Otra clásica del Pedraforca, ascensión desde el pueblo de Gósol al Pollegó superior

Ruta Prepirineo: Pedraforca la montaña del Cadí

Qué podemos decir de esta montaña que no se haya explicado ya. Es un emblema del montañismo en Cataluña, es una montaña especial y a la que todo el mundo acaba volviendo una y otra vez sin explicarse porqué.

El “Pedra” cómo se le conoce cariñosamente en los círculos montañeros es un macizo montañoso que se encuentra

pedraforca-desde-gosol

La mayoría del camino iremos siguiendos las marcas amarillas y blancas del PR C 123

en el Parque Natural del Cadí-Moixeró. A menudo, se habla de subir al Pedraforca y en realidad nos referimos a subir el Pollegó Superior (2.506 m) pero la realidad es que el Pedraforca es un macizo que comprende varias montañas como el Pollegó Superior (la clásica ascensión), el Pollegó Inferior (mucho más técnica de 2.436 m) y la Enforcadura con sus dos “tarteras” (que ya no quedan mucho de ellas), la de Saldes o Pedraforca y la de Gósol, las tarteras de cada vertiente. Y si me apuras, no quiero olvidarme del pico Calderer, que se accede desde el Pollegó Superior, desde la Enforcadura o por alguna vía de escalada de su pared. Este pico también merece recordarse y debemos incluirlo dentro del Macizo del Pedraforca.

Circular para subir al Pollegó Superior del Pedraforca desde Gósol

La mayoría de excursionistas que suben al Pollegó Superior del “Pedra” lo hacen desde Saldes, desde un aparcamiento que hay cerca del refugio de Lluís Estasen, lugar de descanso de escaladores y excursionistas.

Pero siempre que puedo busco otras alternativas para llegar al mismo sitio, la ascensión desde Saldes ya está muy “trillada” y aunque la de Gósol es también muy popular es algo menos conocida por eso quiero os la quiero dar a conocer.

pedraforca-desde-gosol

Collado verdet, primer prado y valle de ascensión al Pedraforca desde Gósol, y 2 fotos de la cresta cimera y entretenida hasta el Pollegó superior

Aunque es una montaña que mucha gente acostumbra, incluso sin tener casi experiencia en montaña o en el senderismo, no es recomendable para iniciarse en la montaña, por ser más técnica o tener pasos más complejos.

El camino desde Gósol es fácil técnicamente pero a partir del Collado Verdet hasta la cima del Pollegó Superior se convierte en un entretenido itinerario de trepadas algunas expuestas y otras no tanto pero si con cierta dificultad para un camino de senderismo. Podríamos decir que se trata de una ruta de senderismo de dificultad alta.

Aunque técnicamente tiene sus puntos de dificultad es un itinerario fácil de seguir ya que la mayoría del recorrido es seguir las marcas amarillas y blancas del c que podemos tomar en el pueblo de Gósol. Entre el Collado Verdet y la Enforcadura del Pedraforca tendrás que seguir puntos amarillos o montones de piedras aunque aquí es ya muy evidente el camino. La ruta está marcada.

Descripción y detalles de la ruta circular de la ascensión al Pedraforca desde Gósol

Punto de partida y llegada es el pueblo de Gósol a 1.428 m, pueblo tradicional dónde se ve descansar a muchos escaladores.

Las primeras marcas las encontramos en la plaza Major, aquí puedes aparcar tu coche y desayunar o tomarte un refresco cuando acabes la excursión por ser un sitio concurrido de bares. Empiezas caminando hacia el macizo y subiendo las primeras rampas de las calles de la población para en pocos minutos salir de Gósol. Encuentras el primer poste de indicaciones a seguir. La dirección es fácil,

canal-verdet-para-ir-al-pedraforca

Canal Verdet dónde se encuentran las primeras zonas de trepada para llegar al Pollegó superior del Pedraforca, se toma desde el Collado Verdet

dirección al valle siguiendo las marcas rojas y blancas del GR 107 o Camí del Bons Homes y GR 150, o las marcas amarillas y blancas horizontales del PR C-127 y PR C-123 (estas últimas son realmente las que más tiempo iremos siguiendo).

Los primeros metros transcurren en un valle abierto por una pista de tierra fácil de seguir para entrar en la Sierra de la Muga. Seguimos las marcas y encontramos la Font Terrers (1.625 m).

A partir de la Font Terrers, la pista se vuelve sendero que nos adentra en el bosque y no embelesa algo más. Caminaremos y progresaremos poco a poco en altura pero no es hasta la bifurcación del Torrente de la Coma dels Caners dónde dejaremos de seguir las marcas de los GRs antes nombrados y del PR C-127, de hecho, nuestro itinerario sigue el PR C-123. Llevamos pocos kilómetros andados y menos de 1 hora de tiempo.

Seguir el PR C-123, es tomar el camino de la derecha con ligera tendencia ascendente que poco a poco se irá endureciendo pero en general subida suave, pasamos primero junto al torrente seco que nos lleva en dirección a las Set Fonts. Seguiremos en bosque pero luego acabaremos en una pequeña loma (loma de la Portella). En estos instantes tus pasos transcurren por el Valle de la Coma de Caners.

