Ruta equipada en Montserrat: Els Frares y Les Agulles

Uno de los lugares más bonitos para hacer montaña técnica en Cataluña es Montserrat, es el paraíso para la escalada pero también para caminar entre “les agulles” que conforman este precioso macizo situado en la provincia de Barcelona. Amo Montserrat entre otros motivos porque me ofrece un senderismo técnico con espectaculares vistas.

les-agulles-i-els-frares-de-montserrat
Travessa de Les Agulles i Els Frares Encantats en Montserrat

Els Frares y Les Agulles de Montserrat por los pasos equipados

Esta zona localizada en noroeste del macizo tiene una zona de pasos equipados con cuerdas, cadenas y grapas o escalones para navegar entre agujas, no es una ruta recomendada para todo el mundo hay que no tener vértigo pero además se necesita habilidades para trepar y destrepar continuamente por un terreno difícil. En el caso de ir con gente poco experimentada se recomienda material para asegurar.

Ya queda claro que no es una ruta para todo el mundo aunque montañeros acostumbrados a superar alguna que otra dificultad en el terreno pueden ir a disfrutar de este lugar.

Circular Montserrat: El Bruc – Cova Cabrit – Cova de l’Arcada – Torrent de Les Grutes – Coll del Port – Els Frares – Les Agulles – La Portella – Els Pallers – El Bruc

Quería hacer una ruta que pasara por los pasos equipados de Els Frares y Les Agulles pero ya de paso alargarla un poco más para hacer también otra zona, sumar desnivel y kilómetros, quería pasar por la Cova del Cabrit que hacía tiempo que no iba y por el paso equipado del Torrent de Les Grutes para enseñar a mis amigos. Mis amigos poco a poco y durante día anteriores fueron retirándose de la propuesta casi todos por motivos de salud, alguna que otra lesión y algún que otro constipado mal curado. Al final solo Laura y yo nos íbamos a aventurar por esta preciosa ruta, que no completa pero yo a tramos ya había hecho.

Cómo llegar

Al pueblo de El Bruc se llega básicamente por la A-2 tanto para los que llegan de la zona de Barcelona cómo para los que llegan de la zona de Lleida, para los del Bages suelen entrar por la comarcal BP-1101.

Dejaremos el vehículo aparcado en el pueblo de El Bruc, hay un aparcamiento cerca del pueblo adaptado para los excursionistas que quieren ir a Montserrat pero también puedes dejarlo en el mismo pueblo.

les-agulles-i-els-frares-de-montserrat
Cómo llegar a El Bruc

Datos Técnicos

Distancia: 14 km

Desnivel: 1200 +

Dificultad técnica: Alta

La dificultad técnica la pongo alta porque no es solo una ruta de senderismo, es algo más, hay pasos equipados en los que se requiere fuerza y técnica de escalada aunque no se necesite material para asegurar en algún caso es recomendable. Nosotras fuimos con casco pero no llevamos arnés ni cuerdas, eso no quiere decir que no estemos expuestas a un cierto “peligro”. Hay pasos equipados en los que no se pueden cometer errores porque una caída puede ser muy grave. Tampoco quiero “meter miedo” a nadie simplemente que cada uno sea consciente del lugar dónde se encuentra.

les-agulles-i-els-frares
No solo hay pasos equipados, el terreno es técnico y continuamente hay que utilizar manos

Ruta senderismo por Montserrat

Partimos de El Bruc, pueblo localizado muy cerca del macizo de Montserrat, en su cara sur/suroeste. La ruta la haremos en el horario contrario a las agujas del reloj, en mi opinión los pasos equipados de Les Agulles i Els Frares se pueden pasar en ambas direcciones, de hecho yo los he hecho y no sabría decirte en qué sentido es más complejos o más sencillo, puedo añadir que el “Pas dels Barrots” en Els Frares es mejor hacerlo de subida (en el sentido que haremos nosotras la ruta) pero hay muchos más pasos. Nuestro primer pasos van encaminados a salir de El Bruc por pistas forestales que cruzan viñas y oliveras para ir subiendo montaña arriba por un sendero que nos llevará a la Cova del Cabrit, y aún “caché” que encontraremos por el camino.

les-agulles-i-els-frares-de-montserrat
Circular completa y divertida por Montserrat

Este será el recorrido circular: El Bruc, Torrent de Santa Maria, camino de El Castell, Clot del Tambor, Cova del Cabrit, camino del cabrit, Cova de l’Arcada, Torrent de les Grutes, Estació d’Assarriar, Camino del Pas del Prínceps, Font de l’Esllavissada, Coll de Port, Pasos equipados dels Frares Encantas (Pas dels Barrots, Agalla (1113m), Canal del Lloro, Collado den Sandra, Pi de Tres Branques, Canal Imple, Portal Ester), Pasos equipados de les Agulles (Cota secundaria (1023m) de la Parte de les Agulles, Cota secundaria (906m), La Portella), Torrent dels Cierres, Era dels Pallers, Els Pallers, Les Tibores, Cota secundaria (764m), El Garro, Plana Larga y El Bruc .

