Montclar por “els Carcaixells d’en Dalmau” y Puig de les Cols

Montclar por “Els Carcaixells d’en Dalmau” y la cima del Puig de les Cols

Una ruta de montaña muy completa con una primera parte de aproximación seguida de la parte técnica de Els Carcaixells d’en Dalmau, un pisteo y senda hasta la cima del Puig de les Cols con trepada fácil final, media vuelta hasta desvío para afrontar segunda parte con un sendero “penoso” que sigue poste eléctricos donde resbalas continuamente y es de fuerte pendiente y acabando plácidamente por pista forestal hasta el coche.

Cómo llegar

Tenemos que ir hasta el municipio de Santa Cristina d’Aro pero dejaremos el vehículo aparcado en una pista forestal justo en el cruce del Hostal Más Plà pero en el lado contrario, esto se encuentra en la carretera GIV-6011 PK 1. Avanzamos la pista 200 o 300 metros y en el cruce de caminos dejamos nuestro vehículo.

Puedes también aparcarlo algo más adelante pasado la masía de Can Llaurador en un cruce de caminos. Este camino te ahorra unos minutos de pista forestal tanto a la ida como a la vuelta.

Datos básicos

Distancia: 13,97 km

Desnivel +: 533 m

Tiempo empleado: 7 h (con paradas)

Dificultad: Moderada. Los pasos equipados por Els Carcaixells d’en Dalmau son sencillos para alguien acostumbrado a trepar en montaña pero para ruta senderismo añade dificultad. Otra parte difícil es un sendero que recorre unas torres eléctricas después de la cima Puig de les Cols.

Descárgate el track 

Track de Montcar por Els Carcaixell d’en Dalmau y Puig de les Cols aquí:

Itinerario al Montclar por “Els Carcaixells d’en Dalmau”, 100 cims de la FEEC

Nos juntamos en el punto de inicio cuatro amigos: Joana, Carlos, Alicia y yo. Cada uno con su coche por las últimas restricciones y nuestra seguridad. El día de hoy será una aventura, siempre que haces algo nuevo y hay pasos técnicos tienes esa incertidumbre.

El objetivo es pasar por los tramos equipados con cadenas y la cresta para conseguir el Montclar que además es un 100 cims de la lista de la FEEC.

Empezamos avanzando por pista forestal suavemente pasando por el Menhir de Can Llaurador, la masía de Can Llaurador y cárteles que nos van indicando el Montclar.

El Montclar por Els Carcaixells d’en Dalmau nos va a parecer una ruta magnífica a los cuatros, tienes grandes vistas y no es excesivamente difícil aunque sí que hay algún paso expuesto (como en cualquier cresta o tramo de ascensión de cadenas) pero que con la concentración adecuada no supone mayor problema. Se ve el mar y las montañas del Massís de Les Cadiretes

La cresta será un sube y baja por el Massís de l’Ardenya con muchos tramos de caminar tranquilamente, vamos avanzando con tranquilidad haciendo videos y fotos y adaptándonos al ritmo de todos.

Primero, encontramos un cártel que a la derecha nos indica Els Carcaixells/Montclar que debemos tomar, empezamos a subir y nos encontramos una pequeña capilla de Els Carcaixells, ahora ya afrontamos más claramente la cresta, encontrándonos el primer tramo de cadenas, caminamos y segundo tramo de cadenas. Se nos presenta el tercer tramo de cadenas algo más vertical y difícil pero también todos los superamos sin mayor problema colocando pies y manos en la multitud de sitios que hay.

Llegamos al puente colgante del Pas de l’Arítjol y foto típica de esta excursión, pone propiedad privada y prohibido el paso para el propietario eximirse de responsabilidad. El puente se ve en perfecto estado. 

Después del puente del Pas de l’Arítjol andaremos por la cresta y al poco nos encontraremos otro paso de cadenas lateral, fácil de superar. Una cuerda para destrepar más adelante, más cadenas para dar seguridad y varias para bajar hasta llegar a un cruce donde a la izquierda nos indica Pas de la Miloca y hacía adelante Montclar.

Seguimos con algún paso más equipado con alguna cuerda y llegamos a un cruce donde nos indica 13 minutos (borrado) al Montclar y 7 miutos al Collet del Montclar. Seguimos por una pista y llegamos al Collet del Montclar

En el Collet del Montclar encontramos otro cártel donde nos indica 6 minutos al Montclar, es un sendero con una parte final de trepada sin asegurar que nos parece casi más difícil que algún tramo asegurado anteriormente pero tampoco supone mayor dificultad.

Finalmente llegamos al Montclar, una cima de 417 m con grandes vistas de la zona y un palo metálico con bandelas nepalís ondeando al viento donde Carlos, Joana y yo nos hacemos fotos. Alicia ha preferido esperarnos abajo y descansar para lo que queda.

montclar_els_carcaixells
Montclar por els carcaixells d’en Dalmau y el puig de les cols

Cima Puig de les Cols

Después el Montclar volvemos al Collet del Montclar deshaciendo la trepada que ahora se observa algo más difícil pero no tanto como para necesitar material. Seguimos por el PR-C 102 primero pasamos Coll de Ceps (aquí nos paramos a comer y descansar a la sombra), luego Colll de Sant Baldiri hasta el Coll de l’Escorpí donde vemos el GR 92. Un sendero precioso y sinuoso nos llevará hasta la Cima del Puig de les Cols, una cima estrecha con grandes vistas de la costa brava. Tenemos que volver hasta el Coll de l’Escorpí y uno poco más adelante llegamos a un cruce donde a partir de ahora empieza la parte más penosa del día.

Hemos girado a la derecha bajando de la Cima del Puig de les Cols buscando las torres de alta tensión, es un sube y baja de terreno inestable, pedregoso, y con fuerte pendiente. En este punto el grupo lo pasa mal y se viene un poco abajo. Si tuviera que volver a hacer la ruta creo que desde El Montclar volvería hacia el cruce del Pas de la Miloca que seguro que es mucho más bonito. No obstante ir también al Puig de les Cols ha valido la pena para mí.

Dejamos atrás el tramo de sube y baja penoso para llegar a una pista y después al cruce de la ermita de Pedralta. Pero hemos acabado tan agotados del sendero de las torres eléctricas que decidimos no acercarnos a la ermita y seguir pista abajo hacia los coches. 

La pista tiene tramos con fuerte pendiente y algo incómodo pero ahora es todo mucho más fácil y la moral del grupo ha mejorado, además pasamos por un bosque de eucaliptos que atenúa la calor. Llegaremos al cruce de la masía de Can Llaurador y repetimos camino hasta el aparcamiento pasando por el Menhir de Can Llaurador.

Video de Montclar por “Els Carcaixells d’en Dalmau”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.