TORRENT DEL TORTUGUER

Hacía tiempo que quería dedicar una matinal a este torrente, así que llegó el día para que junto con Sergi y Montse la hiciésemos, una para hacerlo por primera vez y los otros para acabar lo que nunca consiguieron ya fuese por perderse ya fuese por otros motivos.

Torrent del Tortuguer con pasos equipados

torrent_del_tortuguer-monistrol
A divertirse en el Torrent del Tortuguer

Lo que me atrae de este lugar no solo es hacer una excursión a las faldas de Montserrat sino que remontar el torrente promete ser divertido y entretenido, tanto por pasar túneles, por superar desniveles con pasos equipados o por luchar contra la maleza y el barro para acabar los tres aventureros con los pies mojados pero “muertos” de risa.

torrent_del_tortuguer-monistrol
A por el Torrent del Tortuguer…

El Torrent del Tortuguer tiene algunos pasos equipados pero catalogados como fáciles(K1, en la nomenclatura ferratera), y dicen que ha sido equipado por las mismas persona que han equipado las ferratas de Cingle de Resistents en Castellbell i El Vilar.

torrent_del_tortuguer-monistrol
Paso desplomado

Cómo llegar

Se encuentra muy cerca del polígono El Mas del municipio de Monistrol de Montserrat, aquí dejaremos nuestro vehículo y aquí empezaremos a andar para tomar un sendero que nos llevará tras bajar con una cuerda al Torrent del Tortuguer. La cuerda la puedes utilizar o bajar directamente.

Una vez llegado al torrente solo tienes que ir hacia arriba, te cueste lo que te cuesteporque si te sales quizás te compliques la vida o quizás hagas otra cosa pero no el Torrent del Tortuguer. Esto lo digo porque la primera parte la hicimos y deshicimos muchas veces ya que no parecía que el camino fuera ya por el torrente pero al final sí que había que meterse dentro a pesar del barro, el agua y la maleza. 

Pero os acabo de explicar cómo llegar hasta el inicio. Monistrol de Montserrat está en la provincia de Barcelona y puedes llegar desde Barcelona por la C-58 y salir dirección Monistrol de Montserrat por la C-55. O por la C-55 si vienes de Manresa, Belga o pueblos de esta zona. Por la A-2 y C-55 si vienes de Barcelona, Tarragona o Lleida.

torrent_del_tortuguer-monistrol
Cómo llegar al polígono industrial El Mas de Monistrol de Montserrat

Ruta equipada del Torrent del Tortuguer

Dificultad:Fácil (K1) pero para gente acostumbrada a trepar y moverse por terrenos con piedras mojadas.

Tiempo aprox.: 2 h 30 minutos – 3 h. El Torrent del Tortuguer son aproximadamente 2 h pero depende como lo encuentres de embarrado y de si la maleza ha crecido mucho. Aproximación es 15 minutos y vuelta entre 40 – 50 minutos. 

Distancia:Torrent del Tortuguer son 2 km y 100 m + de desnivel pero si haces la circular que nosotros hicimos aproximadamente es 200 m + y casi 6 km.

Hay 2 túneles para pasar dos carreteras y tres pasos equipadosuno de ellos con un poco de desplome. También hay algún resalte no equipado que se necesita trepar. No nos hizo falta material pero puedes llevar frontal para los túneles, sino tendrás que ir a tientas o con el móvil.

Acceso al Torrent del Tortuguer

Dejamos el coche en la primera calle del polígono industrial de El Mas, seguimos caminando por la calle (es la última del polígono, a nuestra derecha hay masa forestal), hasta llegar a un vallado. Aquí se intuye un sendero que va cercano a la valla(dentro hay un transformador y torre eléctrica) hacia nuestra derecha, lo tomamos y al acabar el vallado empezaremos a encontrar mojones de piedras o indicaciones. Tras caminar entre 10-15 minutos bajamos hacia un torrente, vemos una cuerda pero podemos bajar más a la izquierda sin utilizarla. Estamos ya en el Torrent del Tortuguer.

torrent_del_tortuguer-monistrol
En el polígono El Mas encontraremos un camino que sale a nuestra derecha siguiendo una valla para acceder al Torrent del Tortuguer, es este

Torrent del Tortuger

Estamos en diciembre y aunque hace días que no llueve este año ha sido generoso con el agua, el Torrent del Tortuguer está crecido de matojos, cañas y zarzas, está casi tapado y muy embarrado en la primera parte, después mejora hay agua pero está más limpio de maleza y barro.

