Canal de 17F, Puig de l’Hospici i Canal de Les Bardisses Romàntiques

Una salida a la montaña diferenciada en tres partes claras y distintas donde debemos aplicar técnicas diferentes. La primera parte, quitando la aproximación que es senderismo puro y duro, es la Canal de 17 F que la haremos en ascenso por cuerdas y pasos equipados, la segunda parte es la ascensión al Puig de l’Hospici (528 m) que es senderismo y la tercera parte, es la Canal de Les Bardisses Romàntiques, que rapelaremos los tramos más verticales también equipada con cuerdas.

Punto de inicio

Empezamos en el aéreo de Montserrat localizado cerca de Monistrol de Montserrat en la carretera C-55, punto km 15. Desde el propio aparcamiento encontramos unos cárteles que nos llevan a un sendero de bajada muy corto que nos lleva a una pista (la ruta del Llobregat).

Datos básicos

Distancia: 10,5 km

Desnivel: 430 +

Dificultad: Alta. Actividad que requieres conocimientos técnicos de escalada y buena condición físicas.

Tiempo: 6 h 50 minutos.

Track Canal 17 F, Puig de l’Hospici y Canal Bardisses Romàntiques

Descárgate el track aquí track de Rafel Alsina:

Itinerario Canal 17 F, Puig de l’Hospici y Canal Bardisses Romàntiques

Dividiré la ruta en tres partes: subida (Canal 17 F), transición y pico (Puig de l’Hospici), y bajada (Canal Bardisses Romàntiques). Como somos montañeros “polivalentes” hemos querido alargar y hacer en medio de una actividad técnica (17 F y Bardisses Romàntiques), una ascensión a un pico que nos ha desgastado casi más psicológicamente que físicamente, el calor nos ha machacado. Así que, si haces la Canal de 17 F y la Canal de les Bardisses Romàntiques sin ascensiones es una actividad más corta pero súper completa sin duda.

Subida por la Canal 17 F (K4)

Es más fácil subir por la Canal 17 F que hacerlo por la Canal Bardisses Romàntiques que aunque también es K4 los tramos son más largos. La Canal 17 F podemos catalogarla entre K3 y K4 pero me decanto por K4 porque los agarres no son buenos y no hay cable de vida como en una ferrata, sí que hay algún bucle en la cuerda donde poder poner la baga de descanso y algún fraccionamiento.

Volvemos al inicio, después de bajar el sendero del aparcamiento del aéreo de Montserrat llegamos a una pista forestal que tomaremos a la izquierda, plácidamente avanzamos Pablo, Joan, Rafel y yo. A los pocos minutos a nuestra izquierda encontramos una fuente, la font de la Noguera, y un rato después unos hitos de piedra a la izquierda que nos lleva por un sendero y una subida por un pedregal hasta las vías del tren.

Estamos grabando y haciendo fotos así que no llevamos un ritmo alto pero tampoco tenemos prisa. Seguimos la vía del tren hacia nuestra izquierda durante una decena de metros para acabar cruzándola y seguir un sendero escondido pero indicado con un hito de piedras (punto quilométrico 41,8). Aquí empieza la Canal 17 F.

canal_17F

El torrente de la Canal 17 F nos saluda entre arbustos y zarzas, algún tramo de trepada por piedras para calentar antes de los tramos equipados. Llegamos a la primera cuerda y a partir de ahora serán tramos de caminar, trepar y subir por tramos equipados con cuerdas y clavijas. Nos ponemos el material y empezamos la aventura.

