COVA SES MAMELLES, COVA SA FRESCA, COVA DES RIUETS Y COVA DES FORÇATS

Cova de Ses Mamelles, Cova de Sa Fresca, Cova des Riuets y Cova des Forçats en Formentera

Segundo día de estada en Formentera explorando sus cavidades más importantes. Rafel ha estado años explorando e investigando las cavidades pero le falta encontrar los pasos clave que unen la travesía entre las Cuevas de: Cova de Ses Mamelles, Cova de Sa Fresca, Cova des Riuets.

topo_ses_mamelles
Esquema topográfico de Rafel Alsina de la Cova ses Mamelles

La Cova Ses Mamelles es la cavidad más importante del Sistema o Complejo de Ses Mamelles que la forman, a parte, de la principal la Cova de Ses Mamelles también la Cova de Sa Fresca y la Cova des Riuets, unidas por dos puntos clave (paso “del quitamiedos” y paso “del tanga”).

topo_cova_sa_fresca
Esquema topográfico de Rafel Alsina de la Cova Sa Fresca
topo_cova_des_riuets
Esquema topográfico de Rafel Alsina de la Cova des Riuets

Además, en esta travesía del Sistema de Ses Mamelles identificamos la Cova des Forçats, esta cavidad la conocía Rafel de anteriores prospecciones pero no la podía identificar por falta de información publicada, finalmente el yacimiento excavado en el interior y la identificación de las cuevas vecinas le dan la pista clave para determinar que se trata de la Cova des Forçats.

topo_cova_forçats
Esquema topográfico de la Cova dels Forçat

Punto inicio y datos básicos de aproximación

Distancia de aproximación:  1,4 km.

Formentera es una isla pequeña con pocas carreteras y muchos caminos rurales. Para llegar al punto de inicio donde dejaremos nuestro vehículo tenemos que girar a la izquierda en la primera casa del pueblo del Pilar de la Mola en dirección el Far de la Mola por la carretera de la Savina al Far de la Mola.

complex_ses_mamelles_formentera
Aparcamiento junto pista sin asfaltar
Muro de separación de propiedades

En este cruce avanzamos primero por asfalto para acabar por camino rural, en este corto tramo, dejamos un curioso punto geodésico a nuestra izquierda dentro de una finca y aparcamos el vehículo unos metros más adelante en un rincón fuera de la pista (justo cuando el camino gira 90 grados).

Rápel de inicio

Track GPS aproximación Cova Ses Mamelles

Consulta y descárgate el track aquí: Aproximación Cova Ses Mamelles

Crónica Cova Ses Mamelles, Cova Sa Fresca, Cova El Riuets y Cova des Forçats en Formentera

Si la intención es hacer la travesía empezando por la Cova de Ses Mamelles tienes que hacer un rápel de 30 metros para acceder a su boca, los últimos 10 metros pueden destreparse. Hay instalación preparada con 4 parabolts, unidos de dos en dos con cadenas con dos anillas.

4 parabolts en el rápel de 30 m

Después del rápel destrepas hacia la derecha (mirando a la pared) encuentras la boca de acceso a la Cova Ses Mamelles, identificarás que estás en esta cueva porque hay una antigua verja metálica que antiguamente taparía la entrada, ahora se encuentra ruinosa en un costado.

Complex Ses Mamelles
Bajando rápel

Cova de Ses Mamelles

Es una gran cavidad con una única sala de altos techos y amplia. No abundan las formaciones pero hay rincones increíbles, una columna gigante en el centro y sobretodo, les “mamelles”, unas estalagmitas bajitas y blancas que vas encontrando por la Cova de Ses Mamelles.

Verja Cova Ses Mamelles
Estalagmitas con flora creciendo
Rincón en la Cova Ses Mamelles
Entre Columnas
«Mamella»
Concreciones en Ses Mamelles

Hemos explorados todos los rincones de la Cova de Ses Mamelles, primero porque Joan y yo no hemos estado nunca y segundo porque el objetivo es encontrar el paso a la Cova Sa Fresca, conocido popularmente como paso “quitamiedos”.

Cova Ses Mamelles
Otro rincón
Joan planta superior Cova Ses Mamelles
cova_ses_mamelles
Rafel buscando transición Ses Mamelles – Sa Fresca (planta inferior)

Cova de Sa Fresca y paso “quitamiedos”

La unión entre la Cova de Ses Mamelles y la Cova de Sa Fresca por el paso de “quitamiedos” se encuentra en la parte oeste de la Cova de Ses Mamelles, si resigues la boca de entrada hacia la derecha pasarás una zona de “mamelles” y después llegarás a pequeño socavón que tienes que bajar, abajo hay un caos de bloques, ahora tienes que subir una rampa hacia tu izquierda y trepar por el caos de bloques.

