Parque Rural de Anaga: Ruta a Taborno

Crónica ruta a Taborno desde Casa Carlos

Nuestro último día en Tenerife lo queremos adornar con una excursión matinal al interesante Parque Rural de Anaga.

Hemos ido relativamente pronto (para evitar tener problemas con el aparcamiento) al aparcamiento Cruz del Carmen. Aquí, además de salir varias rutas de senderismo como la Ruta de los Sentidos, está el Centro de Visitantes de Anaga.

En el Centro de Visitantes nos aconsejan una ruta de aproximadamente 3 horas para ir a Taborno por la montaña del macizo de Anaga desde el restaurante/bar Casa Carlos. El trabajador del centro nos aconseja esta ruta que se ajusta a nuestros horarios por un lado y por otro nos va a permitir gozar de otro paisaje rural integrado en la naturaleza, vista de la costa y el océano, o la llegada al pueblo de Taborno, sin olvidar el bosque de laurisilva.

La ruta de senderismo a Taborno en Anaga es de ida y vuelta, no es totalmente circular porque se repite algún tramo al inicio y final de la excursión.

El inicio es en el restaurante Casa Carlos en la carretera TF -12 entre el km 20 y km 21. Nosotros, antes nos hemos parado en el Mirador del Inglés para observar la grandeza de los bosques y barrancos de Anaga.

parque_rural_anaga_ruta_a_taborno
Parque Rural de Anaga – Ruta a Taborno

Ya aparcados, empezamos a caminar dirección norte rodeando Casa Carlos por nuestra derecha para llegar en pocos metros a una pista que entra en un precioso bosque de laurisilva. Me molesta ver una manguera negra JUNTO al camino que supongo que es para la captación de agua, a mi parecer deberían haberla camuflado de la vista ya que entorpece mucho la belleza del lugar.

Taborno

Bajamos rodeados de naturaleza y bajando en fuerte pendiente, hay quién se pregunta que esto habrá que subirlo después, pero lo cierto es que no nos va a parecer nada duro. A los 300 metros ya encontramos un cruce, nosotros seguiremos hacia Taborno.

parque_rural_anaga_ruta_a_taborno
Saliendo de Taborno

En el km 1,4 de nuestra ruta también encontramos un cruce, tomamos por la derecha luego volveremos por la izquierda, no importa en el sentido que lo hagas, este es el tramo circular para no repetir camino. Ahora la excursión se ha convertido en un mirador al océano atlántico y la forma sinuosa de la costa de Tenerife, los jardines rurales o los bosques.

Llegamos al pueblo de Taborno, una pequeña villa integrada en el paisaje. Caminamos hasta el final del pueblo, dirección al mirador. Es la mitad de la ruta ahora queda volver y subir lo que hemos bajado, aproximadamente 500 m + pero que se hacen amablemente entretenidos con el paisaje.