Torrent del Tortuguer y Avenc de la Dona Morta

Torrent del Tortuguer y Cova de la Dona Morta

A última hora de la noche me llama Merche para ver si tengo planes de montaña para el día siguiente y en minutos nos ponemos de acuerdo para hacer algo cercano a casa que no tengamos que madrugar. Le propongo enlazar el Torrent del Tortuguer con el Torrent dels  Abadals y hacer además el Avenc de la Cova de la Dona Morta.

Aunque después haremos todo menos el Torrent dels Abadals, el tiempo es inestable y hacer este segundo torrente implica caminar bastante más y entrar a una hora que desconocemos si van a producirse tormentas de verano.

Importante no entrar en casa de lluvia o tormenta puede ser un lugar peligroso por crecida y riada.

Te dejo aquí artículo Torrent dels Abadals por si te interesa.

En el Polígono Industrial El Mas de Monistrol de Montserrat. Se encuentra en una salida de la C-55 al Norte del municipio de Monistrol de Montserrat.

Distancia: 9 km

Dificultad: Fácil.Si hablamos de caminos equipados. Pero es un senderismo técnico. Si hablamos de senderismo la dificultad sería moderada. Ha dificultad hay que añadir la Cova de la Dona Morta, que si haces solo la galería inferior es fácil.

Tiempo empleado: 4 h

Track del Torrent del Tortuguer y Cova de la Dona Morta

Descárgate aquí el track:

Itinerario circular del Torrent del Tortuguer y la Cova de la Dona Morta

En cuanto al Torrent del Tortuguer no quiero extenderme con las explicaciones, ya que hace unos años que lo hice y en este mismo blog tengo publicado un post completo solo le falta el vídeo, esto sí que lo he hecho esta vez y os lo dejo más abajo.

Pero leer el artículo anteriormente publicado y más extenso lo puedes hacer aquí: Torrent del Tortuguer.

Torrent del Tortuguer

No obstante, diré que el Torrent del Tortuguer lo cogemos desde el polígono de El Mas, el cauce del torrente es un lugar salvaje a menudo con vegetación frondosa que puede molestar al progresar. Merche y yo hoy no hemos tenido excesivos problemas, agacharnos un poco, apartar las zarzas pero pocos inconvenientes más.

En cuanto a la dificultad, los pasos equipados son fáciles pero sí que hay uno que desploma un poco, las trepades es ir buscando el mejor punto de apoyo, nosotras como hemos ido después del verano no hemos encontrado agua apenas. En otra ocasión puedes encontrarlo todo mojado y más complicado para avanzar. Es un sitio interesante para llevar a gente que quiera empezar con senderismo más técnico y divertido.

Al principio hay que pasar un par de túneles para superar la C-55 por debajo, quizás sea interesante llevar frontal o linterna, nosotras lo llevamos para la cueva y aquí no lo llegamos a utilizar aunque si hay agua es útil llevar luz y no mojarse los pies. También hay algún resalte equipado con escalones metálicos y tramos de seguir por entre la vegetación de cañas, arbustos, zarzas o cualquier cosa que haya arrastrado la riadas.

El Torrente del Tortuguer se puede hacer de subida o de bajada, nosotras lo haremos de subida, en un momento determinado llegaras a una pista forestal aquí es un buen lugar para abandonar el Torrente del Tortuguer ya que lo que queda es ir navegando por una selva, este tramo está bastante “sucio” de vegetación. Nosotras si que seguimos porque queremos ir al Avenc de la Dona Morta.

Avenc de la Dona Morta

En el Km 4,2 salimos del Torrent del Tortuguer para ir hacia el Avenc de la Dona Morta antes echamos un vistazo a la Font de l’Avenc de la Dona Morta que está justo por donde salimos del Torrente del Tortuguer.

Subimos por una pista bajo el sol abrasador hasta un cruce (km 4,5) para coger un sendero a la derecha dirección Montserrat hasta el km 5, tenemos unas vistes increíble de las montañas mágicas. Ahora a la derecha hay que tomar una senda casi perdida que baja fuertemente para en 100 metros llegar a la boca del Avenc de la Dona Morta.

El Avenc de la Dona Morta tiene dos galerías, la cueva hace aproximadamente 104 metros con un desnivel total de 14 metros según reseñas. Se entra por una rampa de unos 20 metros con una cuerda fija instalada (que casi no hace falta) pero ayuda en caso de estar mojada y embarrada. Después la galería inferior tiene algo más de 40 metros. Hay tramos con el techo entre 4 y 6 metros y en otros baja algo más pero puedes ir siempre de pie, la primera parte se hace a pie la segunda es algo más estrecha para al final encontrar una zona de agua (nosotros solo la encontramos embarrada).

La galería superior se encuentra a mitad de la cueva aproximadamente y se puede acceder con un tronco que hay con clavos, es corta y además tiene agujeros en el suelo que conectan con la galería inferior y principal, con lo que asomamos la cabeza y decidimos no subir ya que para bajar quizás sea recomendable montar un pequeño rápel de seguridad. Creemos que no nos vale la pena asumir ese riesgo. La Cova de la Dona no tiene grandes formaciones pero si estas por aquí es recomendable acercarse.

Después de pasar el tronco que nos ayuda a subir a la galería superior el progresar por la galería inferior es más estrecho y con techos más bajos pero puedes acercarte a mirar. Volvemos por el mismo sitio a la salida, subiendo la rampa.

Y la vuelta…

Saliendo del Avenc de la Dona Morta subimos por el sendero y deshacemos el camino hasta una pequeña explanada donde vemos unos hitos a la izquierda o en frente que nos llevan de bajada por una senda dirección la casa de El Piteu, seguimos por la pista cerrando la circular de la excursión pasando cerca del Torrente de les Escometes que dejamos a nuestra izquierda, a nuestra derecha dejamos la casa de El Pinyol.

Al final llegamos al cementerio y bajamos por el asfalto hasta el cremallera de Montserrat, tomamos a la izquierda (no confundir y subir al polígono de El Tortuguer – Can Prat como hicimos nosotras), sino seguir por la carretera y pasar por debajo de la C-55. Al pasar por debajo de la C-55 ya encontramos en seguida la entrada a la izquierda del polígono industrial de El Mas y donde tenemos nuestro coche.