Si al entrar en el torrente decides bajar un poco encuentras un tramo equipado con 4 grapas con una pequeña poza de agua, puedes ir a visitarlo o empezar a subir el torrente.

torrent_del_tortuguer-monistrol
Sergi saliendo de la maleza cómo puede

Primer tramo – Túneles

Son túneles para superar por debajo las carreteras de la zona, C-58 y C-55, quizás midan unos 100 m y suelen tener agua y barro, también grandes grietas en la zona central. Sin frontal los podrías cruzar pero te lo recomiendo para que no te embarres o te tuerzas una pie. Está uno relativamente cercano del otro. Para llegar aquí Sergi, Montse y yo hemos tenido que superar cañas y maleza en “plan salvaje”, como hace frío Montse lleva un plumas al cuál le ha hecho unos cuantos girones. 

Primer túnel

Este es el más largo, al menos hoy tiene más agua y está más lleno de barro y arena, mide unos 100 m y recomiendo más frontal que en el otro.

Segundo túnel

Este es algo más corto pero tiene piedras y está más roto, la mayor dificultad es torcerse un pie si vas sin luz, por eso recomiendo el frontal.

Segundo tramo – Pequeños resaltes

A las salidas de los túneles encontramos un torrente todavía con bastante maleza y agua pero podemos ir progresando con bastante facilidad, también algún resalte sin equiparque resbala en el que tenemos que poner atención pero sin mayor dificultad si estás acostumbrada/o a andar por Montserrat o sitios similares.

torrent_del_tortuguer-monistrol
Trepar a veces nos cuesta más que cuando el paso es equipado

Tramo tercero – Primer paso equipado

Encontramos el primer tramo equipado con  grapas para superar un par de metros de manera muy fácil. Después seguimos subiendo y trepando por el torrente.

torrent_del_tortuguer-monistrol
Paso fácil de grapas y primero

Tramo cuarto – Segundo paso equipado

Además del segundo paso equipado con grapas, vienen otros resaltes, un sendero a nuestra izquierda que nos saca del Torrent del Tortuguer(que no hacemos porque venimos a caminar por el torrente), un pesebre(“pesebre Cargoler) muy curioso hecho con tornillos, un muro a nuestra derecha. 

torrent_del_tortuguer-monistrol
Esperarme que voy, que solo hago una foto
torrent_del_tortuguer-monistrol
Se pone interesante el Torrent
torrent_del_tortuguer-monistrol
Pues yo sigo con la caña que me mola mucho
torrent_del_tortuguer-monistrol
Este trozo si que me mola, yeaahhhh

Tramo quinto – Tercer paso equipado

Este es el paso equipado más difícil pero también el más divertido.Hay un pequeño desplome pero que no es muy difícil, aunque estas cosas son relativas claro está. A partir de ahora se abre más el torrente y podemos incluso empezar a ver las montañas de Montserrat. Caminaremos unos minutos para llegar a una pista que lo cruza. Aquí tomaremos a la izquierda.

torrent_del_tortuguer-monistrol
Y el tercer tramo, el desplome, vamos Sergi!!
torrent_del_tortuguer-monistrol
Montse me haces una foto en el desplome

Y la vuelta…

Después de salir del Torrente del Tortuguertenemos que ir hacia la izquierda en ligera subida por la pista forestal, no encontramos con un sendero del PRque nos ataja tramos de la pista para al final bajar solo por la pista forestal.

En menos de 1 hora y casi todo por pista, algún sendero para acotar y luego llegas primero a el polígono de El Tortuguer, después en el cremallera de Montserratal final en el polígono El Mas dónde tenemos el coche.

torrent_del_tortuguer-monistrol
Equipo al final del día, hemos quedado tarde y tenemos tiempo de llegar a comer a casa. jejejej

Instagram del Torrent del Tortuguer

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.