Rutas por Montserrat: Canal del Moro y Canal de Sant Jeroni

El día de antes, Alba me pregunta si estoy libre mañana por la tarde para hacer algo corriendo por Montserrat o una actividad corta. Empezamos a decir varias cosas y al final ella me comenta que podríamos hacer la Canal del Moro y luego bajar corriendo por donde vaya mejor o por la Canal de Sant Jeroni

Circular a la Canal del Moro y Canal de Sant Jeroni desde Santa Cecilia

Decidimos, subir por la Canal del Moro y bajar por la Canal de Sant Jeroni haciendo cima en la Miranda de Sant Jeroni, punto más alto del macizo de Montserrat. 

A última hora se ha apuntado Montse, la otra trailrunner y polivalente montañera de mis amigas así que en principio iremos alegres y ligeras para hacerlo rapidamente aunque luego no lo es tanto ya que no da para correr demasiado la actividad de hoy. Estamos a 11 de septiembre, diada de Cataluña así que veremos bastante gente en la zona.

Punto de inicio

Dejamos el vehículo aparcado en la ermita de Santa Cecilia en la carretera BP-1103 km 5. Hay un aparcamiento generoso en el que suele haber siempre sitio.

Datos básicos

Extraídos del GPS, aunque todos sabéis que en Montserrat a menudos estos “trastos” marcan un poco lo que le parece.

Distancia: 5,19 km

Desnivel: + 830 m

Dificultad: Moderada. No necesitas material para asegurar pero si que en la última cuerda hay que estar muy fuerte físicamente porque hay que superar unos 4 o 5 metros verticales (pero existe una variante para evitarlo lo que baja bastante el nivel). Evidentemente no es senderismo, es una actividad técnica de escalada.

Tiempo: 3 h 11 minutos en movimiento. 

Track GPS de la Canal del Moro, Miranda Sant Jeroni y Canal de Sant Jeroni

Descárgate el track aquí:

Ruta Canal del Moro y Canal de Sant Jeroni

Alba, Montse y yo hemos quedado en la ermita de Santa Cecilia a las 16 h para empezar la actividad. Iremos vestidas de runners con nuestra mochila ligera (aunque a mi me cabe una camiseta de manga larga, una manta térmica, algo de comida, mapa de Montserrat, GPS y agua).

Dividiré esta crónica en tres partes: Canal del Moro, Cima de Sant Jeroni de Montserrat, Canal de Sant Jeroni.

Recomiendo llevar casco por la caída de piedras sobretodo (las cabras de Montserrat son bastantes culpables de este tema) y guantes para las cuerdas.

Canal del Moro

Se puede hacer tanto de bajada como de subida aunque de bajada es más difícil. Nosotras hoy la haremos de Subida.

Es importante entrar en la web del patronato de Montserrat por las restricciones ya que suele tener una regulación temporal donde no se puede ir para la protección de la flora o fauna.

La aproximación a la base de la Canal del Moro desde Santa Cecilia es aproximadamente entre 15 y 20 minutos siguiendo el GR – 172 en dirección al Monasterio de Montserrat, este camino también es conocido como Camí de l’arrel. Es decir, saliendo de Santa Cecilia tenemos que coger hacia la izquierda después de cruzar la carretera vemos la entrada al sendero.

Andaremos aproximadamente 0,5 km antes de encontrar el desvío hacia la Canal del Moro

Depende de la habilidad de cada montañero pero se puede hacer en 1 h 30 minutos, para superar los resaltes más difíciles hay tramos de cuerda aunque algunos están un poco en mal estado pero no nos pareció ver ninguno en estado muy crítico, de todas maneras siempre que puedas utilízalas lo menos posible.

No paramos de hablar y bromear las tres, estamos contentas ya hacía tiempo que no nos veíamos y además estamos en Montserrat, esta montaña nos apasiona, es nuestra casa, nos hacemos llamar “dones montserratinas” a menudo. 

Santa Cecilia se encuentra a 686 metros y el final de la Canal a 1097 m, pero el inicio de la canal está un poco más alto, aproximadamente la canal supera un desnivel de 350 metros y una distancia de 550 metros.

Durante el itinerario de subida por la Canal del Moro ya hemos dicho que iremos trepando por las rocas siempre buscando las mejores opciones, es una canal típica de Montserrat llena de rocas, tierras y vegetación (aquí menos que en otras) parece que haya pasado un terremoto. Los tramos con cuerdas te exigen algo de brazos pero siempre encuentras pies y manos dónde apoyarte para superar.

Solo hay una cuerda, la última que marca la dificultad de la Canal del Moro si la haces, es un tubo de piedra semi-abierto por un lado totalmente vertical donde han colgado una cuerda para superar 4 o 5 metros. Lo más difícil del día y se puede evitar.

Cuando la vi me pareció realmente difícil así que tome la escapatoria a su derecha para no exponerme más de la cuenta.  Las tres cogemos la variante. Alba se quedo con las ganas de hacer el tramo vertical pero la pared es muy lisa y tampoco es “plan” de pegarse un gran castañazo si hay una variante al lado. 

Después de pasar los tramos de cuerda, el camino se va suavizando y finalmente llegamos al final de la canal del Moro.

Cima de Miranda Sant Jeroni (1.237 m)

Al salir de la Canal del Moro tenemos que bajar un poco para enlazar con el camino transitado que va hacia la ermita de Sant Jeroni y la cima del mismo nombre, es el Camí Nou de Sant Jeroni.

Tomamos el Camí Nou de Sant Jeroni hacia nuestra derecha y vamos ganando altitud poco a poco primero por el bosque hasta llegar a la ermita de Sant Jeroni a 1.149 m (desde muy cerca sale la Canal de Sant Jeroni que haremos de bajada).

En la ermita de Sant Jeroni seguimos por el camino principal y nos encontramos con unas escaleras que nos llevarán hasta el punto más alto de Montserrat la Miranda de Sant Jeroni (1.236 m). 

Aquí las tres “dones Montserratines” nos vamos a hacer unas cuantas fotos en el punto geodésico que hay muy cerca del mirador donde se encuentra la roseta de los vientos, hemos ido tantas veces y hay tanta gente que “pasamos” de acercarnos y nos hacemos la foto a distancia.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta la ermita de Sant Jeroni, y buscamos la Canal de Sant Jeroni.

Canal de Sant Jeroni

Es una canal que la hacemos muy a menudo cuando venimos a Montserrat aunque a veces nos pegamos algún susto que otro con las cabras ya que a menudo tiran piedras. Es una canal de las fáciles de Montserrat, no se necesita material solo tienes que ir buscando el mejor camino

Al principio la canal tiene un sendero entre un pequeño bosque, un sendero bastante vertical que resbala bastante después ya llegamos al caos de bloques de piedras y rocas típico de las canales montserratinas. Se trata de ir encontrando el mejor camino e ir destrepando con cuidado.

Hay un paso con una cuerda y una pequeña escalera para superar un gran bloque que hace más interesante el lugar, y luego un flanqueo lateral protegido con un cable de vida que puedes utilizar para ayudarte en el equilibrio.

Después es ir bajando y bajando hasta el GR-172 o Camí de la Llum (como se le conoce en este tramo), a partir de aquí tienes que coger hacia la derecha para luego bajar hacia Santa Cecilia.

Una ruta matinal que hicimos en una tarde de verano, 4 o 5 horas por las montañas mágicas en muy buena compañía.

Instagram Canal del Moro y Sant Jeroni

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.