VUELTA LARGA AL PEDRAFORCA EN BICICLETA

Vuelta larga al Pedraforca en MTB

Lo primero que tengo que decir es que aunque yo la hice la vuelta al Pedraforca en MTB en un solo día en ligero y casi en nonstop, lo ideal es hacerlo en dos días con pernoctación para disfrutar mucho más del recorrido.

En este mismo blog ya os he explicado la versión reducida para hacer en 1 día, lee el artículo aquí: Vuelta al Pedraforca en MTB.

En realidad, me animo a escribir esta ruta de la vuelta larga al Pedraforca que hice la primavera pasada en bici. Y ahora que tengo más tiempo de sentarme delante del ordenador y contaros esta aventura pasada pero que para el futuro próximo puede ser del interés general. 

Con el coronavirus y también sin esta pandemia, los montañeros nos vamos a tener que reinventar algo, y creo que es el momento de volver a los orígenes y ser más aventureros, de volver a acampar cuando se pueda o de viajar más en autosuficiencia.

Recomiendo que busques material de montaña para acampar o viajar ya que este verano vamos a estar más limitados en cuanto a alojamientos, el camping puede ser una buena opción y si podamos practicar acampada libre pues también será una genial alternativa.

Vuelta larga al Pedraforca en 2 días

Os explico mi propia experiencia que aunque realicé la vuelta larga al Pedraforca en un día, en dos simplemente tienes que decidir dónde dormir y será más relajado. En la ruta existen pequeños alojamientos ideales y algún camping cercano para este momento que vivimos. Sobretodo lleva tu bicicleta al día y el material de ciclismo necesario.

Cómo llegar

Al ser una ruta circular, puedes elegir el punto de partida pero en mi caso empecé y acabé en Guardiola de Berguedà. Desde Barcelona se vendrá por la C-16.

Circular larga al Pedraforca en bici

Esta ruta parte del bonito pueblo de Guardiola de Berguedà en las faldas del Parque Natural del Cadí-Moixeró donde se encuentra una de las montañas más emblemáticas de Cataluña, el Pedraforca.

La vuelta larga al Pedraforca en MTB que os propongo pasa por los siguientes pueblos o cerca de las localidades: Guardiola de Berguedà – Bagà – Josa de Cadí – Cornellana – Tuixent – Gósol – Saldes – Les Cases Noves del Collet.

Datos básicos

Distancia: 101,38 km

Desnivel +: 2798 m

Tiempo en movimiento: 7 h 48 minutos

Tiempo con paradas: 9 h aprox.

Punto más alto: 1894 m

Dificultad: Moderada. Técnicamente es fácil pero físicamente hay que estar habituado a entrenar varios días a la semana y kilómetros. Hablamos además de ruta de alta montaña donde otros factores como la altitud o el clima pueden ser determinantes.

Día 1 . Vuelta larga al Pedraforca en bici

De Guardiola de Berguedà a Tuixent

Dejaremos el vehículo aparcado en Guardiola de Berguedà, he madrugado para empezar lo más pronto posible aún así son las 9 h. Llevo una pequeña mochila con comida, herramientas, algo de abrigo y frontal entre otras cosas. Para los que haréis la ruta en dos días debéis cargar prácticamente con lo mismo ya que estamos en alta montaña.

Salimos de Berguedà pasado 2 minutos de las 9 h y nos dirigimos a Bagà por la vía del Nicolau, un camino que une ambos pueblos y que solo se puede hacer en bici o a pie, es muy bonito, es un antiguo trazado para el transporte de madera de la zona con vagonetas. Pasaremos por algún túnel, un puente colgante y un tramo corto de carretera antes de llegar a Bagà, no hay demasiado desnivel y está cerca. Solo hemos hecho 3 km.

Hasta Bagà ha sido para calentar las piernas porque ahora quedará la subida más larga del día, 20 km de subida para ir desde Bagà (813 m) hasta 1893 m, más de 1000 m de desnivel en 20 km. La subida es continua pero no excesivamente fuerte, si lleváramos alforjas se podría hacer pero sería un tramo físicamente muy exigente. Sin alforjas como estoy fresca, voy haciendo y reservando fuerzas ya que al final del día tengo que sumar casi 2800 m de desnivel +, así que no se puede perder el tiempo pero no hay que gastar de más.