Cova del Cabrit

De El Bruc salimos por el Torrent de Santa Maria para pasar a tomar el camino de El Castell que lleva a la masía del mismo nombre, pistas y senderos que nos llevan por el Clot del Tambor (zona que utilizan algunos escaladores para aparcar), aquí dejamos la pista y tomaremos varios senderos para acabar subiendo por uno que nos lleva hasta la Cova del Cabrit. O seguís GPS o tendréis que utilizar vuestro sentido de la orientación con el mapa.

La Cova del Cabrit es una “bauma” (bauma = cueva poco profunda o abrigo en una roca) orientada al sur preparada para hacer “vivac”, hay utensilios viejos que le dan un aspecto de recreación histórica de museo, un columpio y un espacio para pasar la noche bastante grande como para vivaquear varias personas cómodamente.

Cova de l’Arcada

Dejamos la Cova del Cabrit y vamos hacia la izquierda u oeste para seguir la grandes paredes del camino de Cabrit con numerosas vías de escalada, luego nos separaremos un poco para en pocos minutos llegar a la grandiosa “bauma” que es la Cova de l’Arcada, un lugar muy conocido en Montserrat.

La zona antes de llegar a la Cova de l’Arcada es algo perdedora ya que hay muchos senderos que van a la vías de escalada y nos pueden perder pero intenta seguir el camino más evidente que además en algún tramo está marcado con pintura roja. La Cova de l’Arcada la reconocerás porque se ve desde lejos, es una bauma de 20 m de altura por 40 m de largo y 5 metros de ancho.

cova-de-l-arcada
Laura alucinando con la grandiosidad de La Cova de l’Arcada

Torrent de les Grutes, Estación Assarriar y paso equipado

Seguimos las marcas rojas que nos llevan hacia el norte, para encontrar primero una pintura que nos indica el camino hacia el Coll del Port, debemos seguirla y entraremos en breve en el Torrent de les Grutes. Es uno de los sitios dónde suelo llevar a mis amigos, es un sitio tranquilo y precioso, un estrecho torrente en algunos tramos que encaja en el espíritu de Montserrat. Siguiendo el Torrent de les Grutes encontramos un vivac (aunque dormir aquí no debe ser el lugar más cómodo del mundo) conocido como la Estació Assarriar, seguidamente y a los pocos metros nos encontraremos como se estrecha el torrente y nos quedamos encajonados entre paredes, para superar estos 3 ó 4 m verticales tenemos un paso equipado con 4 ó 5 grapas. Después nos queda un tramo de bosque, y subir hasta el PR C-78 ó en este tramo Camí del Pas del Príncep que cruza Montserrat. Tomaremos hacia la derecha (norte), hacia el Coll del Port.

Font de l’Esllevisada y Coll del Port

Seguimos el PR y en pocos minutos nos encontramos con la Font de l’Esllevisada que se encuentra algo escondida aunque en el propio camino (recuerdo pasar unas cuantas veces por aquí y no verla). La Font de l’Esllevisada se encuentra en la Cova de l’Esllevisada, otra “bauma”. Seguimos hacia el norte para encontrar el Coll del Port.

El Coll del Port se encuentra en un bosque y nos limita la cara norte con la sur, podemos bajarlo para ir hacia las paredes del norte de Montserrat, o venir por el sur (de dónde venimos), puedes ir hacia el este siguiendo el PR para ir hacia la zona de los Ecos, etc. o hacia el oeste para tomar la travesía de los pasos equipados de Els Frares Encantats. Este último será nuestro camino.

font-de-l-esllavissada
Belén que ponen en época navideña en la Font de l’Esllevissada

Travesía equipada de Els Frares Encantats

En el Coll del Port, encontramos un palo indicador que nos informa la dirección de “Portell Estret pel Camí de la Travessa dels Frares Encantats” y nos dice que es un camino difícil (1 h de camino).

Seguiremos las marcas azules en Els Frares Encantats aunque hay que prestar atención en el Torrent del Lloro ya que aquí se dividen y si sigues torrente abajo te pierdes parte del camino equipado, nosotros seguiremos en dirección oeste hacia Les Agulles.

Travesía de Els Frares, empezamos con un sendero que a los poco metros nos lleva al “Pas dels Barrots”, este tramo es mejor subirlo que bajarlo ya que es un paso vertical equipado con una cadena, y barrotes puestos de manera horizontal que nos hace función de escalones. Este tramo seguramente sea más fácil o seguro que otros pero al ser vertical y largo (quizás 15 metros) puede impresionar bastante (sobre todo si lo haces de bajada).

El camino equipado de Els Frares Encantats no solo tendrá pasos equipados también tienes que ir trepando, destrepando y caminando por senderos técnicos siguiendo las marcas azules de pintura a menudo muy gastadas.

Después de “el pas dels Barrots” tenemos que progresar por canales a veces utilizando nuestras manos y otras cuerdas o grapas, bloques encastados, canales con árboles, en fin una ruta entretenida, te dejo fotos para qué veas a lo que te enfrentas. El camino aproximadamente puede durar 1 hora (así lo marca en el cártel) aunque es fácil entretenerse y tardar algo más.

