Ruta Integral por Montserrat

Hace tiempo que quiero dar toda la vuelta o hacer la ruta integral por Montserrat, la idea es cruzarla por medio siguiendo el PR C-78 en la mayoría de tiempo hasta la cima de Sant Jeroni , aquí tenemos hasta 3 opciones para elegir antes de volver por el GR 172 también conocido como camí de l’arrel, camí de la llum o camí de la Foradada dependiendo en que tramos del GR 172 te encuentres en su paso por Montserrat.

ruta-integral-por-Montserrat
Ruta Integral por Montserrat

Ruta Integral por Montserrat

Después de muchos días sin coincidir con Jose, ya tengo muchas ganas de verlo y hacer algo intenso de montaña con él, finalmente acordamos hacer la ruta integral por Montserrat que nos llevará todo el día, no sabemos cuanto tiempo tardaremos pero calculamos entre 8 y 10 horas

Con nosotros se apunta Marta, una amiga que nos acompañará muy a su pesar tan solo un tramo del camino ya que por la tarde tiene que ir a trabajar, como me conozco bastante bien las rutas a pie de Montserrat creo que puede tener varios opciones de escape por los que llegar al coche que dejaremos estratégicamente en el aparcamiento de la ermita de Santa Cecilia de Montserrat.

Itinerario propuesto para hacer la Ruta integral por Montserrat

Brevemente este es el itinerario que seguiremos

Santa Cecilia – GR 172 (Camí de la Llum, Camí de La Foradada) – Coll de Guirló – PR C-78 (Coll de La Portella, Refugi Vicenç Barbé, Pas del Princep, Font de l’Esllavissada, Coll del Porc, Coll del Miracle, Coll de Les Comes, Bauma de Les Pruneres, Bassal dels Avellaners, Coll Roca Plana dels LLamps, Coll del Montgròs, Montgròs, Canal de la Salamandra) – Canal Del Gegant Encantat – Sant Jeroni – Camí Vell de Sant Jeroni – Plaça de Santa Anna – GR 172 (Pla de la Trinitat, Camí de l’Arrel o PR C-19 , GR 4).

Cómo llegar

Cómo he dicho por logística, ya que somos tres y cada uno viene de un sitio, hoy vamos a quedar en la ermita de Santa Cecilia a las faldas de Montserrat donde hay un magnífico aparcamiento. Se encuentra en la carretera BP-1103 km 5, puedes llegar hasta aquí subiendo desde el pueblo de Monistrol de Montserrat o desde el Coll de Can Massana (que puedes llegar desde la zona de El Bruc o Marganell).

Datos de la ruta integral por Montserrat

Los datos son extraídos del GPS aunque se han limpiado lo cierto es que las montañas de Montserrat suelen arrogar datos a menudo erróneos. 

ruta-integral-por-montserra

Distancia: 19,7 km

Desnivel +: 2.225 m

Punto más alto: Cima de la Miranda de Sant Jeroni con 1236 m.

Dificultad: Media – Alta. Para ser un camino de senderismo, Montserrat tiene tramos técnicos, también pongo dificultad media – alta para ruta senderismo porque es larga y con desnivel y necesitas mínimo 7 – 8 horas.

Tiempo empleado: 7 horas. Nosotros tardamos 8 horas con las paradas.

ruta-integral-por-montserra
Datos básicos integral Montserrat

Detalles de la ruta integral por Montserrat

Voy a dividir esta ruta en tres partes, la primera parte desde Santa Cecilia hasta el Coll del Miracle, que es el tramo que hacemos Jose, Marta y yo donde Marta nos abandona para volver al coche.

La segunda parte será de Coll de Miracle hasta Sant JeroniY la tercera, de Sant Jeroni hasta Santa Cecilia, en esta podemos hacer muchas variaciones, yo explicaré la que hice pero de bien seguro que la próxima vez probaré otra opción porque Ruta integral de Montserrat hay tantas como nuestra imaginación quiera.

Ruta Integral por Montserrat – Tramo I – de Santa Cecilia a Coll del Miracle

Marta, Jose y yo empezamos a caminar a las 9: 05 h, es 21 de febrero pero hace buen tiempo (acabaremos en manga corta la mayor parte del día), oscurece a las 18:30 h pasadas pero llevamos frontal por si acaso, no hará falta porque a las 17:05 h llegaremos al coche.

Esta primera zona te da tiempo para disfrutar de la zona de Els Frares y Els Encantats.

