SENTIERO IVANO DIBONA Y CRISTALLINO D’AMPEZZO

Sentiero Ivano Dibona en Dolomitas

Vamos a por el tercer objetivo que nos hemos propuesto en nuestro viaje a Las Dolomitas, Joan, Luis, Merche, Rafel y yo. El tercer objetivo es hacer la cima del Cristallo por la vía ferrata de Mario Bianchi y quizás completar el día con el Sentiero Ivano Dibona, uno de los senderos aéreos equipados más conocidos, espectacular de todos los Alpes y sin duda un clásico de Las Dolomitas. Pero la bajada repentina de temperaturas a esa altitud nos hace desistir de hacer el pico Cristallo. Nos decidimos por el Sentiero Ivano Dibona y además aprovechamos para hacer unas cuantas cimas que nos cogen de paso como la del Cristallino d’Ampezzo (3.008 m).

via_ferrata_fanes_dolomitas
Via ferrada de la Cascada de Fanes antes de ir al refugio de Son Forca

Cómo llegar al Sentiero Ivano Dibona

Nosotros para afrontar con garantía la ruta (ya que suelen ser muy largas y técnicas) preferimos aproximarnos al refugio más cercano, hacer noche y madrugar. En este caso el día anterior a la ruta subimos con teleférico al refugio Son Forca (2.235 m), más que un refugio es un hotel, la comida es excelente, las duchas, las camas, el servicio, eso sí, el precio también es mucho más que en otros refugios pero en esta ocasión vale la pena pagar. Nosotros para no perder la jornada solo en llegar al Refugio de Son Forca decidimos por la mañana hacer una caminata y la Via ferrada de la Cascada de Fanes.

sentiero_ivano_dibona_dolomitas
SENTIERO IVANO DIBONA

Un telecadira nos deja en el refugio de Son Forca, para tomar el telecadira dejamos nuestro vehículo en un gran aparcamiento gratuito situado en la carretera SR48 junto al Restaurante Rio Gere (no recomiendo comer aquí es caro y la cantidad escasa, mejor subir y comer en refugio Son Forca) y el telesilla Rio Gere Son Forca

sentiero_ivano_dibona_dolomitas
Dejamos el vehículo en un gran aparcamiento y después de comer cogemos el teléferico que nos deja en el refugio Son Forca

Sentiero Ivano Dibona y Cristallino d’Ampezzo

El primer día llegamos al refugio de Son Forca en teleférico pero por la mañana hemos ido a hacer una pequeña ferrata cerca de Cortina d’Ampezzo, la Ferrata de Giovanni Barbara y Lucio Dalaiti. El segundo día haremos la actividad fuerte, Sentiero Ivano Dibona más el Cristallino d’Ampezzo, volveremos a dormir al refugio Son Forca y bajamos al día siguiente con telesilla.

Datos básicos

Datos aproximados extraídos del GPS de Rafael Alsina, uno de los componentes del equipo.

Distancia: 9,11 km

Desnivel +: 1.295 m

Desnivel -: 1.295 m

Altura máxima: 3.005 m

Altura mínima: 2.054 m

Tiempo empleado: 9 – 10 h (con paradas incluídas)

Dificultad: Moderada. Es recomendable utilizar casco y material de vía ferrata para progresar por el sendero de Sentiero Ivano Dibona que tiene cable de vida. No hay tramos desplomados ni difíciles pero si expuestos, y sobretodo es muy entretenido y largo. En el Pirineo no tenemos nada parecido, un sendero equipado tan largo.

Ruta circular Sentiero Ivano Dibona y Cristallino d’Ampezzo y sus pasos equipados

El Sentiero Dibona es una ruta de alta montaña al noreste de Cortina d’Ampezzo en la provincia de Belluno, que recomiendo a cualquiera que vaya a Dolomitas y este cerca de esta zona, recorre a veces por arriba y otras por la montaña como una faja de Ordesa en macizo rocoso donde se encuentra la cima del Cristallo. Es un sendero cargado de historia, con construcciones militares, fortificaciones, nidos de ametralladores de la Primera Guerra Mundial, restos ruinosos la mayoría que fueron construidas entre 1915-1917 por los propios militares.

El Sentiero Dibona es un camino equipado que va desde la Forcella Staunies (2.919 m) hasta el Rifugio Ospitale en el Val Felizon. Nosotros partiremos del refugio Son Forta y haremos una circular para acabar en el mismo sitio pero realizando el camino equipado del Sentiero Dibona. Tiene menos dificultad que una vía ferrata, en realidad hay cable de vida pero si tienes cierta seguridad hay muchos tramos que no es necesario asegurarse (depende de cada persona), el sendero es precioso por las vistas, la historia y los lugares por donde te va llevando con una panorámica que no se olvida. Además te permite ir coronando alguna que otra cima. La más importante el Cristallino d’Ampezzo, con un buen día incluso puedes atreverte con la ferrata del Cristallo y el pico de mismo nombre. 

