Rutas de ascensión al Torrecerredo

El Torrecerredo (2648 m) es el pico más alto del macizo de Picos de Europa (España), además es una de las ascensiones clásicas del montañismo en la zona.

Ascender al Torrecerredo no solo es un reto para alguno de los montañeros que se acercan a la zona ha intentarlo sino que además es un privilegio disfrutar de las vistas desde su cumbre.

La dificultad de la ruta es baja para un buen escalador pero alta para un senderista que le gusta utilizar únicamente los pies para conseguir sus objetivos, en realidad se puede hablar que la ruta normal o más habitual tiene algún paso de grado II+, pero expuesta al vacío o con “patio” en argot de montaña.

Por lo tanto, deberíamos antes de afrontar esta ascensión tener una cierta experiencia en montaña y en pasos de escalada aunque sean sencillos, además el factor psicológico es importante en este pico . Pero también hay que decir que es interesante contar con cuerda y material de escalada para asegurar algún paso aunque no es necesaria o imprescindible, como siempre es el montañero quién debe valorar a última hora sus capacidades y cualidades para afrontar esta ascensión o reto.

Debemos decir que la mayoría de montañeros afrontar este pico sin material de escalada (aunque un casco sería interesante llevar para la caída de piedras), el terreno aunque expuesto tiene presas naturales para el agarre. Al final, llegando a la cresta de la cima hay un seguro para asegurar básicamente el descenso.

En este artículo se describe la ascensión en época estival o sin nieve, porque evidentemente otra cosa es con nieve, hielo y en condiciones invernales dónde subir al Torrecerredo es sólo para alpinistas y montañeros con cierta preparación.

Resumiendo, la dificultad del pico está sobretodo en el descenso ya que el destrepe es siempre más complicado que la escalada aunque debemos estar atentos tanto en subida como en bajada.

No se recomienda subir el pico con la roca mojada como es evidente pero por la localización de la cumbre, es posible o típico que seas testigo de una tormenta de verano cuando estés en la cima, si es posible es preferible esperar a que se seque la piedra.

La ruta normal o más fácil al Torrecerredo es por la cara E . El ascenso se puede afrontar desde varios sitios:

Horcada-Arenera-desde-corona-de-raso

Horcada Arenera desde corona de raso

1ª Aproximación: Vega de Urriellu – Corona el Raso – Horcada Arenera – Jou de Cerredo

Hay que prestar atención al paso de la Corona del Raso , se trata de trepar por una canaleta corta y sin demasiada dificultad, pero es lo más difícil del recorrido. Después de la Horcada Arenera existen dos variantes, cualquiera de las dos nos llevará al Jou de Cerredo.

2ª Aproximación: Jou de los Cabrones –  Jou de Cerredo

Este recorrido es un terreno variable con grandes vistas como el Pico de los Cabrones, Jou Negro, Torre Labrouche, Risco de Saint Saud y mucho más. Hay también dos variantes en el recorrido . La primera opción durante unos metros pasa por una hondonada colgada en la pared (se puede evitar pasando por debajo de este camino mucho más seguro pero menos espectacular).

La segunda opción es ascender por una vallina en dirección SE hasta alcanzar la plataforma rocosa que desciende del Collado de Jou de Cerredo hacia la zona de Cabrones y Jou Negro . Con este itinerario evitamos la subida por la pedrera que nos lleva al Jou Negro.

jou-negro-en-torrecerredo

Jou negro debajo del Torrecerredo

3ª Aproximación: Horcada de Caín (desde Fuente Dé por Cdo de Horcados Rojos o desde Caín por la canal de Dobresengros) – Horcada de Don Carlos – Jou de Cerredo

La dificultad más destacada de este camino es cruzar el Jou de Cerredo hasta la cara O para subir por la Cara E del Torrecerredo. Para cruzarlo puedes descender desde la Horcada de Don Carlos hasta el Jou Cerredo y atravesarlo hacia el N para llegar al collado N después de remontar un fuerte desnivel, o bien puedes bordear todo el Jou por su lado O buscando los pasos hasta llegar a la pedrera de la vertiente E (aquí se inicia la ascensión ), no hay que llegar a la Collada Bermeja.

4ª Aproximación: Por la Collada Bermeja

Aquí el problema es que si no vas en pleno verano, puedes encontrar neveros que tendrás que atravesar para pasar la Horcada de Don Carlos (sí vienes desde Horcada de Caín o Arenizas Altas ).

El camino asciende en diagonal de derecha a izquierda desde la loma que hay entre Hoyo Grande Cimero de Bajero y la Torre del Oso y Picón . Hay que bordear la Bermeja hasta la primera trepada del Torre Cerredo.

Para hacer esta opción tienes que partir de Jermoso , Caín ,  Collada Blanca o Hoyo Grande Cimero.

Hay que llegar a la pedrera de la cara E siguiendo marcas e hitos. Este camino es pedregoso y con gradas. Después hay que dirigirse a una canal o chimenea a la derecha, se puede evitar por su derecha escalando un pequeño muro de roca, se trata de ir buscando los mejores pasos hasta alcanzar un determinado el inicio de la Cara E del Torrecerredo.

Fuente picoseuropa.net

Libros y guias muy interesantes