Presta atención en la Canal del Lloro porque aquí las marcas se separan y unas bajan por la canal (no hay que seguirlas sino sales del camino equipado) y las otras siguen por el camino equipado, hacia la derecha (dirección norte). Llegaremos más tarde al Collado d’En Xandri, pintado con letras amarillas en la piedra. Me entretengo ligeramente buscando un geocaché mientras Laura sigue el camino, estamos entre el Lloro, la Mirando del Lloro, la Monja y el Bisbe pero metidos en el bosque.

Seguimos las marcas azules, subiendo y bajando diferentes collados y canales entre agujas de Montserrat, todavía estamos en Els Frares, pasaremos el Pi de Tres Branques, y más tarde a la Canal Ample. Aquí hay una bifurcación pero seguiremos por el camino más pisado hacia la derecha siguiendo siempre las marcas azules. Al final de la subida llegamos al Portell Estret.

pas-dels-barrots-en-els-frares-encantats
Pas dels Barrots
Travessa-frares-encantats-montserrat
Pues tenía salida el agujero
Travessa-frares-encantats-montserrat
¿Qué, tienes cobertura? que sepas que hay que ir para atrás que estamos en la variante del Torrent del Lloro

Travesía equipada de Les Agulles

En el collado de El Portell Estret, encontramos una bifurcación donde nos indica hacia el “coll de la Portella pel Camí de la Travessa de les Agulles” como difícil y de duración 45 minutos, este es el camino que vamos a hacer, es el camino equipado con cadenas, cuerdas, escaleras, grapas, más o menos como el camino equipado de Els Frares. En esta ocasión iremos siguiendo las marcas de pinturas rojas. Al poco de entrar, os aconsejo que os desviéis al mirador que se encuentra entre la Tri-roca y la Petitona, es imprescindible en esta ruta. Aquí Laura y yo hacemos un alto y nos paramos a comer, estamos viendo cabras en la aguja de la canal Ampla como destrepan, es increíble. Después retomamos el camino de canales para seguir navegando entre agujas en dirección a la Portella. Mira fotografías que te harás una idea. En este tramo recuerdo una cuerda bastante larga de bajada entre la Peluda y els Merlets, y un cuelgue de un Tejo y cuerda por un tramo estrecho. Al final llegamos a la Portella.

Coll-de-Portell-Estret-montserrat
Coll de Portell Estret aquí acabamos Els Frares Encantats y empezamos con los pasos equipados de Les Agulles
les-agulles-i-els-frares-de-montserrat
Parada básica para contemplar el lugar y de paso comer los rosquillos buenos que trae Laura

La Portella

Se acaba la zona equipadas de Les Agulles en La Portella, es un paso natural estrecho para los que vienen y van a Can Massana pero nosotras no lo haremos, nosotras primero disfrutaremos de las preciosas vistas de Els Frares y Les Agulles que hemos dejado atrás para luego seguir las marcas del PR y amarillas que nos llevan hacia el Refugio Vicenç Barbé.

Destrepamos de La Portella y empezamos a caminar en dirección Ref. Vicenç Barbé, a los pocos minutos encontramos un cruce de caminos, tomaremos hacia la derecha (hacia el sur) dirección El Bruc (por la Era dels Pallers), creo que pone 1 h 05 minutos.

les-agulles-i-els-frares-de-montserrat
Por allí…queda cacho

Torrent dels Cireres, Era dels Pallers, Els Pallers

Seguimos el sendero perfectamente marcado que transcurre por un bosque y se adentra en el Torrent dels Cirerers, atravesaremos el torrente y subimos unos escalones de madera, para llegar a una explanada conocida como l’Era dels Pallers. Cruce de caminos, nosotros iremos hacia Els Pallers por un sendero. Esta parte del camino transcurre por la ladera de la montaña dejando Els Pallers a nuestra izquierda. Seguimos unas marcas verdes que nos llevan por este interesante lugar, Els Pallers me recuerdan a las explosiones atómicas, son formaciones espectaculares en una montaña espectacular como es Montserrat. Pasaremos Els Pallers, unas “baumas”  para acabar en un mirador espectacular de Montserrat y también El Bruc.

Empezamos a encontrar otras pinturas, ahora son azules y nos llevan de manera contundente dirección El Bruc, bajamos de manera bastante directa. Al final acabamos en un cruce de caminos en la zona más plana, El Bruc ya está bastante cerca. Ha sido una de las excursiones más bonitas e interesantes que he hecho por Montserrat.

Tengo que volver a comentar, que especialmente la zona de Els Frares Encantats i les Agulles requiere destreza y habilidad en pasos equipados y expuestos, no son difíciles para gente acostumbrada pero pueden serlo y además peligrosos para gente inexperta. El Torrent de Les Grutes también tiene un paso equipado que puede suponer algún problema si n estás habituada. El resto de camino no es un senderismo “fácil”, hablamos de Montserrat.

montserrat
Hacia El Bruc por Els Pallers, bonita ruta a dos patas
els-pallers-montserrat
Saliendo de Els Pallers….ya se acaba

Video resumen Frares y Agulles


Instagram Circular Frares y Agulles desde El Bruc

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.