Mi consejo para hacer la Vuelta larga al Pedraforca es que el ritmo sea “reservón” pero constante y de vez en cuando pararse para hacer fotos.

En estos 23 km primeros de la Vuelta al Pedraforca en MTB vamos a pasar por el Coll de la Bena, Coll de la Bauma, Coll del Torn y Coll de les Bassotes donde abandonamos la pista y cogemos un sendero o “campo a través” hacia nuestra derecha y de bajada. Esta es la parte más técnica porque se pierde a menudo la marca del camino e incluso encontramos muchas piedras en algún tramo. Al final, vamos a parar a la carretera y llegar a la Josa de Cadí (que no hace falta entrar) será un agradable paseo viendo el pueblo acercarse, es una postal.

En la Josa de Cadí llevamos 31,7 km estamos a 1416 m de altura, se acaba la amabilidad del asfalto, de nuevo pista forestal está algo más rota que la primera. Ahora subiremos hasta el Coll de Jovell a 1778 m y 37, 2 km, una subida de 6 km pero de más de 300 m +.

Esta vuelta al Pedraforca en MTB después del Coll de Jovell nos llevará en bajada hasta Cornellana y después por asfalto hasta Tuixent en el km 54,5. Aquí existe algún alojamiento.

Si no paras a descansar en este pueblo, el siguiente es Gósol y se encuentra en el km 72 pero además hay que pasar el Coll de la Mola.

Día 2. Vuelta larga al Pedraforca en bici 

De Tuixent a Guardiola de Berguedà

Tuixent se encuentra a 1210 m de altura en el km 54,5 de la Vuelta larga al Pedraforca y el Coll de Mola a 1.806 m en el km 65,5. Nos quedan 11 km de subida y 600 m de desnivel positivo, si haces noche en Tuixent tranquilamente vas subiendo el puerto. Si la ruta la haces en un día, este tramo es demoledor. Yo hago una parada en plena subida en una fuente (km 61 ruta a nuestra derecha) para poder refrescarme los pies.

La pista hasta el Coll de Mola es larga pero el paisaje es bonito, al llegar arriba en el Coll de Mola tenemos las mejores vistas del Pedraforca. Hay que pararse a contemplarlo un momento.

Después tendremos una pista de bajada “brutal” hasta Gósol a 1436 m, 400 m de bajada hasta el km 72,2, es decir, casi 7 km de bajada. Aunque llegues sudando arriba es fácil que tengas que abrigarte al bajar.

Cuando llegué Gósol ya había hecho lo más difícil de la ruta porque el desnivel más difícil estaba conseguido pero lo cierto es que el rompe piernas y las pequeñas rampas del final me parecían grandes “repechones”, si lo haces en dos días, lo que ahora queda ya es muy asequible.

Desde Gósol hasta el final de la vuelta larga al Pedraforca lo que queda es con una tendencia general de bajada. Las subidas serán cortas.

De Gósol a Saldes se hace por carretera, no es el tramo más bonito pero no hay mucho tráfico y nos sirve para avanzar. A Saldes no llegamos a entrar (pero si necesitas comer es un buen lugar ya que existen varios sitios), es más o menos el km 81 y te quedarán 20 para acabar pero que te puede llevar 2 horas o más.

Al pasar el camping de Saldes tomamos un desvío a la izquierda para coger pista forestal, será más o menos el km 82 de la vuelta al Pedraforca en bici. Ahora nos quedan unos kilómetros preciosos, una pista forestal que se encuentra envuelta por un bosque la mayoría del tiempo. A ratos seguimos de cerca el rio de Saldes.

En mi caso después de 9 h de MTB casi sin parar (tiempo en movimiento 7 h 48 minutos) llego a Guardiola de Berguedà bastante agotada pero muy feliz de haber disfrutado de esta ruta.

Descárgate aquí el track GPS de la vuelta al Pedraforca en bici

Video Vuelta Larga al Pedraforca en bici

Algunos consejos

Tienes que ir preparado físicamente aunque te divida la ruta en 2 días, es un itinerario para hacer a finales de primavera o verano porque ya no encontrarás nieve y los días son largos. Te encuentras en alta montaña así que tienes que saber muy bien que meteorología vas a tener y llevar un mínimo material de supervivencia. Controla bien el agua porque igual que puedes pasar frío también en alta montaña es fácil la insolación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.