Próximo objetivo remarcable es el Collado del Teuler, aunque debemos ir hacia la derecha y volver al bosque, último hasta el pico. Al salir de los árboles, nos topamos con un gran prado dónde primeros vemos un abrevadero (a 2000 metros de altitud y después de caminar más o menos 2 horas). Hasta ahora hemos podido disfrutar de los bosques interesantes del Cadí pero ahora vas a poder disfrutar de unas impresionantes lomas de hierba o prados que son inolvidables.

El camino es evidente pero aún así si no te orientas bien debes seguir los pequeños postes de madera que marcan el itinerario. Ahora vas en dirección al Collado de Les Ajagudes, antes mira como a tu derecha se eleva el Roc de Set Fonts y

la-enforcadura-vista-desde-la-bajada-desde-el-pollegó-superior

Al fondo la enforcadura y el Pollegó inferior vista desde el descenso del Pollegó Superior del Pedraforca

a tus espaldas empiezas a ver vistas de montañas lejanas del Cadí. Hay unos cuantos cambios de dirección pero no es difícil de seguir (aunque el sendero se pierde te guías fácilmente por los mojones o las estacas del PR).

Ahora parece que nos dirigimos directamente al Collado Verdet pero antes tienes que crestear unos metros entre pinos y piedras, eso sí, con unas vistas geniales del Cadí y de la otra vertiente de la montaña. Te encuentras entre los 2200 y 2300 metros. Cuidado que pasas por delante de una sima, la Sima de les Gralles o del Verdet.

Desciendes ligeramente de la cresta para luego volver a subir hacia el Collado Verdet después de caminar 2 h 15 minutos. Desde el Collado Verdet hasta la Enforcadura es itinerario común tanto para los que suben al “Pedra” desde Saldes como para los que suben desde Gósol.

El PR C-123 se deja en este punto. A partir del Collado Verdet el camino es lógico pero aún así encontrarás hitos de piedra o puntos amarillos. Es la parte más técnica la excursión y en algún tramo tendrás que utilizar brazos y piernas para progresar con seguridad. Puede parecer que estás cerca de la cima pero antes debes superar unos cuantos “subes y bajas” por la cresta. Finalmente, llegarás a la Cima del Pollegó Superior a 2.475 m y punto más alto del macizo del Pedraforca. Aprox. 3:30 – 4 h de tiempo invertido, aprox. 7 km de distancia y más de 1000 metros positivos de desnivel.

Para volver y bajar de la montaña, debes seguir los puntos amarillos hasta la Enforcadura y una vez aquí tomar a mano derecha el camino en dirección Gósol, esta “tartera” es la fácil por ser menos vertical que la tartera del lado de Saldes, pero además los tramos de tartera son muy reducidos, se trata más de un senda.

En la Enforcadura encontramos de nuevo el PR C-123 que viene desde el Refugio de Lluís Estasen y que siguiéndolo nos llevará hasta el punto de salida y llegada, Gósol. El descenso es largo y al final puede ser algo tedioso, especialmente en los días de mucho calor. La primera parte es más dura por tener más desnivel en menos distancia y la segunda es un descenso apacible por el bosque. Antes de entrar a la zona más tupida del bosque debes girar tus pasos y contemplar las vistas increíbles de la Enforcadura y del macizo del Pedraforca.

zona-de-trepada-y-cadenas-al-pico-calderer

Zona de Cadenas y de más dificultad para acceder al Pico Calderer

Te recomiendo que estés atento a las marcas ya que hay antiguas marcas que son perdedoras que te pueden hacer equivocar. Casi abajo, cruzaremos un gran torrente seco y podemos intuir que el final no está muy lejos, quizás a 30 minutos. A los pocos minutos, cogemos una pista hasta el pueblo de Gósol.

Tiempo estimado total es de 5 h 30 minutos y una distancia de algo más de 11 km.

Y ya que estás porque no subir al Pico Calderer

Hacía años que no había vuelto al Pico Calderer aunque siempre me surge la misma pregunta, ¿Ya que estamos aquí (en el Pollegó Superior) porque no vamos a la cima del Calderer? La mayoría de veces acabas por pasártela de largo pero si eres de los que disfrutas con el senderismo de dificultad este es tu día.

El Calderer es un pico que forma parte del macizo del Pedraforca mucho más técnico que el Pollegó Superior y sin duda de gran encanto. Además suele estar menos masificado y las vistas del Pollegó Superior y su pared vertical son fantásticas.

Para ir al Calderer tienes que perder unos metros desde el Pollegó Superior y en dirección a la Enforcadura, a una determinada altura (que es evidente) te desvías hacia la izquierda para ir hasta la primera pared a superar. Los tramos difíciles, que requieren de escalada (aunque sea de grado III) están equipados con cadenas metálicas.

En la primera cadena metálica recuerdo un resalte algo incómodo que requiere superarse físicamente para poder superarlo. Tras pasar este tramo vuelves a caminar y descender para afrontar la segunda pared, en esta la cadena de seguridad tiene un paso más difícil con una fisura que para quién no es escalador no sabe muy bien por dónde tomarla. Al final de la cadena llegas a un replano espectacular con vistas a la Enforcadura que alucinarás. Después es crestear hasta llegar a la cima de Calderer.

Otra excursión al Pedraforca

Subir al Pedraforca desde Saldes

Guias y libros del Cadí-Moixeró y Pedraforca

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.