sentiero_ivano_dibona_dolomitas
Descansamos en el refugio Lorenzi y pensamos si hacer o no la ferrata que va al Cristallo

En el grupo comentan que antes para llegar al inicio del Sentiero Ivano Dibona en la Forcella Staunies donde se encuentra el refugio Guido Lorenzi (2.900 m) había un teleférico o “telehuevo” que hoy en día se encuentra abandonado y empieza a estar en un estado ruinoso, a pesar, de que el lugar es un sitio privilegiado de una belleza extraordinaria, no es rentable mantenerlo abierto. Parece ser que en el 2015 el “telehuevo” que te llevaba al refugio Lorenzi dejó de funcionar. El hecho de tener que subir hasta al refugio Lorenzi a pie, ha pasado una gran factura también a este lugar que ha acabado por no ser rentable y olvidarse en el abandono como el resto de construcciones de la zona. Parece el destino de cualquier vestigio humano, aunque el camino equipado del Sentiero Dibona parece aguantar, además en algún tramo se perciben las instalaciones muy nuevas.

Nosotros nos hemos levantado pronto porque la previsión del tiempo no es buena. Tenemos que perder un poco de altura y dirigirnos hacia la instalación del “telehuevo” aquí tomar la canal en subida hasta el refugio Lorenzi, es ancha con piedras pequeñas que la hacen muy dificultosa (cuesta progresar porque subes pero la inestabilidad del terreno hace que resbales y bajes un poco, típico del terreno tipo tarteras) también hay algún nevero que en nuestro caso no hice falto pero en algún momento de la temporada los crampones pueden ser muy necesarios, tardamos casi 3 h en llegar al Refugio de Lorenzi, son las 9 h y nos ha nevado un poco, el frío es importante para la época del año y la niebla nos envuelve así que decidimos no hacer la ferrata del Cristallo porque progresar por hierros mojados y con frío no es la mejor idea del mundo. Quizás levantarse tan pronto y llegar arriba a primera hora de la a la Forcella Staunies, no ha sido tan buena idea ya que el tiempo mejoró por la tarde y quizás nos hubiéramos animado a hacer el Cristallo.

En el refugio hacia la derecha está la ferrata del Cristallo y hacia la izquierda empieza con tramos de escaleras el Sentiero Dibona, tendrá algún puente, maderas y algún paso por algún pequeño túnel, en el recorrido tienes la opción de hacer el Cristallino d’Ampezzo que está relativamente cerca del refugio y que vale la pena hacerlo. 

Después de pasar las primeras escaleras verticales del Sentiero Dibona nos encontramos con la foto más conocida de este lugar, el puente colgante (parece ser que se grabaron escenas de alguna película de Stallone). No tiene mayor dificultad pero es un lugar para sacar fotografías, después atravesamos un pequeño túnel y empezamos a progresar asegurados al cable de vida. Llegaremos a un punto indicado dónde hay que desviarse para ir al Cristallino d’Ampezzo (3.005 m), es recorrido de ida y vuelta para volver al Sentiero Dibona. Hay que hacer esta montaña para disfrutar de grandes vistas, Rafel nos da una lección de lo que vemos: Antelao, Tofanas, Pelmo, Sorapis, Civetta, Tres Cimas de Lavaredo…etc. Después seguiremos por crestas y fajas hasta llegar a la Cresta Bianca (2932 m) otra cima que decidimos visitar, igual que la Cima di Padeon (2.859 m), entre picos nos vamos cruzando con otros montañeros que hacen el camino en dirección contraria (de esta manera se evitan la subida penosa de la Forcella Staunies), también pasamos por edificaciones derruidas. Y la última cima a coronar por el grupo que es la Vecio del Forame (2868 m), no poder hacer el Cristallo nos ha animado a hacer todas las cimas que nos vayamos encontrando aunque tengamos que desviarnos para ello unos metros.

sentiero_ivano_dibona_dolomitas
Empezando el Sentiero Ivano Dibona
sentiero_ivano_dibona_dolomitas
Bajando de una cima

Llegamos un collado y el camino desciende de manera contundente hacia el valle, parece que los tramos equipados se acaban pero no te quites el material todavía ya que encontraremos algún paso con instalación donde asegurarse aunque todos ellos muy fáciles. Llegaremos a una bifurcación por dónde sigue el Camino del Sentiero Dibona que va al Ospitade d’Ampezzo, pero nosotros bajamos para tomar el sendero que irá hacia el refugio de Son Forca, todavía encontramos algún tramo equipado más y luego un sendero plácido hasta el refugio.

Ya no hay prisa, hoy solo tenemos que llegar al Refugio Son Forca para descansar y coger fuerzas para la vuelta a casa.

Track de la ruta Sentiero Ivano Dibona en Dolomitas

Instagram de la ruta Sentiero Ivano Dibona

Comentarios

  1. J. Rafel Alsina 27/11/2019
    • Nonstopwoman 27/11/2019

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.