Torrent dels Abadals en Castellbell i el Vilar

El Torrent dels Abadals tiene varios pasos equipados con lo que no estamos hablando de un senderismo tradicional, en esta ocasión hay que utilizar también las manos para progresar pero si hablamos de dificultades en cuanto a pasos equipados con la nomenclatura de ferratas, es una K1. Es decir, si haces ferratas, esta excursión es de iniciación.

torrent-dels-abadals
Torrent dels Abadals en Castellbell i el Vilar

Torrent dels Abadals y pasos equipados

Es una excursión para hacerla en un día “seco”, si va a llover o ha llovido tienes que tener en cuenta que estas en un pequeño río o torrente y es fácilmente inundable, si va a llover NO te metas, si ha llovido te vas a mojar los pies. En caso de lluvia puedes utilizar alguna de las vías de escape que encuentres por el camino pero es muy importante que mires la “meteo” puede ser un lugar peligroso si hay previsión de fuertes lluvias.

Cómo llegar

La excursión sale del pueblo de Castellbell i el Vilar, aquí está la famosa, física y atlética ferrata de Cingles de Resistent, de hecho puedes combinar ambas actividades ya que están una muy cerca de la otra. 

Si vienes de la zona de Manresa o Monistrol tienes que venir por la C-55, desde BCN puedes venir por la C-58 (o autopista si quieres pagar). Nosotros dejamos el coche en un aparcamiento que hay en frente de la cafetería Burés y desde aquí buscamos el puente que cruza el río Llobregat, Pont Vell, para empezar la excursión.

Pasos equipados del Torrent dels Abadals

Lo interesante de esta excursión es que vas progresando por el cauce de un afluente seco de un río y superando resaltes con pasos equipados tipo escaleras, ganchos o alguna cuerda.

Torrent dels Abadals

La aproximación hasta el cártel de entrada e inició es entre 15 y 20 minutos, tenemos que cruzar el puente de Castellbell y el Vilar que cruza el río LLobregat (Pont Vell) y al final tomar a la izquierda por una pista siempre a nuestra izquierda el río Llobregat. El inicio está marcado con un cártel que se encuentra hacia la derecha de la pista por un sendero que nos lleva a un túnel. El torrent dels Abadals se puede hacer más o menos en 40 minutos y la vuelta en 25 o 30 minutos. Con lo que en 1 h 30 minutos más o menos lo puedes hacer. Nosotros para alargar la excursión subimos al Turó del Marques.

Detalles del Torrent dels Abadals

Longitud aproximada: 4, 2 km

Desnivel +: 133 m

Dificultad: Fácil (K1). Senderismo entretenido

Itinerario

Después de caminar durante 20 minutos al llegar a una granja vemos un cártel del Torrent dels Abadals que marca también el inicio, aquí tomamos a la derecha un sendero y abandonamos la pista por la que íbamos.

Túnel

Es la primera dificultad que se supera simplemente llevando frontal o luz, puedes encontrar agua pero en nuestro caso pudimos pasar bien si mojarnos los pies, este túnel cruza por debajo los FFCC y la carretera C-55, es bastante largo pero no llega al centenar de metros.

Saltant dels Tres Enllosats

Nada más salir de túnel encontramos a los pocos metros el primer paso equipado, en este caso es el Saltan dels Tres Enllosats, consiste en superar tres resaltes bastante importantes que se hacen con facilidad progresando por tres escaleras, una en cada resalte. Estas escaleras de madera están en perfecto estado y son muy seguras. Este primer paso equipado vertical lo superamos sin dificultad. No hay cable de vida para asegurarse. En realidad no hay ningún punto equipado con cable de vida en todo el itinerario.

Pont del Solell

Después de superar el Saltan dels Tres Enllosats caminamos hasta el Pont del Solell que pasaremos por debajo y seguiremos caminando a veces por sendero fácil y a veces entre bloques que le dan algo más de entretenimiento a los que nos gustan los caminos difíciles.

Resalt de les Botes d’en Joan

Después del Pont del Solell caminamos hasta el segundo tramo equipado por un sendero que va por el torrente, este paso quizás sea el más expuesto por tener el tramo más vertical, aproximadamente 8 metros de altura que se superan con dos escaleras, entre medio a tu izquierda verás las “Botes d’en Joan” colgadas y sabrás dónde estas. No tiene tampoco mayor dificultad. En esta excursión si quieres asegurar a alguien deberás llevar un cordino o cuerda para los pasos que consideres, si vas con niños es un punto clave donde puedes asegurar. Después de las escaleras hay un pequeño resalte que se supera ayudándote de los clavos de acero y una cadena.

Saltant de la Madrona

Este tercer paso es corto y está equipado también con ganchos de acero, a veces puede resbalar por la humedad del sitio.

El Cau del Degotall

Superado el Saltan de la Madrona nos encontramos un nuevo paso equipado, El Cau del Degotall, que primero encontramos las estacas o clavos de acero parecidas a las anteriores y después una cuerda instalada (en buen estado) que te ayuda a subir a la parte alta. No tiene demasiada dificultad.

El Cingle de Sota el Coll

Superado El Cau del Degotall seguimos avanzando torrente arriba para ahora encontrar una pequeña pared o muro de roca que también se supera con la ayuda de los anclajes de acero que puedes utilizar para manos y pies, después de superarlos por la derecha te vas hacia la izquierda por la “bauma”.

Pas de la Guineu

Venimos caminando tras superar El Cingle de Sota el Coll y entramos por la izquierda para afrontar la última dificultad, el Pas de la Guineuvamos a la izquierda para cruzar la cornisa hacia la derecha, hay una cadena como pasamanos para ayudarte, especialmente en la parte más estrecha y expuesta, no tiene dificultad pero si es cierto que aquí los que padecen en las alturas les puede impresionar. El paso no está muy elevado quizás 3 o 4 metros del suelo pero hay que pasar un tramo estrecho aunque la cadena ayuda a no perder el equilibrio y pasarlo perfectamente. La cadena está pensada para los adultos, si vas con niños pequeños seguramente no lleguen y tengas que ayudarles porque en este caso si puede ser un paso delicado para ellos.

Y la vuelta…

Tras el Paso de la Guineo llegamos al final y nos encontramos con una pista de tierra, podéis tomarla de bajada paralela al Torrent dels Abadals y antes de llegar a la carretera tomar un sendero hacia la derecha para cruzar de nuevo el túnel y deshacer el camino de ida o bien hacer como nosotros, que como si nos hizo corto decidimos subir al Turó del Marquès y después bajar por la zona de la ferrata de Resistent (sin hacerla) aunque es una buena alternativa. En el caso que quieras ir por el camino más rápido, solo tienes que seguir la pista forestar que desciende hacia el este (aquí también encuentras a unos 400 metros un cruce que te lleva a la ferrata de la Cinglera de Resistent o Turó del Marquès).

Track del Torrent dels Abadals

Video del Torrent dels Abadals

Instagram del Torrent dels Abadals

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.