Ruta por Montserrat: Circular desde El Bruc

Montserrat es bella la mire como las mires, tanto si busca la dificultad, la intensidad, la tranquilidad o las vistas. En esta ocasión, simplemente buscaba compartir un pedazo de estas montaña en una mañana tranquila, así que, movilice a una amiga, Pat, que igual pensaba que la iba a “matar” con una “mega excursión”, y más lejos de la realidad, tenía pensada una salida por mis montaña favoritas pero con cierto sosiego para compartir espacio y conversación alimentadas por la contemplación de este macizo, eso sí, con alguna que otra sorpresa…

Circular Montserrat : El Bruc – Cova Arcada – Torrent de les Grutes – Coll de Port – Can Massana – Camino Batalles 

Esta ruta se realiza a principio de diciembre de 2018, no era un día frío pero ya no hace el calor de otras ocasiones, así que salimos abrigadas sin madrugar demasiado más bien cuando el sol ya está alto y acaricia mucho mejor nuestra piel, la poca que se nos ve en esta época pero aún así se agradece. La ruta parte de El Bruc,así que aquí buscamos aparcamiento y empezamos a caminar hacia el macizo de Montserrat. Pero antes…

Cómo llegar

Para llegar a El Bruc desde Barcelona, Tarragona o Lleida es recomendable ir por la A2, si vienes de otra parte más al norte del macizo como la zona del Bages, puedes entrar por la carretera N-IIz, B-111, BP- 1103.

Cómo llegar a El Bruc, casi siempre lo harás por la A2 pero quizás entres por la N-IIa

Datos Básicos

Distancia aprox: 11,5 km

Desnivel +: 750 m

Tiempoaprox.: 2 – 3 h

Dificultad:Fácil – Moderado. Le marco esta dificultad porque está el paso equipado en el Torrent de les Grutes, por el resto se puede considerar un itinerario técnicamente fácil.

Descárgate el Track

Ruta por Montserrat

La ruta que os traigo hoy por las montañas mágicas es una circular por Montserrat que parte desde el pueblo al sur de macizo, El Bruc, para ir en dirección a la Cova de l’Arcada, el Torrent de les Grutes y el paso equipado, Coll del Portdónde pasamos de la cara sur a la cara norte, seguimos hasta Can Massana para volver hacia el sur por el Camí de les Batalles y cerrar la circular llegando de nuevo al El Bruc.

El Bruc

Aparcamos el coche en la calle de la escuela de primaria del pueblo, Escola d’El Bruc,  o en la calle principal del mismo pueblo.Los primeros kilómetros nos sirven para acercarnos al macizo de Montserrat por pistas forestales y caminos entre olivos. Tomaremos el Camino que va hacia la Cova de l’Arcada pero primero pasaremos por la Font del Xebre ya localizada en el Torrent del Lloro. Esta fuente está escondida y no suele tener agua pero estos días ha llovido bastante y cae algo. Volveremos unos metros para retomar el camino y con algo de subida llegaremos a la Cova de l’Arcada.

Cova de l’Arcada

En realidad, es una gran “bauma” situada en el Torrent de la Coma Cireresy el camino de Coma Altapero que si quieres bajar por este último camino tendrás que hacer un rápel para acabar en la Cova de l’Arcada. Desde esta gigantesca bauma seguiremos hacia el norte por el camino marcada (ojo que es algo perdedor) en dirección el Torrent de les Grutes.

ruta-por-montserrat
Foto del equipo en la Cova de l’Arcada que no falte

Torrent de les Grutes y La estació Assarriar 

Este tramo encajonado en la montaña me parece encantador, tienes que ir remontando el Torrent de les Grutes y encontraras un pequeño vivac bajo una gran piedra, reconocido como Estació Assarriar, sigues subiendo por el Torrent y a los pocos minutos encuentras un paso equipado(la dificultad técnica del día) de 4 ó 5 escalones sin cable de vida, donde quién no esté acostumbrado lo puede ver difícil, no recomendable llevar niños, se trata de superar una tramo totalmente vertical de 3 ó 4 metros equipado con escalones. 

ruta-por-montserrat
Vivac en El Torrent de les Grutes o conocido como Estació Assarriar

Coll del Port

Tras superar el tramo equipado del Torrent de les Grutes llegamos a una zona más boscosa para acabar subiendo hacia el PR C -78que cruza el macizo de Montserrat, al llegar aquí tomamos a la izquierda (a la derecha iríamos hacia el Pas del Princep). Nosotros hacia la izquierda, pasamos primero por la Font de l’Esllevisada y en breve llegamos al Coll del Port, aquí encontramos un cártel que nos indica que estamos en dicho lugar y diferentes rutas que tomar. A partir de aquí, cambiaremos de lado de montaña y bajaremos hacia la cara norte.

ruta-por-montserrat
Fuente del Coll del Port

Coll de Guirló y de Can Maçana

Bajamos rápidamente del Coll de Port, a los pocos metros encontramos un árbol que se cruza en el camino que se puede sortear con facilidad y después una fuente, seguimos por un camino ancho pero expuesto para entrar en el bosque y bajar más rápidamente. Encontramos un primer cruce que nos indica para llegar a Les Agulles pero nosotros seguimos hacia el GR o Camí de Can MaçanaAl llegar al GR, tomamos hacia la izquierda en dirección Can Maçana, tras pasar por debajo de “La Cadireta”, una aguja singular, al poco llegaremos al Coll de Guirló y después fácilmente a Can Maçana. Can Maçana es un aparcamiento gratuito entre semana pero de pago los fines de semana, hay alguna zona de pic-nic.

Camí de les Batalles

Es un camino ancho que nos dirige al El Brucde la manera más sencilla y algo separados de las agujas de Montserrat, de nuevo pasaremos por campos de cultivos antes de llegar al punto de inicio.

ruta-por-montserrat
En el Bruc, y tomando un café caliente con este magnifico ajedrez de algunas agujas de Montserrat

Instagram de la ruta de Montserrat

https://www.instagram.com/p/Bq2kmCXl1Wr/?utm_source=ig_web_options_share_sheet

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.