Una ruta circular por Montserrat desde El Bruc

Rutas por Montserrat: Circular a pie desde El Bruc

Hoy os traigo una ruta de senderismo que nos enseñará alguno de los lugares emblemáticos de Montserrat, aunque para muchos

Font d’en Xebret antes de llegar a la Cova de l’Arcada en Montserrat

desconocidos como el precioso Torrent de les Grutes con su paso equipado.

Ruta circular de senderismo desde El Bruc

Siempre que puedo me gusta ir y volver por diferente sitio para conocer diferentes lugares y darle más atractivo a la excursión, a menudo cuando atacas una cima esto es más difícil pero cuando haces una ruta de senderismo casi siempre lo tenemos mejor para hacer una circular, tan solo debes coger el mapa y trazar por dónde quieres que vayan tus pasos.

La ruta de hoy se puede hacer en una mañana, en 3-4 horas, y no presenta grandes dificultades físicas aunque hay que saber que Montserrat es una montaña técnica, llena de sorpresas y no fácil para todo el mundo.

Punto de inicio – El Bruc

El pueblo de El Bruc se encuentra en las faldas y cara sur del macizo de Montserrat, se puede llegar por la A2 (hay una salida). La ruta por

Cova de l’Arcada en Montserrat

Montserrat se puede empezar desde el mismo pueblo o avanzar con el coche por la pista forestal aunque te aconsejo que aparques en el mismo pueblo ya que no es muy larga y el primer tramo te puede servir para calentar antes de empezar la subida.

Detalle de la ruta circular de Montserrat

Salimos de El Bruc, si subimos por la calle principal hasta tomar una calle hacia la derecha donde está el colegio público del pueblo y más abajo un puente que debemos cruzar, a partir de aquí dejamos el pueblo y empezamos a progresar por las últimas casas de la urbanización que nos van acercando a la “montaña mágica” como se le conoce también a Montserrat. Las agujas y las formaciones de este macizo son únicas en el planeta, es una maravilla caminar por sus senderos.

La Plana Llarga será nuestro primer punto de referencia, por esta zona todavía podíamos haber llegado en coche, pero me parece mejor

Estació d’Assarriar en el Torrent de les Grutes en Montserrat

llegar a pie, tan solo son unos minutos más. Esta zona está despejada y decorada con olivos. Nuestro segundo punto remarcable es el Coll del Vermell de Xincarró, llegaremos tras seguir un sendero entre arbustos y una subida muy suave. Tras el collado ya enfocaremos más claramente nuestros objetivos, más cerca de las grandes paredes de Montserrat y de su paisaje. Perdemos algo de altura para ir hasta el fondo del valle (Torrent del Tambor) y luego poco a poco iremos subiendo con tendencia hacia la derecha para llegar primero, a la Font d’en Xebret y después a la Cova de l’Arcada. Para ir hasta la parte alta tenemos varias maneras de hacerlo, por el Torrent del Lloro superando una pequeña vía ferrata, por la vía normal o por el Torrent de Les Grutes, por dónde os quiero llevar. Pero volvemos a nuestros pasos, La Font d’en Xebre suele estar

Paso equipado en el Torrent de les Grutes en Montserrat

eca como la mayoría de fuentes de Montserrat, con lo que no esperes coger agua en los puntos marcados como fuentes en un mapa de este macizo. Aún así, es un lugar bonito escondido entre arbustos y árboles con un pequeño banco de piedra donde poder descansar antes de afrontar la senda que te llevará a la Cova de l’Arcada, su nombre nos puede llevar a engaño, porque en realidad no se trata de una cueva (“cova” en catalán), sino de una bauma gigante que se creado tras seguramente un desprendimiento de la roca. Este sitio es uno de los lugares emblemáticos o populares de Montserrat, su techo ha servido para practicar la escalada artificial y para hacer un conocido rápel aéreo. Seguimos la senda hacia el norte para llegar en pocos minutos a un cruce, hacia la derecha nos marca (escrito en una piedra) “Coll del Porc” y unos metros más adelantes “Grutes” a la izquierda “les agulles” si no recuerdo mal. Nosotros tomamos hacia “Coll del Porc” (derecha) para seguir la subida por el bonito “Torrent de les Grutes”, un lugar que se estrecha y del que a veces tenemos que salir para poder superar los resaltes naturales, iremos siguiendo los hitos de piedra que nos llevan por el Torrente o por el bosque de su izquierda, al poco tiempo llegamos a “l’estació d’Assarriar” una bauma horizontal suficientemente grande para poder hacer un “vivac” estirado (de pie no se cabe),

Refugi Vicençs Barbé o de les Agulles en Montserrat

no es recomendable para refugiarse en plena tormenta, recordad que estamos en un torrente o canal de Montserrat por dónde se canaliza brutalmente el agua en caso de lluvia. Seguimos adelante sin dificultad y embelesados por el paisaje, al momento nos topamos con uno de los sitios más interesantes de este torrente, un resalte natural imposible de 4 ó 5 metros equipado con escalones metálicos para poder superarlo (es el paso equipado), no presenta demasiada dificultad, en principio no hace falta asegurarse siempre que seas una persona acostumbrada a las dificultades de los senderos más complejos, no extraploma y las grapas son muy buenas pero evidentemente si tienes vértigo, o no estas preparados para hacer estos pasos equipados te recomiendo que vuelvas tus pasos atrás y cojas la variante normal del camino hacia “les agulles”. Después de este paso, el torrente se pierde constantemente por el bosque olvidándolo finalmente para subir fuertemente hasta el

Zona de Els Pallers en Montserrat

camino del PR que nos llevará hacia la izquierda al “Pas del Princep” y a la derecha al “Coll del Porc”, tomaremos hacia el “Pas del Princep” al que llegamos en pocos minutos, después nuestro siguiente punto de interés será el refugio de Vicenç Barbé o refugio de les agulles. Aquí podemos llegar en 2 horas o algo más (y también algo menos si vas ligero y no te entretienes). Seguimos por el PR que pasa por delante del refugio y a los pocos minutos encontraremos un cruce indicado, tomaremos dirección sur (hacia abajo) hacia Els Pallers, nos indica El Bruc 1 h 05 minutos, aunque puede ser un tiempo justo ya que la bajada por momentos es bastante fuerte y hay mucha piedra suelta, pero si no tardamos esto no tardaremos mucho más. Bajaremos por el “Torrent de les Boïgues” una zona bastante poco transitada y desconocida, a pesar, de que nos encontramos la zona de “l’Era dels Pallers” y “Els Pallers”, unas bonitas formaciones que parecen “setas nucleares” o a mí me lo parecen, nos deleitamos con estas pequeñas montañas para acabar en un precioso mirador, “el Timbaler” desde aquí vemos el “Coll de Vermell de Xincarró” y todo el valle por dónde hemos subido, también se ve el pueblo de El Bruc. Volvemos unos metros hacia atrás para tomar el sendero que baja hacia la derecha. Llegamos al “Torrent de la Diablera”, este tramo es el “peor” en cuanto a estabilidad, iremos patinando y arrastrando piedras pero es corto y disfrutamos de las vistas. Al poco rato llegamos a la parte más baja y el sendero se vuelve de nuevo fácil, nos toparemos con el cruce que hemos hecho a la ida, ahora ya sabemos que queda poco, de nuevo pasamos por la “Plana Llarga” y llegamos a El Bruc.