 18/05/2016
  6. Mónica martin pavon 01/10/2016
    • Nonstopwoman 01/10/2016
  7. inés 20/10/2016
    • Nonstopwoman 20/10/2016
    • Nonstopwoman 02/11/2016
  8. Cristina González López 05/03/2017
  9. ASSUMPTA 15/03/2017
  10. Angel 10/04/2017
    • Ayatima 16/05/2017

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.