Canal del Melindro

Descenso de la Canal del Melindro en Montserrat

El descenso de la Canal del Melindro se trata de un actividad corta para hacer en una matinal pero de la que se requiere conocimientos técnicos y material específico de seguridad. Situada en la cara norte de Montserrat, la más abrupta y vertical garantiza una jornada interesante. 

Es una canal muy escarpada de tan solo 3 rápeles, en otras ocasiones en este mismo macizo hemos abordado otras canales que aunque también se requiere rapelar, entre tramo y tramo caminamos y destrepamos, etc, esta canal no es así. Es una canal en la que se enlazan los tres rápeles prácticamente de manera consecutiva.

Punto de inicio

Nosotros hemos escogido el cómodo aparcamiento de Can Maçana que fines de semana se paga 4 euros para el publico en general y 2 euros si estás federado (que es nuestro caso), pero lo bueno es que hay espacio para todos. Se encuentra al oeste del macizo de Montserrat. 

Desde Can Maçana podemos hacer una ruta circular cómoda entrando por una de los extremos del macizo de Montserrat y afrontando más suavemente el itinerario de aproximación al descenso de la Canal de Melindro pero puedes entrar por cualquier otro sitio como el Coll del Port o Porc o el más directo el Portell Estret o también conocido como Coll de les Agulles.

Datos básicos

Distancia: 5.61 km

Desnivel +: 538 m

Dificultad: Moderada (v4-a1-II). Es una actividad técnica de montaña en la que se requiere conocimientos específicos para hacer rápeles.

Tiempo: 3 h aproximadamente entre ida, actividad y vuelta. 

Track de la Canal del Melindro desde Can Maçana

Descárgate aquí el track GPS:

Aproximación a la Canal del Melindro

Dejamos el vehículo aparcado en el espacioso parking de Can Maçana. Desde aquí, los cuatro de hoy: Merche, Toni, Rafel y yo, nos dirigimos a nuestro objetivo del día el descenso de la Canal del Melindro después de comprobar el material que emplearemos.

La Canal del Melindro se encuentra en la región de los Frares Encantats, si tienes ganas puedes hacer el camino equipado de Les Agulles o bien lo que haremos nosotros aproximación a pie sin dificultades siguiendo el PR en parte.

Rafel durante el camino nos va explicando los nombres de las agujas por donde pasamos, Toni nos explica técnicas del material y Merche me deja que pruebe unas bagas de anclaje así que no solo me voy a hacer una actividad a la montaña muy alucinante sino que ir con ellos comporta mucho más cosas . Hoy no viene Joan C., un fijo de estas actividades pero también nos acordamos de él.

Pero volviendo al itinerario de aproximación, desde Can Maçana empezamos a andar por la pista dirección a Les Agulles de Montserrat, llegamos primero al Coll de Guirló y tomamos dirección Refugio Vicenç Barbé pasando por el Coll de la Portella, vamos siguiendo PR hasta la Canal Ampla. Aquí hay un poste indicativo y una roca en el suelo que consta inscrito Coll de les Agulles, subimos por esta canal. Al llegar a la aguja Sensenom o Ampla giramos hacia la derecha siguiendo los puntos azules del camino equipado pero sin encontrar ningún tramo de cuerdas ni cadenas, el camino es salvaje y precioso.

Ahora pasaremos por un bosque entre agujas montserratinas como la Agulla de Vicenç Barbé, La Mamelluda, El Morro Pla, Agulla Gis Taus, y donde empezará nuestra canal, la Canal del Melindro entre la aguja de La Nina (a la derecha) y el Bisbe, y la Boleta Foradada (a la izquierda). Antes hemos pasado un pino gigante y curioso en Montserrat que Rafel nos dice que es el Pi de la Trinitat.

Aquí nos paramos y no equipamos con lo necesario, empieza la diversión.

