Rutas por Montserrat: Circular a Sant Jeroni desde Santa Cecilia

Ruta por las montañas mágicas

No dejo de maravillarme con las rutas de Montserrat a pie, voy y vengo por las montañas mágicas muchas veces al cabo del año porque son mis montañas más especiales, y porque coinciden que las tengo cerca de casa, relativamente.

Hoy os explico una ruta circular al pico más alto de Montserrat, la Miranda de’ Sant Jeroni, pero pasando por lugares increíbles y alejados de los caminos más clásicos, aunque alguno transitado también se tiene que hacer. Más que una ascensión a Sant Jeroni es una vuelta por Montserrat pasando por este pico y partiendo del aparcamiento, ermita y antiguo refugio de Santa Cecilia de Montserrat. Es una ruta que se puede hacer en una mañana o una tarde larga de verano.

Circular a Sant Jeroni desde Santa Cecilia

Ruta intensa por Montserratsenderismo técnico por las montañas mágicas con algún paso equipado sencillo y alguna trepada. Itinerario que se puede hacer entre 4 y 5 horas con paradas incluidas.

Cómo llegar

El punto de inicio es el aparcamiento situado en la ermita de Santa Cecilia en la carretera en la BP-1103 aproximadamente km 5,5. Podemos venir por el pueblo de Monistrol de Montserrat por la carretera BP-1121 hasta la BP-1103. O bien venir por la A2 y subir hasta el collado de Can Massana por la carretera BP-1101 por El Bruc y tomar la BP-1103 aquí. O también puede ir al Collado de Can Massana desde la BP-1101 zona de Marganell.

Datos básicos

Distancia: 8,59 km

Desnivel +: 961 m

Punto más alto: 1236 m

Tiempo empleado: 4 h 9 minutos

Dificultad: Moderada. Hay que anotar que Montserrat es un senderismo técnico, los caminos suelen ser rocosos, a veces hay que utilizar manos para progresar o ayudarte y siempre existe una cierta exposición en canales, o al pasar bajo agujas. Los datos también pueden variar ya que a menudo los GPS se vuelven locos entre tantas paredes.

Ruta a Sant Jeroni desde Santa Cecilia

Este día había quedado con Roser, supongo que no disponíamos de mucho tiempo para hacer algo más largo así que decidimos hacer algo que nos cogiera a medio camino a ambas. Montserrat me entusiasma y me gusta enseñar los rincones a mis amigos o simplemente que algunos me enseñen a mí.

La circular a Sant Jeroni desde Santa Cecilia pasa porermita de Santa Cecilia – GR172 o camí de la Lluma – Canal de Sant Jeroni – mirador del Moro – ermita de Sant Jeroni – Miranda de Sant Jeroni – ermita de Sant Antoni – Canal Plana – Camí de l’arrel o GR172 – ermita de Santa Cecilia.

De ermita de Santa Cecilia a Mirador del Moro

Dejamos el vehículo aparcado en la ermita de Santa Cecilia, caben unos cuantos y siempre suele haber sitio. Roser y yo cruzamos la carretera para tomar el GR-172, el cual va cambiando de nombre dependiendo donde te encuentres, cerca del monasterio de Montserrat es Camí de l’Arrel, después Camí de la Llum y finalmente Camí de la foradada pero siempre es el GR-172.

Empezamos a caminar en dirección a Can Massana por el GR-172 o camí de la Llum para al poco tiempo 200 o 300 metros encontremos la Canal de Sant Jeroni y aquí empezamos a subir por ella. Es la típica canal de Montserrat llena de escombros con grandes paredes a los lados e impresionante, a veces pueden caer piedras que tiran las cabras de Montserrat, el viento,..etc. en esta canal encontramos una escalera para superar un resalte, algún flanqueo lateral equipado en la roca y alguna cuerda, hay varios sitios por donde pasar per al final superas más de 500 m de desnivel en aproximadamente 1 km de distancia.

Llegas al final de la canal de Sant Jeroni y te desvías hacia la izquierda para ir al Serrat del Moro en busca de la aguja de El Moro (también conocida como Montcau o Roca del Migdia)Llegaremos hasta el helipuerto que hay justo al lado a distancia aproximada es 1,8 km y 1197 m. 

Del Mirador del Moro a Sant Jeroni

En este tramo solitario, Roser y yo tenemos la suerte de encontrar un grupo de cabras hispánica de Montserrat, hay algún ejemplar macho con unos cuernos impresionante y la verdad es que intimidan.

Después de disfrutar de las vistas desde el helipuerto situado cerca del Mirador del Moro en la “Pared de l’Àeri” o “Pared de Sant Jeroni” volvemos hacia la Canal de Sant Jeroni para seguir en dirección a Sant Jeroni pero antes pasaremos por la ermita de Sant Jeroni a 1149 m

El camino de Sant Jeroni pasa por delante de la ermita de Sant Jeroni, lo seguimos unos minutos y ya estamos en el punto más alto de Montserrat, la Miranda de Sant Jeroni a 1237 m. Hemos caminado hasta el km 2,5 de la ruta, así que desde el mirador del Moro hemos hecho aproximadamente 700 m a pie.