Esta primera parte que va de Santa Cecilia al Coll de Miracle empieza cruzando la carretera y tomando el GR –  172 que en este tramo es el Camí de la Llum ( de Monestir de Montserrat a la ermita de Santa Cecilia el GR-172 toma el nombre de Camí de l’Arrel). Vamos hablando pero a un ritmo bueno, el camino hace sube y baja entre piedras y raíces, con tendencia subida. Tenemos un momento de duda en la Canal de Sant Jeroni ya que empezamos a ascenderla pero al momento nos damos cuenta que hay que cruzarla y que vamos mal, recuperamos el camino al momento.

Seguimos por el Camí de la Llum o GR- 172 pasando las entradas a varias canales como la Canal de Sant Jeroni, Canal de La Llum, Canal del Miracle (por dónde bajará y volverá Marta al coche), y camino al Coll del Port o Porc. Seguimos por el Camí de la Llum hasta pasar por debajo de la Cadireta donde el GR – 172 cambia de nombre y pasa a ser Camí de La Foradada, ya que justo aquí sale el desvío a nuestra izquierda para ir a este sitio tan bonito, La Roca Foradada.

Nosotros no vamos a llegar al Coll de Can Massana, no hace falta giraremos en el Coll de Guirló, aquí tomamos el PR C-78 que cruza Montserrat por el corazón de este macizo, es el camino a pie más natural y sencillo para transitar por medio de estas montañas. Subiremos hacia el Coll de la Portella por una corta canal de piedras sencilla y corta pero que hay que utilizar algo las manos. Ya hace un día genial, aquí nos paramos a beber, picar algo y quitarnos ropa, aproximadamente llevamos 2 horas caminando.

Seguimos del Coll de la Portella por el PR C-78 pasando el cruce que va a Els Pallers y el Bruc pero nosotros seguimos hacía el refugio de Vicenç Barbé. Llegamos al refugio Vicenç Barbé y tanto Jose como Marta les gusta bastante, ven posibilidades para hacer noche quizás algún día, entre semana creemos que está sin guardar y los fines de semana al menos servicio de bar si que hay (que yo lo he visto).

Dejamos el refugio Vicenç Barbé y seguimos las marcas blancas y verdes del PR C-78 hacia el Pas del Princep, dejando la aguja del mismo nombre a nuestra izquierda, después pasaremos por la Font de l’Esllavissada. La Font de l’Esllavissada se encuentra bastante escondida y aunque pases justo al lado si no la conoces seguramente no la verás, tienes que desviarte 2 metros del camino y entrar en una bauma o pequeña cueva desde donde emana algo de agua.

El próximo punto es el Coll del Porc o Coll del Port, aquí Marta tiene la opción de bajar hacia el GR – 172 y volver al coche pero no son las 12 h y tiene algo más de tiempo, miramos y valoramos sobre el mapa que si va al Coll del Miracle tardará prácticamente lo mismo y nos acompañará un trozo más, la diferencia es que bajar por el Coll del Porc es sencillo no tiene ninguna dificultad técnica y bajar la Canal del Miracle requiere tener más destreza, no es la Canal de Sant Jeroni pero también puedes patinar y  tirar piedras hacia abajo. Después Marta me confiesa que ha pegado algún que otro culetazo bajando la canal, lo cual no me sorprende porque está bastante “destrozada” algo clásico en las canales y caminos de Montserrat.

Ruta Integral por Montserrat –  Tramo II – de Coll del Miracle al Montgròs

Esta segunda zona puedes disfrutar de región de Los Ecos, el Montgròs, y vistas de todas las partes de Montserrat. ¡¡Desde El Montgròs lo ves todo!!

En el Coll del Miracle nos separamos de Marta que ella tirará a “tumba abierta” hacia abajo haciendo la cabra para llegar en 1 h 30 o 2 h al coche, volviendo por el GR- 172 o Camí de la Llum, después de despedirnos y hacernos la foto del grupo, Jose y yo seguimos avanzando por el PR C-78 que va entre bosques zigzagueando buscando la mejor alternativa para ir cruzando las Montañas Mágicas. 

Llegamos a la Bauma de Les Pruneres, es un vivac grande que se encuentra en el PR C-78, después veremos una de las vistas más bonitas y que más me impresionan de la aguja de El Cabrit o El Cilindre, justo antes de llegar hasta ella en el Coll de Les Comes. Tengo muchas fotos porque me parece uno de los sitios más bonitos de Montserrat.

Desde El Coll de les Comes y alucinados con El Cabrit seguimos bajando y subiendo, a veces utilizando nuestras habilidades y otras algunas cuerdas fijas que hay instalada para ayudarnos, al rato llegaremos al Bassal dels Avellaners, que en esta ocasión si tiene algo de agua. Seguimos por el PR C-78 y en la Coma dels Naps de Dalt nos tocará subir de manera contundente por un bosque hasta llegar al Coll de La Roca Plana de LLamps que tendremos que destrepar dejando una cruz a nuestra izquierda.

