Cova del Tabac y Congost de Mu

Hoy voy a conocer a dos personas que se han apuntado a la aventura que he propuesto, la Cova del Tabac y el Congost de Mu. Cris y Dani que junto con Alicia, Merche y yo formaremos un quinteto montañero.

He querido juntar dos actividades diferentes para “amortizar” el viaje, el primer objetivo es la Cova del Tabac pero como se trata de una actividad corta le añadiremos una ruta de senderismo por las pasarelas y el sendero que recorre parte del Congost de Mu.

Cova del Tabac y Congost de Mu

Estos dos  lugares se encuentran relativamente cerca uno de otro, aunque para ganar tiempo y evitar andar por carretera tendremos que coger el coche al acabar una para empezar la otra. Ahora os explico sobre la logística y la ruta de la Cova del Tabac y el Congost de Mu.

Punto inicio

Desde Barcelona tenemos que llegar al pueblo de Camarasa y aparcaremos para ir a la Cova de Tabac justo al pasar el segundo túnel de la C-13 después de pasar la presa del pantano de Camarasa, tenemos aparcamiento a ambos lados de la carretera pero mejor a la derecha.

Para ir al Congost de Mu tenemos que volver para atrás cruzar los dos túneles y aparcar justo al pasar el puente que cruza el pantano de Camarasa, a 2 o 3 kilómetros del aparcamiento de la Cova de Tabac.

cova_del_tabac_y_congost_de_mu
Iniciando ruta a Cova del Tabac

Datos básicos Cova del Tabac

Distancia: 5,59 km

Desnivel: +300 m (el GPS marca más pero no es cierto)

Dificultad: moderada

Tiempo: 2 – 3 h. Se tarda poco pero luego te entretienes dentro de la cueva. 

Track de la Cova del Tabac

Aquí puedes descargarte el Track:

Datos básicos Congost de Mu

Distancia: 12,46 km

Desnivel:  + 825 m

Dificultad: Fácil.

Tiempo: 4 h

Track del Congost de Mu

Aquí puedes descargarte el Track:

Itinerarios a la Cova del Tabac y Congost de Mu

Primero haremos la Cova del Tabac y después el Congost de Mu que es más largo y siempre podemos darnos la vuelta cuando ya no tengamos tiempo. Ambas excursiones van y vuelven por el mismo sitio, son lineales.

Cova del Tabac

Tras aparcar el coche tenemos que volver a cruzar el túnel andado en dirección Camarasa, justo al inicio de la presa de Camarasa y del otro túnel veréis un cártel que nos indica Cova del Tabac a nuestra derecha. Empieza un sendero que felizmente a nuestra aventura nos ha de llevar.

Es una de las cuevas más visitadas o populares de Cataluña para ir en familia, la aproximación es corta y la cueva es sencilla, salvo si quieres hacer la gatera para entrar en la Sala Sacristía.

La Cova del Tabac tiene unos 200 metros de longitud y es muy amplia, no hace falta llevar casco pero si que hay que tener precaución ya que existen pozos y agujeros traicioneros. Necesitas un buen frontal y prestar atención donde pones tus pies.

Para llegar a la Cova del Tabac antes tienes que andar algo más de 2 km por un sendero con vistas al pantano de Camarasa y a las paredes de la Serra del Mont-Roig en el municipio de Camarasa. Irás avanzando por una senda ascendente y superando tramos de trepada pero también algún paso equipado que lo hace mucho más entretenido. La vuelta es por el mismo sitio.

La cueva tiene acceso limitado con una valla metálica que se abre con un candado, tiene que pedir permiso a Espai Origen (Camarasa), teléfono +34973420427.

En el interior de la Cova del Tabac tiene una gran sala de casi 200 m de longitud con grandes techos con formacionescomo alguna columna, bandera y las clásicas estalactitas y estalagmitas. Al final de la galería hay una pequeña sala con un libro de firmas

Es interesante hace la sala “sagristía” su entrada se encuentra casi al principio de la cueva a mano derecha y hay que acceder por una gatera, el interior es cómodo como una gran habitación. Se ha atrevido Dani, y Merche y yo ya hemos ido sin dudarlo detrás para ver que era. Realmente, no es difícil.

Después de un buen rato por la cueva decidimos volver al coche que será por el mismo sitio. Al llegar al coche, aprovechamos para comer y para probar un vino de la zona, DO Costers del Segre.

Congost de Mu

Cogemos el vehículo y vamos en dirección Camarasa por la C-13, pasamos los dos túneles y justamente al pasar el puente que cruza el Segre tenemos que aparcar a la izquierda preferiblemente pero a la derecha también hay algún hueco.

Hay una valla metálica que prohíbe acceder en coche hasta la Central hidroeléctrica así que a la salida habrá que añadir algún kilómetro más.

Al empezar a caminar, Merche y Dani han visualizado unas higueras al margen de Segre y se han vuelto “locos” intentado coger higos, les alentamos a seguir ya que empieza a ser un poco tarde para la excursión del Congost de Mu, todo porque la Cova del Tabac al final no la hemos tomado con calma. 

Al llegar a la central hidroeléctrica ya vemos las primeras pasarelas, cortas pero que nos permiten ir por encima del rio Segre. La intención es ir hasta Alós de Balaguer pero al final nos quedaremos en las últimas pasarelas y daremos la vuelta para que no se nos haga de noche. Esta ruta se puede hacer en ambos sentidos saliendo también del pueblo de Alós de Balaguer.

La dificultad es baja pero el paisaje es muy bonito. Al pasar las primeras pasarelas y hacer unas cuantas fotos, caminaremos por un sendero para en poco minutos llegar al Pont del Pastor que nos cruza a la otra orilla del río

El grupo entero va hablando y caminando tranquilamente, ahora llega el repechón del día no es muy largo ni mucho desnivel pero algo se nota. Al no hacer calor y estar el día nublado se agradece bastante. Después el sendero va en alto pero no colgado, aún así es impresionante.

Mientras, Cris nos va explicando sus andaduras por esta ruta hace algunas semanas en las que tomo varios caminos así que hoy ya sabe por dónde no tenemos que ir.

Por otro lado, hay que ponerse una hora límite para volver y que no se haga de noche. Al final vemos las últimas pasarelas y nos acercamos porque las queremos hacer. Las pasarelas quizás sea la parte curiosa de la ruta pero lo interesante realmente es el paisaje

A la vuelta veremos numerosos buitres como vuelven a sus nidos, hay grandes paredes donde seguramente están genial. Al principio de la ruta, hay unas cuantas paredes donde vemos también escaladores haciendo deportiva.

Para acabar el día, Merche y Dani acaban la tarea pendiente de recolectar los higos con los palos de senderista pero se las apañan suficientemente bien como para alcanzar unos cuantos.

Ha sido un día completo y genial, donde hemos compartido espacio y tiempo para disfrutar de las montañas.

Video de Cova del Tabac y Congost de Mu

Instagram de Cova del Tabac y Congost de Mu

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.