Vía Nautilus en el Montgròs

Vía Nautilus en el Montgròs (variante entrada Echoes)

Pasar un día en Montserrat puede ser una aventura asegurada, la vía Nautilus no es para menos. Solo la aproximación y la vuelta son casi tan largas como la consecución de la vía de escalada y eso te garantiza un gran paseo por el corazón de Montserrat.

via_nautilus_montgros
Aproximación

Punto inicio

Aparcamiento Vinya Nova en cara sur de Montserrat.

Datos básicos 

Totales de aproximación, vía Nautilus con variante Echoes y vuelta.

Distancia: 7,86 km

Desnivel: + 751 m

Tiempo: 7 h 53 minutos

Track GPS completo

Descárgate el Track GPS de la aproximación, vía Nautilus, Cova Montgròs y vuelta aquí:

Vía Nautilus en el Montgròs (V, 300 m)

Joan y Rafel van detrás de esta vía hace días, para Joan será repetirla aunque ya hace tiempo que la hizo y no va a recordar todo lo que vamos a descubrir este día, en parte no lo recuerda porque también va a ser la primavera vez para él, ya que acabaremos haciendo una variante diferente.

La vía Nautilus es larga pero entre los tramos de escalada hay tramos de transición donde se camina o se trepa sin mayor dificultad incluso para una inexperta como yo. Los tramos de escala a mí, ya me parecen cosa seria, especialmente el primer largo y el último.

Punto de inicio y aproximación

Puedes dejar el vehículo en el aparcamiento de la Vinya Nova, cara sur de Montserrat. Y desde ahí, empezar a caminar la pista forestal hacia la izquierda dirección El Bruc. Pasaremos por unos olivos y cuando la pista se desvía hacia la izquierda nosotros iremos hacia la valla para seguir las marcas amarillas y blancas del PR C-78 que nos lleva hasta el Coll de l’Ajaguda.

Tenemos una fuerte subida hasta el Coll de l’Ajaguda después una amable bajada por un bosque hasta la Canal del Migdia o Torrent del Migdia. Aquí tomamos hacia la izquierda dirección Joc de l’Oca.

via_nautilus_montgros
Entrada Echoes muy descompuesta

A las pocas decenas de metros vemos marcas amarillas a nuestra derecha junto con hitos de piedra, los seguiremos durante un buen rato por un camino precario hasta pie de vía. La aproximación es poco más de 1h.

via_nautilus_montgros
Joan en L1

Vía Nautilus por la variante de entrada Echoes

En realidad venimos a hacer la Vía Nautilus por la variante Kronos pero sin darnos cuenta nos metemos en la entrada Echoes. A posteriori, Rafel analizando otras reseña detecta que nuestra vía no era la que pensábamos y es que no nos coinciden ni la reunión ni el número de parabolts. Estos “parabolts caseros” tanto en la entrada Echoes como la Kronos son del mismo equipador, ayuda a la confusión y además en esta pared hay muchas vías juntas. La Kronos está más hacia la izquierda junto a la canal que la Echoes.

via_nautilus_montgros
L2 más fácil

Deciros, que el primer largo os recomiendo que lo hagáis por la variante Kronos, sin siquiera haberla visto pero la que si he visto es la que hicimos, la variante Echoes y se encuentra descompuesta, tan precaria que hasta yendo de segunda tengo algún susto. Felicitar a Rafel por subir un IV+ con la vía en este estado. 

En este primer largo de 55 m (serian 70 pero se improvisa una reunión antes), Rafel en medio de la vía nos avisa que pueden caer piedras. Cómo no aseguro, me aparto fuera de la línea de posible caída y unos segundos más tardes se desprende una laja importante bajo los pies de Rafel que lo pone en peligro pero que con una buena sujeción de manos consigue superar sin caerse. Unas cuantas piedras, alguna de tamaño considerable van directas a Joan, que está asegurándolo, se arrambla a la pared y solo uno piedra le golpea en un pie pero sin mayor consecuencia afortunadamente. He pasado miedo mirando la escena.

via_nautilus_montgros
Transición

Llega nuestro turno para subir el primer largo, Rafel ha montado la primera reunión en una sabina, es muy segura (no hemos encontrado la reunión que nos decía la reseña pero al día siguiente nos damos cuenta que es porque hemos entrado por la Echoes y no la Kronos y estaba más arriba). Joan y yo empezamos a subir mientras Rafel nos recupera la cuerda, yo voy algo por detrás esperando la tensión de la cuerda ya que este IV+ me está costando y prefiero ir bien asegurada. Además Joan me advierte que las piedras se mueven. Un segundo más tarde, visualizo un gran agarre que me viene estupendamente para superar las dificultades, me quedo con la roca en la mano y me caigo, aunque nada porque estoy bien sujeta por la cuerda, pero la sensación me deja mal cuerpo y subo el resto del largo un poco encogida.

via_nautilus_montgros
Joan en L4 (IV) fácil salvo porque no ve los seguros
via_nautilus_montgros
Rafel asegurando L4, se quedará sin cuerda…
via_nautilus_montgros
Joan buscando seguros que no encontramos

Primera reunión, he ido recuperando las cintas y maillones porque en los parabolts caseros no caben los mosquetones y Rafel se ha visto obligado en poner maillones para poder poner la cinta. En la reunión del árbol estoy con Joan, Rafel ya sale a por el segundo largo, este es más fácil.

