La Mola desde la Canal Abella, una bonita alternativa de ascensión a esta popular cima

Parc Natural de sant llorenç del munt i la serra de l’obac

Quería hacer una excursión matinal y pensé que relativamente cerca de casa tengo La Mola, una cima de 1.104 metros, se trata de la montaña más alta del Parque Natural de Sant Llorenç de Munt i l’Obac. Aquí en la cumbre se encuentra el Monasterio románico de Sant Llorenç de Munt.

Un plan B para subir a la Mola

canal-abella-sant-llorenç-de-munt-la-mola

La Canal de l’Abella es una gran alternativa para subir a La Mola en Sant Llorenç de Munt

Pero un inconveniente rondaba en mi cabeza rondaba y es que no me gusta repetir itinerarios pero teniendo en cuenta que no tenía muchas horas la posibilidad de ir a un puesto conocido iba pesando en la decisión final. Así que intenté juntar las dos ideas, camino nuevo y cima conocida. De esto salió hacer La Mola por una variante nueva y sobretodo por un sitio menos transitado.

Ruta a La Mola por la Canal de l’Abella

El punto de partida es desde de Matadepera, un pueblo con pequeño núcleo urbano pero con gran extensión de urbanización. Pues bien, desde uno de los extremos de la urbanización empezamos a caminar primero por pista para de repente introducirnos por una canal abrupta y a menudo “sucia” de matojos, arbustos, ramas, hojas y grandes piedras pero con una intensidad mística muy atrayente.

La canal por la que se progresa hacia la cima, a veces caminando y a veces utilizando las manos para buscar una cierta seguridad, se llama canal de l’abella. Sin GPS debes seguir el torrente aunque en algún que otro momento orientarse tiene cierta dificultad y no es recomendable perderse en esta “selva” de espinas y enredaderas. Nadie quiere quedar atrapado entre marañas por eso si no conoces el camino lleva tiempo para rectificar en caso de pérdida.

canal-abella-la-mola

Cartel cruce caminos tras superar al canal de l’abella para ir hacia La Mola

Una vez se sale del bosque llegamos a una zona dónde debemos girar hacia la derecha para superar una pared (detrás y encima ya está a La Mola), será un flanqueo por una bauma o camino lateral dónde muchos recuerdan el vértigo que sufren en estas situaciones. No es demasiado técnico pero la exposición al vacío puede inquietar a los menos acostumbrados o a los que tenga vértigo.

Llegamos a un cruce de camino dónde ya vemos el Monasterio románico de Sant Llorenç, 5 minutos a pie y ya estamos en el punto más alto del Parque Natural de Sant Llorenç de Munt i l’Obac. Si disfrutas de un día claro puedes ver entre otras cosas el macizo fantasmagórico de Montserrat, la metropolitana sierra de Collserola, el gran Pirineo Catalán o la inmensidad del Mar Mediterráneo.

La vuelta es procurado que fuera circular así que en dirección subida habitual desde Matadepera pero sin seguir los caminos típicos sino un sendero algo más “salvaje” y auténtico, menos “pateado” para llegar finalmente hasta un cruce de caminos dónde puedes encontrar más montañeros. Tras bajar una fuerte pendiente y llegar a una pista, tomaremos el sentido hacia la derecha para rodear la montaña hacia la parte dónde empezó nuestro itinerario. Vemos a tocar de mano el municipio de Matadepera, ahora es cuestión de bajar pero aunque parezca todo hecho, es fácil perder el camino en algún sendero sin salida.

Te dejo el track GPS para descargar

Track aquí (.gpx) para que puedas seguir el itinerario. Aunque he de advertirte que encontrarás algunas incongruencias, simplemente es por ir encontrando el mejor paso, por asomarme a contemplar vistas, buscar cachés, o hacer una fotografía.