Camino Aéreo l’Artic en Vallcebre

El Camino de l’Àrtic en realidad es una cresta situada cerca de la población de Vallcebre y junto a las ferratas de pago de Vallcebre. Es una cresta de iniciación con pasos equipados pero también expuesta en algún tramo aunque no es necesario cuerda si estás algo acostumbrado a este tipo de actividades puede ser recomendable si en el grupo alguien no está demasiado preparado.

equipado-de-la-cresta-del-artic-vallcebre
Contraluces en la cresta de l’Àrtic

Cresta de l’Àrtic o Camino equipado de l’Àrtic

Cresta de l’Àrtic o camino aéreo equipado aunque sin cable de vida, hay tramos con alguna grapa o algún escalón para superar y ayudarte a progresar. Si fuese una ferrata la consideraríamos de las fáciles pero la dificultad del Camí de l’Àrtic (como se le conoce en Cataluña) es que no hay cable de vida para asegurarte. El equipamiento es escaso pero a mi parecer suficiente para que se considere más camino equipado que no una ferrata. No obstante si quieres tienes ferratas en la zona para poder hacer junto a este camino y “montarte” una jornada muy interesante.

equipado-de-la-cresta-del-artic-vallcebre
Tramos expuestos y Aéreos, Enrico preparado para afrontarlo

Punto de inicio

Es el Plà de la Barraca al lado del restaurante Cal Borni pasado el pueblo de Vallcebre un par de kilómetros por la B-401. En nuestro caso, para caminar y disfrutar no solo de la cresta sino de los bosques y caminos de la zona dejamos el coche directamente en el pueblo de Vallcebre al que se puede llegar por la carretera B-400 que es la que va dirección Saldes después de ir por la carretera de Berga la C-16.

camino-equipado-de-la-cresta-del-artic-vallcebre
cómo llegar a la cresta de l’Àrtic

Datos básicos

Distancia Camino equipado: 1,6 km pero la aproximación y la vuelta hasta el Plà de la Barranca son 6 km, en nuestro caso como salimos de Vallcebre hicimos una ruta de 10 km.

Dificultad: Moderada. Con matices como siempre, si eres escalador te parecerá fácil si eres senderista te parecerá muy difícil, el camino es expuesto y peligroso, no valen los fallos pero si estás acostumbrado a trepar realmente no necesitas material extra con los tramos equipados tienes suficiente, no obstante si llevas una cuerda y material para asegurar nunca está de mal, ya sabéis el dicho “por mucho material no te quedas en la montaña pero por poco puede ser que sí”.

Tiempo: 3-4 horas y si empiezas en Vallcebre 5-6 horas.

equipado-de-la-cresta-del-artic-vallcebre
En el Plà de la Barraca

Camí Aèric de l’Àrtic

Desde el aparcamiento del Pla de la Barraca tienes que encontrar las marcas verdes y blancas del PR para seguirlas, se encuentra después de cruzar el río. El camino empieza subiendo pero no es excesivamente duro. Hay alguna bifurcación, puedes ir hacia la derecha o hacia arriba al Coll de la Canalassa o ir hacia la izquierda hacia el Camps de Tabac (nosotros hicimos este) pero es indiferente, la gente suele volver por este nosotros como teníamos el coche en Vallcebre volvimos por el pueblo.

Encontrarás otro cruce, si no quieres hacer las ferratas de Vallecebre, ves directamente hacia la derecha en dirección al Camí Aeri de l’Àrtic equipado, hay una fuerte pendiente pero es corta después tendrás que bajar y pasar cerca de la Ferrata de Roques d’Empalomar, seguidamente llegas a unas cadenas que te encuentras a mano derecha para superar un tramo vertical y lateral. Al final de estas cadenas encuentra el cártel del Camí Aeri de l’Àrtic y el final de una de las ferratas. A partir de este momento, empieza la cresta o camino Aeri de l’Àrtic.

Nosotros no utilizamos material para hacer la cresta o camino equipado de l’Àrtic pero no es un itinerario de senderismo clásico, utilizarás manos para superar tramos no equipados, no tener miedo a las alturas y habilidad o experiencia en terreno con cierta dificultad. Con esto no quiero decir que su dificultad sea muy alta sino que no es para todos los “públicos”, también se puede llevar material para asegurar algún paso clave.

Lo ideal también es combinarlo con las ferratas que hay justo antes como la de Roques d’Empalomar, Ferrata de Cal curt y ferrata de la Canalassa. No fue nuestro caso ya que no subimos con material de ferrata y preferimos hacer la cresta de l’Àrtic y caminar por los alrededores de Vallcebre con más tranquilidad.

Itinerario Cresta de l’Àrtic

La cresta tiene 1,6 km, con algunos pasos equipados con grapas o escalones (100 m más o menos) pero otros en los que quizás debas utilizar tus manos, no hay pasos de escaladas complicados pero si hay mucha exposición en algunos sitios. No siempre vas escalando o a “cuatro patas” hay muchas veces que caminas por la cresta.

Cómo he comentado nosotros no utilizamos ningún material para asegurarnos pero no es recomendable ir con niños o con gente poco preparada. Al estar en una cresta también gozaremos de buen paisaje como la Sierra d’Ensija a nuestra derecha.

Paso de “el Grauet” se encuentra en la primera parte de la cresta y hay que superar un pequeño desplome equipado con tres grapas que están cerca de las Agulles de l’Àrtic. Después encontramos otro paso de cuatro grapas para avanzar hacia el Collado de Fumanya dónde acabaremos la cresta.

Al acabar la cresta puedes caminar e ir al yacimiento paleontológico y buscar las huellas del dinosaurio de Fumanya (gran Titanosaurio).

Y la vuelta…

Primero decidimos hacer la cima de l’Àrtic, en este pedregal decidimos pararnos a comer, después volvemos atrás hasta un cruce. El camino normal para volver es ir hacia el Plà de Barraca (inicio), paralelos a la cresta de les Agulles de l’Àrtic dejando la cresta a nuestra derecha pero nosotros volveremos por la otra vertiente, iremos hacia el norte por la cara este, también bajaremos por un bosque precioso y después por espacios más abierto para llegar finalmente a Vallcebre.

Instagram del Camí de l’Àrtic

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.