El segundo largo, es de II – III grado mucho más fácil que la anterior y lo hacemos mucho más rápido. 

Tramo de transición o largo 3 de 120 m hacia la izquierda bajo la pared del Montgròs en dirección a una zona con árboles. Muy cerca de la canal se encuentra la reunión con dos parabolts.

Hoy va a ser todo raro estamos haciendo reuniones donde podemos, el día es gris y está a punto de llover, aunque hace frío nos está respetando la meteorología a pesar de todo. Y vamos a conseguir nuestro objetivo.

via_nautilus_montgros
Joan transición (L5) hacia L6

Le toca el turno a Joan en la vía Nautilus, ahora irá de primero en el largo 4, 55 m con grado IV. Sin embargo, se le ve escalar fácil y seguro. Este IV no se parece en nada al IV y IV+ del primer largo, ahora hay muchos agarres aunque no vemos todos los seguros. El inconveniente es que Joan solo ha visto los dos primeros parabolts y ha escalado los últimos 35 metros de la tirada sin asegurarse salvo un friend que ha conseguido colocar estupendamente. La reunión tampoco la ha encontrado así que se ha montado una con dos friends justo en una grieta de la pared del Montgròs y él nos está asegurando a la “antigua usanza”, yo no sé muy bien de que se trata pero cuando llego a su posición veo que está sentado y me está recuperando cuerda que pasa por su cuerpo. Como peso poco parece que no ha sido difícil.

Antes, en el largo 4 como Joan no hemos encontrado la reunión, ha subido más de 60 m y Rafel con su cuerda de 55 m ha tenido que empezar a escalar y yo he pasado a asegurar a Joan. Al final yo también empiezo a subir porque le pasa lo mismo conmigo. Al momento me asegura Rafel y luego ya Joan monta reunión con los Friends en la grieta.

via_nautilus_montgros
Rafel asegura L6, último tramo

Vamos hacia la derecha en transición hacia el último y más difícil largo, aunque solo hay un paso de V de 3 – 4 metros, después cada vez es más sencillo. Rafel asegura desde dos parabolts que hay en la pared justo antes de unos árboles, Joan empieza a subir. Se intuye que este V me va a poner en aprieto.

Rafel empieza a subir y me deja un par de baga enganchadas en los seguros para que suba en con ayuda si lo necesito. Y efectivamente, lo necesito o caigo rápidamente en la tentación de utilizar las bagas ayudarme a subir e ir recuperando el material, un V es mucho para mí. Después entre la niebla llego a la posición de Joan y Rafel, la cima del MontgròsEl Montgròs mide 1133 m y es un 100 cims, también es el pico más alto de la comarca de l’Anoia.

Fotos, recoger material y comer panellets que nos trae Rafel. Queda otra cosa por hacer, ir a ver la cova del Montgròs, que en realidad es una bauma en la cara noreste, se llega a pie con cuidado ya que el lugar es expuesto

Tiempo empleado aproximadamente 3 h 30 minutos para hacer la Vía Nautilus por la variante Echoes

Y la vuelta…

Bajaremos al Coll del Montgròs e iremos siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR C-78 hacia la derecha. Pasamos la Canal de la Salamandra y llegaremos unos minutos más tarde al Torrent del Migdia

Bajamos por el Torrent del Migdia alucinados como siempre por el paisaje montserratino, a media canal encontramos la Bauma del Plecs del Llibre, un lugar para vivaquear fantasmagórico. Seguimos hasta encontrar los cárteles de madera que nos indican Camí dels Francesos a la izquierda. Aquí recuperamos el camino de la aproximación a la Vía Nautilus pero ahora lo hacemos a la inversa. En pocos minutos estamos de nuevo en el Coll de l’Ajaguda y en una decena de minutos llegaremos abajo, se hace algo eterna este tramo porque ya vamos cansados.

via_nautilus_montgros
Canal de la Salamandra

Llegamos al coche a las 16 h pasadas. Hemos invertido entre aproximación, vía Nautilus, incursión a  la Bauma o Cova del Montgròs y vuelta (1,5 h) al coche casi 8 horas.

Video de Vía Nautilus con la variante Echoes

Instagram Vía Nautilus

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.