Índice Contenido
Parque Nacional del Teide
El P.N del Teide es el más antiguo de los parques canarios de las Islas Afortunadas como también se les conoce a las Islas Canarias con total justicia. Este parque nacional destaca por el paisaje volcánico que es como una gran obra de arte para cualquier geólogo. La zona volcánica plagada de coladas de lava, conos volcánicos, formaciones de diferentes formas y también colores, pero es mucho más ya que existe una fauna y una flora endémica que habita en el Parque Nacional del Teide aunque no siempre puedas verla. Nadie puede negar esa riqueza ecológica y ese valor biológico de su multitud de especies endémicas.
Pero hoy os vengo a recomendar una ruta de varias horas para recorrer una gran zona del Parque Nacional del Teide, deleitarse de su paisaje y a la vez para disfrutar de la actividad de senderismo de hacer una ruta a pie y ascender a un pico, el Alto de Guajara de 2.715 m.
Ascensión al Alto de Guajara desde el Centro de Visitantes de Cañada Blanca
Este itinerario es circular y recorre parte de varios senderos, el sendero 4 o Sendero de Siete Cañadas, el sendero 5 o sendero de la Degollada de Guajara, el sendero 15 o sendero de Alto de Guajara y sendero 31 o sendero de Cumbres de Ucanca. Se empieza y se acaba en el gran aparcamiento del Centro de Visitantes de Cañada Blanca que está junto al Parador Nacional Las Cañadas del Teide (2.152m).
Itinerario de 10 km aproximadamente y de uno desnivel de 600-700 m positivos, o 1200-1400 m acumulados, para hacer en aproximadamente 4 – 5 horas.
Cómo llegar
A veces llegar hasta arriba a la carreteras que cruzan el Parque Nacional del Teide es una auténtica odisea, desde el mar hasta el Centro de Visitantes de Cañada Blanca puedes tener tranquilamente entre 1 h y 1:30 h dependiendo dónde te encuentre. Este centro se encuentra en la carretera TF-21.
Detalles de la ruta al Alto de Guajara
Sendero 4 – Sendero de Siete Cañadas
Desde el aparcamiento encontrarás unos carteles indicativos que te señalan el sendero 4, un sendero lineal que tiene 16,6 km y poco desnivel, es casi plano que une el Centro de Visitantes del Portillo con el Centro de Visitantes de Cañada Blanca cruzando parte de la Caldera de Las Cañadas, tiene conexiones con otros senderos (1, 2, 5, 16 y GR 131 o antiguo Camino Real de Chasna). En este sendero puede disfrutar, especialmente en primavera, del tajinaste rojo siempre tan espectacular pero también tiene enorme importancia las coladas negra basálticas y los magmas amarillos producidos por ácidos de erupciones violentas del pasado. Nosotros solo haremos un tramo muy pequeño de este sendero, de hecho hasta toparnos con el sendero 5 (Sendero de la Degollada de Guajara), haremos aproximadamente 2 ó 3 km antes de encontrar el cruce que tomamos para ir al sendero 5, se transita mayoritariamente por pista forestal.
Sendero 5 – Sendero de la Degollada de Guajara
Este sendero empieza en el cruce con el Sendero de Siete Cañadas (sendero 4) y acaba en la Degollada de Guajara, solo tiene 1,3 km pero un desnivel de 205 m, en recorrer este tramo tardas 1 horas y conecta con otros itinerarios de montaña (Senderos 4, 8, 15 y GR 131), lo haremos por completo. A diferencia de la primera parte (sendero 4) dónde se considera de dificultad fácil esta segunda (sendero 5) ya se le considera de dificultad alta por el Parque Nacional del Teide, en realidad, para un senderista acostumbrado no tiene dificultad pero si que el terreno se vuelve más difícil y hay más desnivel. El sendero 5 coincide con un tramo del GR – 131 o Camino de Chasna, un sendero de gran recorrido que conecta las dos vertientes de las islas de Tenerife cruzándola pero no empieza ni acaba en la Isla de Tenerife ya que es un sendero de Gran Recorrido que recorre también las otras Islas Canarias.
El sendero 5 nos permite subir a la caldera (Caldera de Las Cañadas) desde la Cañada del Montón de Trigo hasta llegar a la Degollada de Guajara (degollada en lenguaje Canario significa collado en otros partes de la península). Cuando se llega a la degollada se puede disfrutar tranquilamente de las vistas del volcán del Teide (ya durante la subida lo habrás hecho continuamente) como del gran parte del Parque Nacional, por la cara sur el Barranco del Río y los pueblos de más abajo. Al llegar a la Degollada de Guajara, cambiamos de sendero y tomamos el sendero 15 o Sendero del Alto de Guajara.