Canal del Melindro

La Canal del Melindro tiene 3 rápeles verticales de 40 metros cada uno, entre rápel y rápel no hay apenas tramos intermedios de caminar o destrepar. Hay una placa que nos informa tanto del nombre como de la longitud y número de rápeles. También decir que, las instalaciones son de 1990, equipada por el GAM que lo hizo a raíz de su 50 aniversario. Tanto Rafel como Toni opinan que están en excelente estado tanto los parabolts como las anillas que lo componen, pero además ellos han traído material por si hiciera falta reponer algo. ¡Cracks!

La aguja del Melindro se encuentra dentro de la canal del Melindro en el primer rápel. Pequeña y más baja que el resto pero allí está dándole nombre a esta canal.

La canal no es difícil si tienes los conocimientos técnicos adecuados evidentemente, ya que tanto las salidas de los rápeles como el descenso no son complejos si llevas sistema auto-bloqueador porque son muy derechos (yo más que aconsejable lo veo casi obligatorio llevarlo).  

Si hay dos cosas que tienes que prever como peligroso: una la caída de piedras (hay alguna suelta y en el primer rápel no hay mucho donde protegerse) y segundo que se pueden enganchar las cuerdas al recuperarlas, nosotros para lo primero tenemos cuidado como todo el mundo tiene que tener y para lo segundo llevamos como siempre una cuerda de seguridad extra porque a veces, lo que parece una actividad fácil se puede convertir en algo complejo. Aún así, a parte de llevar cuerda extra,  Rafel se ha traído material para ascender como el croll y el puño o yuma que se utilizan mucho en espeleología para intentar recuperar si una cuerda se queda enganchada. Y Merche seguramente en su pedazo mochila, que es como el bolsillo de Doraemon, debe tener algo para inventarse algún recurso y salir de la canal por nuestros medios, cierto que para eso es necesario montañeros como Toni y Rafel con conocimientos.

Volviendo de nuevo a la Canal del Melindro, apuntar que la canal está preparada para el descenso y no para el ascenso, el material que consta instalado es para rapelar. Especialmente el primer rápel, es el más peligroso en cuanto a la caída de piedras porque es largo, empinado además empieza y acaba prácticamente en la línea de caída, luego andas unos metros hasta el segundo rápel. En el segundo, tenemos que descender entre árboles la primera parte y después encajonados entre paredes, es precioso. El tercero tiene la salida también entre árboles y hay piedras sueltas para luego acabar en una pared lisa que se baja muy cómoda. En cuanto a la caída de piedras, el rápel segundo y tercero hay que andar con cuidado pero son menos expuestos que el primero.

Según vamos bajando, el primer rápel tiene la instalación a la derecha dos parabolts con anillas, igual que el tercero, el segundo rápel del Canal del Melindro es el que tiene la instalación a la izquierda. Toni se encarga de hacerla segura y de vigilar que bajemos correctamente, el primero que desciende es Rafel que se encarga de ir desliando cuerdas, en medio nos quedamos las más inexpertas, Merche y sobretodo yo.

Al llegar abajo recogemos las cuerdas y seguimos bajando por la canal pero ahora sin usar material hasta llegar al GR o Camino de la Roca Foradada.

Y la vuelta…

Tras acabar la parte técnica de la Canal del Melindrollegamos a un cruce donde a la izquierda de subida vamos al Portell Estret o de les Agulles y a la derecha y de bajada vamos al Camino de la Roca Foradada

Bajamos a la derecha dirección Camino de la Roca Foradada, cuando llegamos aquí, tomamos hacia la izquierda dirección Can Maçana. Pasando por debajo de La Cadireta. Nos quedamos mirando La Foradada y comentamos que tenemos que volver para hacer un rápel pendiente junto con la Canal de la Figuereta. 

Al final llegamos al aparcamiento de Can Maçana a buena hora para ir a tomar algo y comentar nuevos proyectos.

Video de la Canal del Melindro 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.