De la Miranda de Sant Jeroni a Sant Antoni

Volvemos nuestros pasos hasta la ermita de Sant Jeroni y seguimos bajando en dirección al Monestir de Montserratpor el camino viejo de Sant Jeroni o Plà dels Ocell, pero aquí debemos estar atentas y coger el cruce a nuestra izquierda de subida para ir al bonito refugio y ermita de Sant Antoni. Es uno de mis lugares favoritos, las vistas al Cavall Bernat son IMPRESIONANTES.

Este es el punto más “lioso” si no conoces la zona, una vez cogemos el camino en el Plà dels Ocellsdebemos rodear la aguja del Cap de Mort y justo al acabar a nuestra izquierda encontramos una marca amarilla en la piedra que nos indica un camino, está bastante escondida esta canal que al final nos lleva a Sant Antoni cerca del Serrat de les Onze.

Sant Antoni está aproximadamente a 1100 m y en el km 4,4 de la ruta de hoy. Subimos hacia el Serrat de les Onze para volver por detrás y hacer un pequeño rodeo.

De la ermita de Sant Antoni a la ermita de Santa Cecilia

La ermita de Sant Antoni se encuentra en un entorno mágico, es paz, silencio y disfrutar de la cara norte de Montserrat y sobretodo de la vista del Cavall Bernat. Aquí comemos algo y disfrutamos del sitio.

Dejamos el refugio de Sant Antoni y volvemos hasta el cruce del Cap de Mort pero en vez de volver por donde veníamos iremos en dirección contraria como si fuéramos hacia el Monasterio de Montserrat.

Caminamos por el sendero bien marcado dejando posibles canales a nuestra izquierda. La Canal Plana será la escogida para volver, es la más fácil de esta zona, así que cuando entres debes ver que es asequible de bajar. Se encuentra más o menos en el km 5,5 de la ruta a Montserrat de hoy.

Bajamos fácilmente por la Canal Plana, aunque puedes resbalar en algún momento entra en lo normal en Montserrat, esta canal a diferencia de otras no está en medio de paredes estrechas pero si que transitas por un bosque dentro precioso como encantado.

En el km 5,9 del itinerario, es decir, después de bajar durante 400 m en la Canal Plana, llegamos al GR-172 y camí de l’Arrel en esta altura, también es el PR C-19.

Ahora tenemos que ir siguiendo el GR-172 hacia la izquierda en dirección el refugio de Bartomeu Puiggròs o refugio de Santa Cecilia volvemos a deleitarnos con la visión de la aguja del Cavall Bernat. Este camino que estamos haciendo es sencillo sin demasiado desnivel, va rodeando la cara noroeste de Montserrat, vamos disfrutando de las paredes verticales de esta vertiente.

Casi llegando a nuestro destino final, el GR-172 coincide también con el GR 4 que va de Puigcerdà hasta Montserrat. Roser y yo hemos tardado con paradas unas 5 horas, ha sido una matinal increíble.

Las rutas por Montserrat nunca decepcionan, son de una belleza extrema.

Track GPS de la circular a Sant Jeroni desde Santa Cecilia

Descárgate la ruta aquí: 

Otras rutas destacables por Montserrat

Ruta Integral por Montserrat

Circular región de los Ecos

Circular al Montgròs de Montserrat

RUTA POR MONTSERRAT: CAN MASSANA – FORADADA – COVA ARCADA – ELS PALLERS

Ruta equipada en Montserrat: Els Frares y Les Agulles

Circular por Santa Cecilia, Sant Jeroni, Albarda Castellana y Montgrós.

Ruta por Montserrat: Circular desde El Bruc

Vía Ferrata de la Canal de las Damas en Montserrat

Rutas por Montserrat: Miranda dels Ecos por la Canal del Mico

Ruta senderismo Montserrat: Les Agulles y Els Frares Encantats

Rutas por Montserrat – LAS MONTAÑAS MÁGICAS

Una ruta circular por Montserrat desde El Bruc

Montserrat con nieve: ascensión al Montgròs desde el Bruc

Otro lugar mágico: Canal del Mejillón en Montserrat

Ruta Montserrat: desde Collbató por las ermitas de Tebes

Rutas por Montserrat – Circular Cova del Cabrit y Cova de l’Arcada

Rutas Montserrat: Circular desde Collbató a la Miranda de Santa Magdalena

Una propuesta sencilla y atractiva para una mañana en Montserrat

Una peregrinación clásica de Monistrol a Montserrat

Instagram de la circular a Sant Jeroni

Ver esta publicación en Instagram

⛰Cuando los planes B molan mucho⛰ No es que me guste repetir lugares habiendo tantos por conocer pero la excepción a todas las reglas para mí se llama Montserrat, hoy no me apetecía subir al prepirineo a la incertidumbre de no saber que “meteo” encontrar y el plan B con @roser_cb ha sido genial, una circular por la Canal de Sant Jeroni, mirador del Moro (creo, hay un helipuerto), ermita Sant Antoni, Canal Plana y Camí de l’Arrel o GR para volver a Sant Cecilia, 4h intensivas enseñando uno de mis lugares favoritos a Roser, el refugio de Sant Antoni q tiene las mejores vistas del Cavall Bernat. I ❤MONTSERRAT . . . #nonstop #nonstopwoman #Montserrat #santantoni #santjeroni #cavallbernat #parcnaturaldemontserrat

Una publicación compartida de 👇🏾MOUNTAIN LOVER👇🏾 (@nonstop_es) el

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.