PICO DE LAS NIEVES DESDE LOS LLANOS DE LA PEZ

Una de mis objetivos es subir a los picos más altos de cada una de las islas de las Islas Canarias. Ya que en enero del 2019 estábamos en Gran Canaria de vacaciones Joana, Alicia y yo decidimos subir al Pico de las Nieves, el pico más alto de Gran Canaria.

Pico de las Nieves

A este pico se puede acceder en coche hasta 10 metros antes de la cima pero nosotras preferimos ir por una ruta de senderismo para de paso conocer mejor la zona alta de Gran Canaria

El Pico de las Nieves es el más alto de Gran Canaria y mide 1.956 m en el Morro de la Agujereada, la parte más alta de la cima aunque tradicionalmente se considera su altitud en 1.949 m.

Pico de las Nieves desde los Llanos de la Pez

Aunque puedes llegar a la cima en coche nosotras vamos a subir al Pico de las Nieves desde los Llanos de la Pez, una zona de merenderos y barbacoa siguiendo el sendero S 51.

Cómo llegar

El coche lo vamos a dejar en Llanos de la Pez en el aparcamiento habilitado, es como hemos dicho una zona de merenderos. Se encuentra en la carretera GC-600

Distancia: 7 km

Desnivel aprox.: 440 m

Tiempo empleado: 2:30 – 3 h

Dificultad: Fácil. Aunque la ruta sea fácil, es una salida de alta montaña y si el tiempo cambia hay que estar acostumbrado a saber reaccionar y no desorientarse.

itinerario-circular-pico-de-las-nieves-S51
Itinerario a realizar del S51 de Llanos de la Pez a Pico de las Nieves, sentido agujas reloj

Circular Pico de las Nieves desde los Llanos de la Pez

Vamos a seguir el sendero S-51 Circular Llanos de la Pez a Pico de las NievesTras dejar el vehículo aparcado en la zona de picnic de Llanos de la Pez subiremos por una pista entre pinos y otros árboles, de manera agradable y sin prisa, esta zona hace años estuvo castigada por incendios, y en enero de 2019 que es cuando estuvimos nosotras todavía se nota notablemente.

Salimos de Llanos de la Pez hacia la pista atravesando la cadena y seguimos por el bosque en ligera ascensión. Llegamos a un cruce justo al lado del refugio Díaz BertranaTomaremos el camino de la izquierda para subir más directas, si hacéis circular luego volveréis por el otro así que se puede hacer en el sentido que se quiera.

Pasaremos por un viejo abrevadero ya fuera de uso para seguir subiendo, la cosa se vuelve un poco más seria para nuestras piernasNo solo hay cárteles indicadores, sino también montones de piedras o mojones que indican la senda que hemos de seguir, al final que la pendiente es más intensa se progresa algo en zigzag hasta llegar a la Degollada de Piedras Blancas.

El objetivo de esta salidas es ir al Pico de las Nieves que en realidad el punto más alto es Morro de la Agujereada donde nos espera un punto geodésico.

Desde el refugio de Díaz Bertrana o refugio Cañada del Escobón hasta la Degollada de Piedra Blanca, para mí, el camino se vuelve más encantador, la subida más pronunciada que a los montañeros tanto nos gustan y el camino más estrecho que nos lleva por un pinar hasta la Degollada de Piedras Blancas, aquí vemos cárteles indicativos, nosotras tomamos la dirección hacia el Pico de las Nieves.

El cruce de La Degollada de Piedras Blancas es clave en la excursión, primero para ir al Pico de las Nieves y después para seguir la circular (aunque desde el Pico de las Nieves también hay opciones para hacer circular).

Me gusta este itinerario porque estamos viendo pinares, otra variedad de bosque en las Islas Canarias, en una mismas vacaciones puedes ver bosques de Laurisilva como los Tilos de Moya y ver bosques de pinos como si subes al Pico de las Nieves o al Roque Nublo.

En la Degollada de Piedra Blancas seguimos recto hacia el Pico de las Nieves ya por un camino más despejado aunque sigue el bosque y todavía el paso de los incendios, ahora el camino está muy pisado, existiendo diferentes caminos cercanos uno de otros de subida y bajada, un clásico cerca de las cimas. Nos cruzamos con uno de los mejores corredores de ultrarunning que existen Pau Capell, está entrenando para la Transgrancanaria 2019 (que por cierto ganó), como soy muy aficionada a este deporte lo reconozco.

Después de llegar a la carretera, andamos un poco para llegar a la parte más alta del Pico de las Nieves, por supuesto, a tope de gente (se llega en coche) y de ver a unos amigos Rosa y Joan (¡qué casualidad! Que pequeño es el mundo), y de hacernos muchas fotos, volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce de caminos de la Degollada de las Piedras Blancas.

A la vuelta, en la Degollada de las Piedras Blancas tomamos hacia la izquierda, el camino es entre pinos espaciados y retama o arbustos típico de este tipo de bosques, tomamos la dirección del S-51 que indica Degollada Los Hornos (y también Roque Nublo, se puede hacer una circular uniendo el Roque Nublo y el Pico de las Nieves, nosotros después iremos a Roque Nublo pero nos acercaremos un poco con el coche por falta de tiempo) los pinos delgados y altos nos acompañan acabaremos pasando por debajo de El Campanario, otro pico de 1917 m que no subiremos.

Seguimos la senda S-51 con vistas lejanas del Roque Nublo, es impresionante, también la Caldera de Amurga o la Caldera de Tirajana, un macizo hacia el sur que se ve como una gran muralla, antes de llegar a la Degollada de los Hornos, pasamos por la Degollada de los Gatos y después vendrá el Puntón de la Agujereada, aquí notamos fuertemente la bajada, hasta ahora era un falso llano con tendencia descendente.

Al llegar a la Degollada de Los Hornos giramos 90 grados a la derecha para ya retomar la vuelta claramente e ir hacia el punto de partida, los Llanos de la Pez. Queda un poco que bajar pero antes de llegar también hay pequeños repechos, un sube y baja ligero con tendencia a la bajada.

degollada-del-los-hornos
Cruce de Degollada de los Hornos

En la Degollada de Los Hornos encontramos el Camino de la Plata, por barrancos y siguiendo las marcas y con la compañía de los pinos como casi todo el día volvemos a encontrarnos con el refugio de Díaz Bertrana tras un repecho de subida. Después encontramos el camino inicial que volveremos a repetir para llegar a la zona de picnic y descanso de los Llanos de la Pez.

Una recomendación es que hagas completa la S-51 y camines del Pico de las Nieves al Roque Nublo. Nosotras por ganar tiempo ya que teníamos que ver muchas cosas de Gran Canaria, después de acabar esta ruta cogimos el vehículo para ir hacia otro aparcamiento de la GC-600 cerca de Llanos de la Pez.

Otras excursiones de las Islas Canarias

GR-131 Islas Canarias

Islas Canarias, un observatorio astronómico espectacular

Sendero nº13 de Samara

Montaña Guajara

Travesía en la montaña en la Gomera