Rutas por Montserrat: Circular por Santa Cecilia, Sant Jeroni, Albarda Castellana y Montgrós.

El macizo de Montserrat es un lugar para mí tan importante que a la que tengo oportunidad de llevar a algún amigo, lo hago. En esta ocasión Clara se ha dejado engañar por mi pasión por estas montañas y lo mejor es que creo que le gustó mucho la ruta que le preparé, que tengo que decir que fue muy completa, pasa por tres de las cimas más emblemáticas del macizo: La Miranda de Sant Jeroni de Montserrat (la más alta de Montserrat), la Albarda Castellana y el Montgròs (techo comarcal del Baix Llobregat), pero además quería ver que tal se le daba esto de trepar con las mano porque la MTB ya sé que a Clara se le da muy bien, pero y ¿andar por montañas salvajes como Montserrat?. La verdad es que creo que se ha divertido y además ha disfrutado mucho.

rutas-por-montserrat
Las Cabras cerca de la Canal de la Salamandra y debajo de los Ecos

Ermita de Santa Cecilia, canal y Miranda de Sant Jeroni, Albarda Castellana, Montgròs y Canal Miracle

Esta ruta por Montserrat parte de la ermita situada a pie de carretera de Santa Cecília. Lo primero es subir por la Canal de Sant Jeroni, arriba de esta canal iremos en dirección al pico de la Miranda de Sant Jeroni de Montserrat, después a la vuelta iremos a la cima de la Albarda Castellana y al bajar iremos hacia el Montgròs pasando por la bonita Canal de la Salamandra, para ir hacia la Canal del Miracle rodeando los Ecos, y volver al coche que tenemos aparcado en Santa Cecilia.

Cómo llegar

El punto de inicio es el aparcamiento gratuito de la ermita de Santa Cecília se encuentra en la carretera BP-1103 en el kilometro 5,4, puedes llegar aquí subiendo desde el pueblo de Monistrol de Montserrat por la BP-1121 o venir desde El Coll de Can Massana por la BP-1101 si vienes de El Bruc o si vienes de la zona de Manresa.

rutas-por-montserrat
Cómo llegar a Santa Cecilia

Datos de la ruta por Montserrat

Distancia: 10 km

Desnivel +: 950 m

Tiempo aprox.: 5 h – 6 h

Dificultad: Moderada. Montserrat no es una montaña fácil para el senderismo, pongo moderada porque aunque no es necesario llevar material para asegurar si que hay pasos equipados y alguno algo expuesto, por lo que si el grupo es inexperto quizás si es recomendable hacer algo más sencillo anteriormente.

Refugio de Santa Cecilia de Montserrat

Es un buen lugar para empezar rutas por la cara norte del macizo de Montserrat, desde aquí podemos hacer la vía ferrata de las Teresina, la Canal del Mejillón y otras como la Canal del Moro, Canal del Cavall Bernat, Canal dels Avellaners, Canal dels Arinjols, Canal del Pou del Gat, Canal de la Llum, Canal  del Miracle, o también la zona más difícil de escalada para los escaladores con mejores técnicas.

Por otro lado, la ermita de Santa Cecilia de Montserrat tiene una pequeña iglesia románica y es un lugar espiritual y con mucha histórica. También hay un refugio de montaña conocido como Refugio Santa Cecilia o Barbomeu Puigròs. Nos encontramos a 686 m de altura y aquí empieza nuestra aventura…

rutas-por-montserrat
Cártel en la Canal de Sant Jeroni que debemos seguir hacia Can Maçana

Canal de Sant Jeroni

Se trata de una de las canales más conocidas de Montserrat con ella podemos llegar rápidamente al punto más alto del macizo, la cima de Sant Jeroni.

rutas-por-montserrat
Nos acercamos a la entrada de la Canal de Sant Jeroni

Para llegar aquí hoy, hemos aparcado el coche en el aparcamiento de la ermita de Santa Cecilia localizada en la carretera BP-1103. En frente de este aparcamiento y cruzando la carretera hay un sendero que entra en la montaña, tenemos que ir hacia la derecha en dirección a Can Massana. A unos centenares de metros y aprox. 10 minutos llegamos a la Canal de Sant Jeroni. Iremos a ratos por el centro de la canal y a ratos cerca de las paredes, el camino trata de superar a menudo los grandes bloques de roca que se encuentran en plena Canal de Sant Jeroni. Hay algún paso equipado para ayudar a superar alguna dificultad, el primero es un pasamanos que está colocado en la parte izquierda en una pared de la canal y que nos ayuda a progresar por un tramo estrecho. Después encontraremos una escalera y una cuerda para superar una gran piedra que nos impide el paso. Para mi estos tramos hacen más interesante la canal y divertida. Después tendrás que ayudarte con las manos para progresar entre bloques o por los árboles que sobreviven en este lugar. Al final de la canal y tras pasar el collado encontraremos muy cerca la ermita de Sant Jeroni. Aprovecharemos para seguir el camino marcado hacia la cima de Sant Jeroni.

rutas-por-montserrat
Canal de Sant Jeroni, empieza la diversión para Clara y para mí
canal-de-sant-jeroni
Después de la escalera me toca subir la cuerda

¡¡Precaución!!A menudo en la canal de Sant Jeroni suelen caer piedras y suele ser porque en la parte alta están las cabras que habitan en Montserrat así que siempre que puedas evitar acercarte a las paredes de la canal y circula lo máximo que puedas por el centro. El casco es recomendable en Montserrat incluso cuando haces senderismo.

