Salga Aguda en la Serra de Picancel

Salga Aguda, la cima más alta de la Serra de Picancel

El pico de la Salga Aguda se eleva 1.172 m por encima del mar situado en la poco masificada Serra de Picancel dentro de la comarca del Berguedà en la provincia de Barcelona, Cataluña.

La Salga Aguda es el pico más alto de la Serra de Picancel y otro dato que interesa a muchos montañeros es que se encuentra en la lista de los 100 cims de la FEEC.

Punto de inicio

No encontrarás un aparcamiento habilitado para esta excursión, nosotras dejamos el coche en un cruce en la entrada de una pista forestal que lleva a las casas de La Serra, puede haber espacio para un par de vehículos sin molestar a los vecinos. Este punto se encuentra en la C-26 aproximadamente, un poco antes del km 160.

Datos básicos

Distancia: 7,25 km

Desnivel +: 656 m

Dificultad: Fácil/Moderado por la cresta, el paso equipado y alguna trepada que te encuentras.

Tiempo empleado: 4 – 5 horas.

Track GPS circular Salga Aguda

Descárgate el track GPS de la Salga Aguda aquí:

Circular a la cima de la Salga Aguda desde la Serra Picancel

Buscando comprender algo la Serra de Picancel llegué a este pico, la Salga Aguda que cómo ya he dicho es el más alto de esta sierra. Para cambiar de paisaje, Bego y yo hemos venido hasta aquí para hacer una circular que es corta pero luego veremos que intensa, y no es un simple paseo sino que ha sido una jornada de montaña seductora.

El paisaje es dispar encontrándonos en la parte baja unos bosques húmedos preciosos para ir subiendo y viendo una transformación evidente hasta la cresta final más despoblada de vegetación que nos llevará a la cima de la Salga Aguda.

Tanto a Bego como a mí nos ha encantado el itinerario, voy entretenida en mis pensamientos y embobada con la belleza que me rodea. Quizás por eso, me he despistado en algún tramo (el track que os dejo está limpio) pero al final lo hemos solucionado perfectamente y hemos reconducido la situación.

Esta ascensión es una ruta de senderismo fácil, aunque advierto que hay que tener en cuenta el desnivel fuerte en la bajada con incluso algún tramo equipado con cuerda y una cresta fácil pero expuesta en la que hay que prestar atención si vas con niños.

Volviendo a la ruta, tenemos que empezar caminando por la carretera lo que no es demasiado agradable pero ánimo porque son pocos metros. A los 200 m aproximadamente la cruzamos y entraremos en nuestra querida montaña.

Estamos en diciembre y aunque estemos a 700 m de altitud vamos a cruzar el Pont del Climent con algo de nieve que le da un atractivo invernal hermoso, cruzamos el Morgansol por el puente, alrededor el paisaje está adornado por un bosque gélido. En unos metros llegamos a un cruce de caminos, siguiendo recto será el camino que haremos a la vuelta y hacia la derecha es por donde avanzaremos. Iniciamos la subida con entusiasmo.

Entramos en un bosque húmedo con los troncos cubiertos de musgo, con hojas goteando y coloreado de verde radiante. Hechizadas vamos avanzando y subiendo delicadamente para llegar al Portell de l’Ovellar (752 m). Un paso entre dos paredes que separan dos bosques.

Continuamos subiendo por el bosque junto al arroyo bastante seco en casi todo su recorrido con alguna poza que sobrevive, a pesar de que el lugar es húmedo no baja agua. Encontramos un cruce de caminos, nosotros seguimos recto hacia el Serrat de Salga y dejamos a la derecha el Serrat de Migdia que no haremos, al menos en esta ocasión.

Subimos hacia el Serrat de Salga donde se encuentra nuestro objetivo principal, la cima de Salga Aguda (1172 m) y un 100 cims de la FEEC. El camino que resigue el torrente va por la izquierda pero acaba cruzándolo justo antes de la Font de la Molina.

Proseguimos la ascensión por el bosque hasta aproximadamente el km 2,7 y 948 m +, nos topamos con un poste indicador, a la izquierda o recto nos indica Salga Aguda (por dónde iremos), a la derecha iríamos al Collet del Tell (985 m).

No tardamos en salir del bosque y afrontar la cresta cimera, este tramo es sencillo pero a mí personalmente me entusiasma, grandes vistas y casi tocando tenemos la cima de Salga Aguda. Hay que tener precaución sin van niños porque la cresta es amplia pero tiene “patio” a ambos lados.

La cima de Salga Aguda no es reducida pero no es gigantesca, tiene suficiente espacio y comodidad como para pararse a descansar, a contemplar el paisaje, o comer como hicimos nosotras.

Después de estar aproximadamente 1 hora en la cima, muy a nuestro pesar, decidimos bajar resiguiendo unos metros la cresta para ir orientándonos hacia el norte. Toca bajar por un terreno más escarpado, una destrepada primera por una roca para entra en un sinuoso sendero que entra en el bosque.

Tras una contundente primera pendiente llegamos a La Portelleta (1016 m) pero antes hemos superado un paso equipado con una cuerda (en realidad es una eslinga) para volver a descender fuertemente por la arboleda.

Llegamos a un mirador y a la izquierda sigue nuestro camino de descenso, nuevamente se sumerge entre los árboles, al poco llegamos a una zona de bosque húmedo con musgo en los troncos y piedras, muy parecido al que encontramos en el inicio, ya estamos de nuevo muy abajo y en la zona más protegida del sol.

Seguimos el sendero que va siempre cerca del torrente para acabar de nuevo en una senda más ancha casi convertida en pista que nos lleva de nuevo al Pont del Climent.

A partir de aquí, solo queda repetir camino hasta el coche, nosotras hablando nos pasamos ligeramente el cruce y haremos unos metros más de asfalto pero sin mayor consecuencia.

Te recomienda esta salida si tienes poco tiempo y puedes aprovechar para conocer una zona más desconocida pero muy interesante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.