Sendero 15 – Sendero del Alto de Guajara
Este sendero une la Degollada de Guajara (sendero 5) y la Degollada de Ucanca (sendero 31), ya estamos plenamente en alta montaña dónde se hacer más evidente la subida y el desnivel, este sendero tiene 3,7 km y se recorre en aproximadamente 2 horas, con un desnivel de 352 m, tiene varias conexiones con otros senderos (sendero 5, 8, 31 y GR 131), empieza llaneando y al poco tiempo hay que prestar atención en un cruce y no seguir el GR-131, que nos bajaría hacia la vertiente sur porque nos sacaría del Parque Nacional del Teide y del itinerario circular propuesto. Este sendero se desvía para llevarnos a la cima del Alto de Guajara con 2.715 m, punto más alto de la pared de la Caldera, tercera montaña más alta de Parque Nacional y altitud mayor de la excursión circular propuesta. En su cima podrás disfrutar de las formaciones volcánicas de alrededor, de magnifico y soñado volcán o montaña del Teide, de una visión grandiosa del Parque Nacional del Teide, de otros volcanes como Pico Viejo y Montaña Blanca, y sobretodo de la Caldera de Las Cañadas. Las ascensión es fácil y nada técnica solo hay que seguir la senda y ponerle algo de empeño, en el camino verás plantas y formaciones que te harán mucho más ameno el trayecto. La cima del Alto de Guajara es amplia, hay un gran vivac (cabaña derruida) de piedras para resguardarse del viento (suele soplar en la zona) y por piedras no será para poder descansar y contemplar este precioso lugar. El vivac o la cabaña derruida es donde el astrónomo Jean Mascart se instaló para estudiar el comportamiento del cometa Halley en su paso por la Tierra en 1910. Desde la cima en días claros puedes ver otras islas del Archipiélago Canario, no fue el caso de nuestro día donde la visibilidad no fue del todo buena.
La variante del sendero 15 que sube a la cima se hace de ida y vuelta, son aproximadamente 5 ó 10 minutos desde el cruce para llegar a la cima, que luego tendrás que deshacer para volver a retomar el sendero 15 en dirección a la Degollada de Ucanca y el sendero 31 (Cumbres de Ucanca).
Sendero 31 – Cumbres de Ucanca
Es el sendero que utilizaremos para hacer la circular y dar la vuelta a la Montaña de Guajara, en un día con viento es recomendable volver por dónde hemos subido para evitar la caída de piedras (hacia sendero 5 y 4) porque el sendero 31 tiene un tramo algo expuesto pasando cerca de unas paredes dónde puede haber estos peligrosos desprendimientos que ya te he nombrado. En el caso de que no haya viento, lluvia o nieve es una opción recomendable (aunque cada cual tiene que valorar la peligrosidad), es una variante más montañera y alpina con un fuerte desnivel de bajada (en nuestro caso) también se puede subir y hacer la circular a la inversa a la que yo te propongo.
El sendero 31 empieza en el sendero 4 en la zona de La Cañada del Capicho y finaliza en el Lomo del Asiento (bajo el Sombrero de Chasna), son 7,7 km y algo más de 3 horas, es una senda lineal. Nosotros solo haremos un tramo el que va desde el final del sendero 15, Degollada de Ucanca, hasta el inicio del sendero 31 (cruce con el sendero 4). Este tramo es casi todo de bajada y goza de grandes vistas del Parque Nacional, del Parador Nacional, de la carretera TF-21, de los Roques García, del Teide, Pico Viejo, La Caldera de Las Cañadas, etc, tiene conexión con los sendero 4 y 15. Personalmente este tramo me parece espectacular y recomiendo hacerlo de bajada (tal y como te explico la ruta) solo por disfrutar de las vistas, te pasaras todo el tramo contemplando sitios destacados del Parque Nacional del Teide. Nos espera un sendero sinuoso que nos llevará hasta el fondo del valle y hasta el sendero 4, que retomaremos durante unos minutos para volver al punto de inicio, el Centro de Visitantes de la Cañada Blanca.
Recomendaciones
Una vez aquí te recomiendo que cruces la carretera y te acerques a contemplar los populares Roques García y si puedes hagas el itinerario que circular entre ellos (sendero 3), o solo contemplarlos e irte a otro itinerario como hicimos nosotras (sendero 13 – Samara), hay multitud de interesantes combinaciones, puedes estar desde la mañana hasta última hora de la tarde enlazado diferentes senderos del Parque Nacional del Teide.
Video de la ruta MONTAÑA DE GUAJARA
Libros, guias y mapas del Parque Nacional del Teide