Miranda de Sant Jeroni

Sant Jeroni mide 1.236 m y es el punto más alto de las montañas de Montserrat, como curiosidad diremos que aquí se encuentran los límites de diferentes municipios: El Bruc, Marganell y Collbató cada uno de una comarca diferente. Sea entre semana o en fin de semana es raro no encontrarse a nadie, muchos turistas pero también catalanes visitan esta cima.

rutas-por-montserrat
Creo que Clara está contenta de subir a la Miranda de Sant Jeroni, pero la diversión sigue…

Albarda Castellana

Me sorprende que un pico tan cercano a Sant Jeroni no sea demasiado visitado o al menos en comparación a su vecino, cierto que el acceso es algo más difícil pero se puede llegar sin material de escalada a lo más alto de la Albarda Castellana.

Bajamos de Sant Jeroni y antes de llegar a la ermita de Sant Jeroni tenemos que coger a la derecha el sendero que va hacia el Coll de les Pinasses y de aquí a la Albarda Castellana.

En unos minutos iremos de un pico a otro, para ir a la Albarda Castellana tenemos un flanqueo lateral delicado aunque no demasiado expuesto y después una cuerda que nos ayudará a acceder a la cima.

En la Albarda Castellana puedes disfrutar de grandes vistas y de cierta tranquilidad.

Albarda-Castellana-en-montserrat
En la cima de la Albarda Castellana de Montserrat con Clara

Montgròs

Después de disfrutar de la cima de la Albarda Castellana tenemos que volver al Coll de les Pinasses para ir al Montgròs. En el Coll de les Pinasses tomamos el sendero de la izquierda que es el “camí dels Francesos” hasta la base del Camell de Sant Jeroni. Aquí, cogemos un sendero hacia la derecha que nos lleva a la Canal del Migdia (otra canal mítica en Montserrat). Ahora seguimos marcas del PR. Bajamos un pelín por la Canal de Migdia para acabar abandonándola atravesando un bosque para llegar a la curiosa y bonita Canal de la Salamandra.

La Canal de la Salamandra es un paso estrecho flanqueado por dos paredes por el que hay que pasar para ir hacia el Montgròs, no es difícil pero seguramente tengas que utilizar las manos en algún momento para superar el desnivel.

Al poco de pasar la Canal de la Salamandra llegamos al collado que nos lleva al Montgròs, cima más alta del Baix Llobregat. Giramos hacia la izquierda y trepamos para llegar a la plana y larga cima del Montgròs. Las vista del macizo son espectaculares, vale la pena disfrutar un buen rato del lugar.

Y la vuelta por la Canal del Miracle

Volvemos hacia el collado del Montgròs pero no hacia la Canal de la Salamandra, sino que seguimos hacia la Roca Plana dels Llamps. Aquí encontramos una trepada sencilla pero que requiere cierta destreza para superar un desnivel, a la derecha tenemos clavado en la piedra una pequeña cruz. Tras superar la trepada seguimos el PR C-78 en dirección al Coll de les Comes, antes bajamos por una fuerte pendiente hasta llegar a un cártel donde indica Coma dels Naps, aquí tomaremos hacia la derecha. En dirección al Coll de les Comes pasamos por el vivac, la Bauma de les Pruneres, un abrigo o cavidad incrustado en la aguja (muy típica en Montserrat), después encontramos el Bassal dels Avellaners y al final el Coll del Miracle. En el Coll del Miracle tenemos que coger la Canal del Miracle que nos llevará a la parte baja de la cara norte de Montserrat. Cuando salimos de la canal tenemos que ir hacia la derecha por el sendero que nos llevará de nuevo al inicio de la Canal de Sant Jeroni y seguidamente a Santa Cecilia para cerrar esta preciosa excursión que nos pasea por 3 cimas emblemáticas, algunas canales míticas y varios pasos equipados haciendo uno de los itinerarios más bonitos de Montserrat.

bauma-de-les-pruneres
vivac de la Bauma de les Pruneres
rutas-por-montserrat
Ya estamos llegando a la parte final, la Canal del Miracle

Instagram de la ruta de Montserrat

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.