Saliendo de la Cova Sa Fresca
Salida Cova Sa Fresca

A mitad de trepada hay una roca que puedes pasar a “caballo” y luego una losa que baja para llegar al suelo por donde sigue la Cova de Sa Fresca, es el paso del “quitamiedos”. Parece más difícil de lo que es. Cierto es que a ambos lados hay una caída importante.

cova_sa_fresca_
Buscando paso «del tanga» en Cova Sa Fresca

Después de destrepar el paso del “quitamiedos” nos ladeamos hacia la derecha para encontrar la boca de salida/entrada de la Cova Sa Fresca, hay una pequeña trepada final entre bloques sin demasiada dificultad.

Cova Sa Fresca
Cova_sa_fresca

Para seguir la travesía hay que volver a entrar, destrepamos ahora las rocas de la entrada de la Cova Sa Fresca, pasamos cerca de los bloques de roca donde se encuentra el paso del «quitamiedos” que nos queda a la izquierda en alto.

cova_sa_fresca
Llegando al paso del «Tanga»

Una galería dirección oeste/suroeste que se va estrechando nos llevará hacia la Cova des Riuets por el paso “del tanga” por el camino dejamos una apertura tapada a la derecha que deja pasar ligeramente la luz.

Cova des Riuets y paso “del tanga”

No nos ha costado encontrar el paso “del tanga”, la propia galería te lleva pero nos resistimos a aceptar que hay que entrar dos rocas aplanadas y progresar en subida entre ellas. Rafel siempre está dispuesto a ser el primero y nos abre camino.

Cova des Riuets

Es un paso laborioso pero no agobiante, Rafel es el que lo ha encontrado y nos alienta a que entremos en el paso “del tanga” sin miedo, primero le pasamos las mochilas para facilitar la progresión.

cova_des_riuets_

Veo a Joan entre dos piedras como si fuera el interior de un bocadillo, pronto supera esta angosta situación. No me parece tan compleja, juego con la ventaja de no tener incertidumbre ya sé lo que hay por mis compañeros.

Salimos del paso “del tanga” en alto, destrepamos y exploramos la Cova des Riuets. Esta cueva es pequeña, de techos bajos y algo laberíntica con abundantes galerías que se van entrecruzando, la mayor parte del tiempo gateamos por ella.

Al final salimos por la boca de entrada/salida de la Cova des Riuets. Exploramos por los alrededores y vamos a parar a otra cavidad. Rafel que se ha documentado durante años y una vez hecha la travesía, determina que esta cavidad es la Cova des Forçats, en anteriores prospecciones ya la había visto pero no había podido aclarar si era del Sistema de Ses Mamelles, dudando si era Sa Fosca o Des Riuets.

Cova des Forçats

Dentro de la Cova des Forçats no hay grandes formaciones pero sí que hay una gran excavación rectangular que ayuda a identificar esta cavidad. Por lo que he podido ver en las cuevas de la zona, se ha practicado

La Cova des Forçats no se considera parte del complejo de Ses Mamelles aunque está junto a las otras tres cavidades: Ses Mamelles, Sa Fresca y Riuets.

Y la vuelta…

Para acabar de memorizar y gozar de la exploración de hoy decidimos ascender por el acantilado desde la Cova des Forçats hasta arriba.

Complex Ses Mamelles

Después cerca hay una debilidad en la montaña con un puente de roca donde se puede montar con una cuerda un rápel o un pasamanos o destrepar con mucho cuidado para hacer la visita de estas cuevas si hacer rápel obligatorio (pero si aconsejable).

Bajando paso «del tanga» des Riuets a Sa Fresca

Rafel y yo decidimos bajar por aquí sin instalar nada, es un destrepe delicado pero no imposible, eso sí, hay que estar acostumbrado a este tipo de actividades no es ni mucho menos una actividad de senderismo convencional.

Saliendo del paso «del tanga » a la Cova Sa Fresca

Bajamos por el acantilado destrepando hasta llegar primero a la Cova des Forçats, ahora ya no la visitamos, pasamos de largo y seguimos destrepando hasta la Cova des Riuets y hacemos la travesía a la inversa. Progresamos por el paso “del tanga” de bajada entramos en Sa Fresca y subimos el paso “quita miedos” ambos nos parecen mucho más fáciles. Llegamos a Ses Mamelles ahora no nos paramos en ninguna cavidad.

Subiendo paso «quitamiedos» de Sa Fresca a Ses Mamelles

Salimos de Ses Mamelles y ascendemos por la cuerda que hemos utilizado esta mañana para rapelar, utilizando nuestro jumar/puño y croll. Los primeros 10 metros los subiremos solo con el puño por seguridad pero es una trepada fácil, después más vertical nos ponemos también el croll por mayor seguridad.

complex_ses_mamelles
Subiendo rápel

Ha sido una experiencia impresionante, una aventura en Formentera que recordaré, para los forasteros de las islas no es fácil o es muy difícil poder hacer actividades de espeleología de esta entidad por falta de información.

Rafel, Joan y Sonia

Video del Complex Ses Mamelles en Formentera

Video editado por Joan Guirao con las imágenes del grupo y cedidas para disfrute.