Ascensión a la Peña Foratata (2.321 m)

Peña Foratata desde Formigal en Sallent de Gallego

Una cima cautivadora por tener su dificultad técnica y unas vistas agradables de los picos más altos de esta zona representativa del Pirineo Central. Es una excursión corta pero técnica.

La aproximación y la vuelta es caminar en modalidad senderista más o menos plácidamente hasta llegar a la base de la Peña Foratata donde la situación se vuelve más vertical y alpina.

Punto de inicio

Se empieza desde la parte alta de Formigal que pertenece al municipio de Sallent de Gallego desde allí se toma el Camino a la Peña Foratata.

Track de la Peña Foratata

Descárgate el track de la ascensión a la Peña Foratata aquí:

Datos básicos

Distancia: 9,3 km

Desnivel +: 973 m

Tiempo empleado: 5 h 45 minutos

Dificultad: Difícil, si lo consideras algo más que excursionismo. Hay pasos equipados, hay que trepar, existe exposición y el terreno está descompuesto. Para volver, es recomendable montar rápeles (hay instalaciones) por seguridad y para subir se recomienda material vía ferrata para algún tramo o cuerda de seguridad.

la_peña_foratata
La Peña Foratata desde Sanllent de Gallego – Formigal

Itinerario a la Peña Foratata desde Formigal

Venimos el grupo de pasar unos días en el Pirineo Francés, haciendo picos como el Soum d’Arriou-Ne, Ardiden y Pico Viscos en la zona Cauterets, o Gran Gabizos y Pic de Ger desde Gourette pero de camino a casa nos planteamos hacer algo corto que no fácil, en realidad es la excursión más compleja de las planteadas en los últimos días pero también es la que menos dura y nos permite volver a una hora razonable nuestro camino hacia casa.

Llegamos a media mañana al aparcamiento que hay en la parte alta de Formigal y seguimos la senda marcada dirección norte viendo el macizo que componen la Peña Foratata Occidental (2291 m) que se sube a pie y la Peña Foratata (2321 m) la que subiremos, la cual requiere superar dificultades técnicas.

El Camino a la Foratata coincide con un PR hasta el Coll del Forato en el km 2,7 y aprox. a los 2050 m donde hacemos un cambio de dirección hacia el este o sureste para rodear las dos Foratatas, vemos todo el Valle de Tena y en alto, el macizo del Balaitus. Vamos por la otra vertiente donde superaremos un par de pasos equipado fáciles, unos minutos más tarde estamos entre la Foratata Occidental y la Peña Foratata, más cerca de esta segunda.

Cruzamos el cuello o brecha localizado aproximadamente en km 4,3 de distancia y a 2208 m de altitud siguiendo mi track, al traspasarlo de nuevo nos encontramos en la cara sur desde donde vemos Formigal.

Bajamos unos metros por esta incómoda canal y después caminamos hacia la izquierda hasta la primera chimenea equipada por donde empezaremos la parte final y más técnica.

La parte más vertical tiene trepadas que no pasan de II grado seguramente pero al principio si hay un paso equipado “tipo ferrata” bastante atlético o físico que requiere intensidad y que a la vuelta se aconseja montar rápel que es el más difícil. El resto tiene su dificultad pero sobre todo lo que destaco es la caídas de piedras, hay que tener cuidado donde nos apoyamos porque está todo suelto y no solo es peligroso para el escalador sino sobre todo por los compañeros que van por debajo nuestro.

la_peña_foratata
Punto más difícil

En esta parte técnica hay alguna grapa y maromas o cuerdas fijas para poder progresar o asegurarte en los pasos más complejos, con algún susto que otro por la caída de piedras logramos subir todos a la cumbre de la Peña Foratata. Nos guían unos puntos rojos que nos llevaran por la parte más fácil de la montaña.

Desde la cima vemos los tres miles de la zona como los Picos de los Infiernos, el Palas, Balaitus, Frondellas, etc y al lado contrario el bonito Anayet o el Midi d’Ossau.

Y la vuelta…

Nos va a venir muy bien la instalación de rápeles, alguno quizás no sean necesario pero da seguridad bajar por la cuerda así que los montamos y con paciencia vamos bajando todos. Se deshace el camino de ida para volver de nuevo a los coches en Formigal.

la_peña_foratata
la_peña_foratata
La Peña Foratata desde Formigal

Video de la Peña Foratata

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.