Después del Collado de la Roca Plana dels Llamps caminamos unos minutos y llegamos al Coll del Montgròs, aquí puedes seguir pero ya que estamos pararemos en el Montgròs, una cima de 1.131 m, la segunda más alta del macizo de Montserrat y techo de la Anoia.

Ruta Integral por Montserrat –  Tramo III – Del Montgròs a Santa Cecilia

Hace tan buen día y estar en un sitio tan privilegiado como la cima de El Montgròs  nos hacer pararnos a contemplar nuestros entorno, hacer una vuelta de 360 grados con la vista y contemplar el tesoro de las montañas de Montserrat. Aprovechamos para comer Jose y yo. 

Desde esta parte empezamos con vistas de todo Montserrat desde el Montgròs y de las dos cimas más altas, Sant Jeroni y Montgròs.

Después de media hora larga nos ponemos en marcha volviendo al Collado del Montgròs siguiendo hacia la Canal de la Salamandra. Bajamos por este curioso lugar, mítico en estas montañas, se trata de la manera más fácil de ir del Montgròs hacia la Portella del Migdia

Llegaremos casi a la Portella del Migdia pero en realidad, el PR C-78 cruza la Canal del Migdia sin llegar hasta este Collado justo unos metros más abajoEn la cara sur de la Portella del Migdia nace la Canal del Migdia (es mágica y si la sigues hasta el final vas a parar al Joc de l’Oca, lo normal es que si quieres ir hasta Collbató en el Plecs dels Llibres tomes un camino hacia la izquierda de subida que va hacia el camí dels Francesos y el Coll de l’Ajaguda), hacia el otro lado o cara norte de la Portella del Migdia está la Canal de la Llum o Font de la Llum.

La idea es seguir el PR C-78 hasta el Camell de Sant Jeroni y después ir a la Miranda de Sant Jeroni pero comiendo en el Montgròs, Jose me comenta que un día hizo una canal bastante escondida que va casi a Sant Jeroni y se puede hacer sin material así que si podemos encontrar la entrada (no está indicada en el mapa) que depende de la memoria de Jose subiremos por ahí. Efectivamente, llegado al punto Jose duda algo pero está casi seguro que la Canal del Gegant Encantat está en un punto del  PR C-78 antes de llegar al Camell de Sant Jeroni

Amo Montserrat y todo lo que sea caminos nuevos me entusiasma así que me animo enseguida y empezamos a subir por la “sucia” y “destrozada” Canal del Gegant Encantat pero no nos importa, es Montserrat y esto sucede a menudo, tras un rato subiendo, salimos unas decenas de metros por debajo de la cima de Sant Jeroni

ruta-integral-por-montserra
Final Canal del Gegant Encantat y muy cerca de Sant Jeroni

En unos minutos, llegamos al pico de Sant Jeroni,  techo de Montserrat, y aquí valoramos las opciones, al final seguiremos el Camí Vell de Sant Jeroni en dirección Sant Benet (lo dejamos por arriba) siguiendo el GR 172 que aquí será el Camí de l’Arrel para llegar hasta Santa Cecilia.

En la cima de Sant Jeroni son aproximadamente las 15 h, calculamos que tardaremos como mucho 3 h pero al final tardamos poco más de 2h y llegamos al coche completando la vuelta en 8 h con paradas incluidas. Desde Sant Jeroni a Santa Cecilia el camino tiene sube y baja pero es técnicamente el tramo más sencillo de los tres. A diferencia del segundo tramo que tenía camino maltrechos y más complejos, esto ya es un paseo, ahora vemos mucha gente y turistas que suben a la ansiada Sant Jeroni.

Bajaremos de la cima de Sant Jeroni, la más alta de Montserrat primero por el camino cementado para seguir hacia el Camí vell de Sant Jeroni, tomaremos en dirección Santa Anna, al momento tomamos un cruce hacia la izquierda, GR 172, y pasaremos por debajo de Sant Benet, seguimos dirección Can Massana y en poco más de 1 h llegaremos a Santa Cecilia con grandes vistas del Cavall Bernat y de las paredes del aéreo,…

El día de hoy ha sido fantástico, 8 horas por el corazón de Montserrat con la mejor compañía viviendo y viendo las agujas de Montserrat, ¡¡MONTAÑAS MÁGICAS OS QUIERO!!

Descárgate el Track de la Integral en Montserrat aquí

Otras rutas por Montserrat

Las mejores rutas por Montserrat

Ruta por los Ecos de Montserrat

Ascensión al Montgròs desde la cara norte

Circular Roca Foradada, Els Pallers y Cova Arcada

Ruta difícil y equipada: Els Frares y Els Encantats

Ascensión a Sant Jeroni, Albarda Castellana y Montgròs

Ruta en Montserrat desde El Bruc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.