Escalada a la Agulla de l’Ajaguda y descenso del Joc de l’Oca

Escalada a la Agulla de l’Ajaguda y descenso Canal del Joc de l’Oca

He vuelto a quedar con Rafel y Joan para hacer una canal montserratina que tanto nos gusta, hoy queremos subir la Coma dels Naps pero por circunstancias ajenas a nosotros acabaremos cambiando satisfactoriamente de planes. Finalmente, iremos a hacer una escalada a la Agulla de l’Ajaguda y después haremos el descenso por el precioso barranco del Joc de l’Oca.

Dejamos el vehículo en el aparcamiento de la Vinyanova desde el que accedemos por una pista forestal que tomamos desde el pueblo de Collbató.

Datos Básicos

Distancia: 8,64 km

Desnivel +: 566 m

Dificultad: Moderada. Escalada a la Agulla de l’Ajaguda (II+/III) y Descenso de la Canal del Joc de l’Oca (v3-a1-III)

Tiempo: 5 h

Track GPS de aproximación, escalada a la Ajaguda, descenso Joc de l’Oca y retorno

Descárgate track GPS aquí:

Agulla de l’Ajaguda y Joc de l’Oca

Son dos actividades completamente diferentes pero complementarias y la lectura positiva es que al final el día en Montserrat ha sido espectacular, la improvisación ha salido perfecta. ¡Hemos puntuado!.

Escalada de la Agulla de l’Ajaguda en Montserrat

Desde el restaurante de la Vinyanova caminamos por la pista forestal dirección Can Jorba pero antes de llegar tomaremos a la derecha el sendero que nos lleva al Coll de l’Ajaguda. La intención es cruzarlo para bajar al Torrent del Migdia y subirlo en dirección Coll del MigdiaCanal de la SalamandraMontgròs e ir a buscar la Canal de la Coma dels Naps pero al llegar al Coll de l’Ajaguda, Rafel y Joan recuerdan que tienen pendiente escalar la aguja de l’Ajaguda y que podríamos aprovechar, ¡pues nada vamos a aprovechar que pasamos por aquí!.

agulla_ajaguda
Escalada Agulla de l’Ajaguda
Cima Agulla de l’Ajaguda

La Aguja de l’Ajaguda no tiene dificultad técnica para Joan ni para Rafel, debe ser un III de graduación como máximo aun así Rafel sube de primero asegurado por Joan y va utilizando las sabinas para poner seguros, dar mayor seguridad y protección. La escalada no está equipada salvo al final de la vía que hay un maillon con una cinta en una sabina desde donde montaremos el rápel para bajar con mayor seguridad.

agulla_ajaguda

Ha sido interesante la pequeña ascensión a pesar de que el frío y la lluvia nos han hecho bajar rápidamente de la Agulla de la Ajaguda.

Descenso Canal Joc de l’Oca

Empieza a chispear y estamos muy lejos del objetivo, el descenso del barranco de la Coma dels Naps así que como plan B, decidimos irnos a la Canal del Joc de l’Oca, que es la parte baja de la transitable Torrent del Migdia pero eso sí, el Joc de l’Oca ya no se puede hacer a pie se necesita material obligatoria para rapelar además ya tampoco se puede subir ya que se ha desinstalado las cuerdas fijas que habían antaño para estos menesteres.

Hace años que Joan y Rafel hicieron de subida por las cuerdas fijas que había el Joc de l’Oca (ahora están desinstaladas y no existen cuerdas fijas) y no veo muy convencidos repetir experiencia aunque lo cierto es que de bajada “no la tienen”. Finalmente van a disfrutar del descenso y para nada nos va a parecer una actividad que sea poca cosa, quizás no sea muy larga pero para mí es precioso el lugar, intensa la emoción que siento como siempre que estoy en Montserrat.

canal_joc_de_l_oca

El Joc de l’Oca tiene unos 11 rápeles, muchos son bastantes verticales con algún resalte pero son pocos los que tienen metros “volados”, aunque la parte media de la canal es increible porque es encajonada, retorcida y a veces hay que superar piedras encastadas mientras bajas. Muchos rápeles son de ir refregándose por las paredes pero para mí es parte de la belleza de las canales de Montserrat. También disfrutamos de rápeles más “limpios” donde se baja sin obstáculos como el último que es una bonita pared vertical.

Al finalizar y hacer la foto de grupo, pasamos por delante del final de la Canal de Tres en Rayas que hicimos hace unos meses, también muy espectacular. Cuando el Joc de l’Oca, estaba equipada se solía hacer de subida (k6) y bajar por la Canal de Tres en Raya. Hoy en día ambas se tienen que hacer de bajada.

La vuelta hacia coche la hacemos pasando por delante de Can Jorba y disfrutando de haber aprovechado mucho el día, para mí que tenía pendiente el Joc de l’Oca ha sido genial y creo que para Joan y Rafel también ha sido una sorpresa agradable. A la vuelta ya estamos buscando otro día y otra actividad para compartir, me encanta este espíritu montañero.