Picos Baciás en invierno

Pico Baciás desde Casa de Piedra (Baños de Panticosa) en invierno

Primera salida de montaña con nieve de la temporada, primeras nieves con cierta consistencia en el Pirineo. Estamos a 10 de diciembre del 2022, y el objetivo es el Pico Brazato pero hace tanto frío que las pilas del mi GPS no me funcionan, el mapa se ha quedado olvidado en casa aunque por suerte contamos con el móvil de Begoña y con su experiencia, ya que estuvo este febrero también ascendiendo al Pico Baciás, vecino del Pico Brazato.

El Pico Baciás y el Pico Brazato coinciden en parte del recorrido pero la nieve y la falta de huellas al Brazato o las muchas huellas al Baciás nos hará equivocarnos de destino, y acabaremos subiendo al precioso Pico Baciás.

Pico Baciás con raquetas de nieve (invierno)

Partimos del refugio/albergue Casa de Piedra en Baños de Panticosa, aquí se acaba la carretera, el guarda es muy amable y entendido de montaña, nos ha preguntado dónde vamos y además nos ha comentado como está el estado de la nieve y la meteorología. Nos ha comentado que si vamos al Pico Brazato quizás no encontremos huella y la ascensión sea más compleja y pesada porque hay nieve en cotas altas pero que si vamos al Pico Baciás será más fácil porque va mucha más gente.

Salimos de Baños de Panticosa dirección Este para tomar el GR-11 que seguiremos bastante rato, en cotas bajas no hay tanta nieve pero si está más helada. Da ganas de ponerse crampones porque a veces pisamos hielo y cuesta moverse con seguridad pero también hay muchos tramos de piedra así que hasta que no encontramos nieve seguida no nos equipamos con los crampones.

Aproximadamente a 2200 m hay un cruce de caminos, seguimos el GR -11 pero para ir al Brazato deberíamos haber tomado a la derecha, esta zona es más plana pero pronto empezaremos a subir entre canchales de piedra a penas tapados de nieve. Al pasarnos el cruce ya iremos hacía el Baciás irremediablemente.

La senda en la nieve de momento coincide bastante con el camino de verano, se encuentra muy pisada siendo la navegación entre canchales evidente. La nieve no está bien consolidada, se nota que son las primeras nevadas, de tanto en tanto rompemos la fina corteza superior para meter la pierna hasta la rodilla. Seguimos camino pisado para minimizar sustos y progresar mucho más fácil.

Llegamos a los Ibones Altos de Brazatos, atravesamos por el margen izquierdo el ibón de en medio, antes intercambiamos unas palabras con dos montañeros que se están dando la vuelta, no llevan raquetas y se hunden en el ibón, mojándose los pies y teniendo una sensación de hundimiento poco agradable.

Nos hemos quitado los crampones y nos ponemos las raquetas. Ni Bego ni yo pesamos demasiado y con raquetas pasamos sencillamente por encima del ibón, siguiendo la traza perfecta de otros montañeros.

Después del ibón toca una subida para después hacer un flanqueo lateral siguiendo un trazado pisado con el último ibón de los Ibones Altos de Brazato justo debajo nuestro a nuestra izquierda. La traza está muy marcada y pasamos tranquilamente, diferente sería con más hielo.

Llegamos al Collado de Puerto Viejo, Bego me ha ido informando desde el primer Ibón que era factible hacer el Baciás porque ya no quedaba tanto, pero ahora ya sí que vemos la cumbre aunque antes hay que superar una gran pala de nieve a la sombra. El objetivo ya parece mucho más cercano y probable.

Una ristra de montañeros bajan del Pico Baciás, el viento empieza a ser protagonista, cuatros montañeros que bajan nos informan que se puede subir hasta la cumbre en raquetas de nieve, la pala parece impresionante pero la nieve está floja y blanda y los montañeros anteriores han hecho un zigzag para facilitar el avance con raquetas de nieve hasta la cima.

Bego me comenta que cuando vino en febrero de este mismo año, había mucha menos nieve y estaba más dura y consolidada, Iñaki y ella subieron con crampones. Ahora la montaña está rota y parece que se pueda venir abajo en cualquier momento, la próxima nevada o antes, purgará o habrá alud, se ve muy cargada de nieve.

Las temperaturas son muy bajas y el viento arrecia cada vez más fuerte, afrontamos la cresta final rápidamente sin perder tiempo. Al llegar a la cima nos hacemos una foto de cima cada una, no consigo hacer un selfie de ambas, paso frío en las manos y empezamos a bajar rápidamente unos minutos después de hollar cumbre.

pico_bacias_con_nieve
Pico Baciás con nieve

Bego no parece notar que hace mucho frío y se queda mi móvil para sacarme alguna buena foto en la bajada, yo siento no poder fotografiar su vuelta en un buen rato pero me ha costado entrar en calor con el viento gélido.

pico_bacias_con_nieve
Pico Baciás con temperaturas gélidas

Y la vuelta…

Retrocedemos el camino repitiéndolo, ahora ya acompañados con viento casi hasta la zona boscosa cercana a Baños de Panticosa.

Bajamos rápidamente la pala cargada de nieve, llegamos al Collado de Puerto Viejo pero todavía sopla fuerte, ahora respiramos más tranquilas, el terreno es más seguro. Seguimos bajando hasta pasar los ibones.

En una de las rampas decidimos quitarnos las raquetas, algo tarde para Bego que pagará las consecuencias, que se le vaya el pie hacia delante le va a provocar dolor en el dedo gordo de un pie y una uña negra.

pico_bacias_con_nieve
Sonia y Bego

Nos ponemos crampones y nos quitamos definitivamente las raquetas, bajamos todavía acompañados por el viento, el hambre asoma pero hasta no encontrar un lugar más protegido no paramos.

Ya solo queda deshacer el GR – 11 hasta Baños de Panticosa. Nos queda pendiente el Pico Brazato pero hoy hemos realizado una bonita ascensión al Baciás.

Track GPS Baciás desde Baños de Panticosa

Descárgate track aquí:

Datos básicos

Distancia: 12,86 km

Desnivel +: 1122 m

Tiempo empleado: 4-5 h

Comentarios

  1. Jose 15/12/2022

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.