Nada más empezar nos damos cuenta que la falta de entreno es evidente, excepto Rafel que avanza con normalidad el resto vamos sufriendo en los tramos desplomados o verticales, algunos además patinan pero poco a poco los vamos superando, a veces con la ayuda de Rafel que nos asegura desde arriba con cuerda. Que aunque no es obligatoria no está mal llevarla, luego para rapelar necesitaréis una de 30 metros mínimo.

canal_17F
canal_17F

La Canal 17 F va de más a menos, los dos primeros resaltes son cortos pero desplomados y solo tenemos cuerda con nudos, los siguientes tramos cuando son difíciles tenemos clavijas y cuerda con lo que se superan bien. Recordar que no hay cable de vida continuo como mucho en algún tramo no en todos (en los más largos) han hecho bucles o han fraccionado la cuerda y hace función de cable de vida. No es una vía ferrata.

canal_17F
canal_17F

Vamos superando paredes y avanzando también entre la maleza, las “bardisses” ya van marcando nuestra piel así que no quiero imagina cómo será la Canal de les Bardisses si en la 17 F ya estamos notando la presencia poco amable de los zarzales.  

canal_17F
canal_bardisses_romantiques

Indicar que hay que prestar atención en la zona de las clavijas algunas están posicionadas de manera que no puedes resbalar porque te puedes hacer mucho daño con ellas. El final llega con buenas vistas de Montserrat en una pequeña zona llana desde donde sale un sendero ascendente marcado con mojones de piedra que nos lleva a una pista forestal. Justo en la curva de la pista podemos ir hacia la Canal de les Bardisses Romàntiques (lo más habitual) o bien caminar hacia la derecha por la pista para ir al Puig de l’Hospici, que es lo que haremos nosotros.

Puig de l’Hospici (528 m)

Seguimos la pista forestal hacia la derecha pero la abandonaremos para tomar un sendero a nuestra izquierda para subir al Coll de les Bruixes (389 m). En este cruce de caminos tomamos la pista hacia la derecha para llegar al Coll de Roure (491 m) y muy cerca ya encontramos el Puig de l’Hospici, que subimos por un corto sendero. En la cima hay un punto geodésico y unas vistas magníficas.

La vuelta es por el mismo sitio hasta de nuevo llegar a el Coll de les Bruixes.

Canal de Bardisses Romàntiques

Al llegar al Coll de les Bruixes debemos seguir la pista forestal y después a la derecha por la pista. Para entrar en la Canal de les Bardisses Romàntiques hay que tomar un sendero a la izquierda marcado con hito de piedras (antes hay otro que puede confundir).

Entramos en la Canal de les Bardisses Romàntiques. Se puede hacer de subida o de bajada, nosotros bajaremos por ella montando hasta 5 ó 6 rápeles, 4 muy necesarios a mi parecer y quizás los últimos lo hemos montado por seguridad (para eso llevamos cuerda). Entre rápel y rápel también hay que caminar y destrepar por alguna cuerda o por la propia piedra.

canal_bardisses_romantiques
canal_bardisses_romantiques

El nombre de Bardisses Romàntiques deber ser por los arañazos cariñosos que te ofrecen las zarzas a menudo inevitables, alguno de los rápeles te dejan caer justo encima. Eso sí, nosotros vamos progresando poco a poco a veces con pena y a veces con gloria pero siempre felices de estar en este entorno mágico. 

canal_bardisses_romantiques

Necesitas una cuerda de 30 metros, los rápeles más largos están entre 10-15 m (sin llegar), según los que saben los rápeles están bien equipados con parabolts y anillas, y se ven seguros. En general, los rápeles no son difíciles pero alguno nos ha parecido incómodo en la salida por estar la instalación muy baja, los que llevamos auto-bloqueador no tenemos problema de seguridad pero otra cosa es el estilo, es poco estético pero lo importante es llegar entera abajo.

canal_bardisses_romantiques

Según vamos bajando la canal de les Bardisses Romàntiques se vuelve más amable y las destrepadas más sencillas. Nos acercamos a la parte baja del torrente y llegamos a un sendero, es para quién sube y baja caminando por la zona desde el aéreo de Montserrat, nosotros tenemos que seguir bajando por el torrente para hacer completa la canal y como a eso hemos venido, lo hacemos. Si no quieres seguir, a la derecha por el sendero irías al punto de inicio.

Bajamos por la canal de les Bardisses y aún nos queda un sencillo rápel y después solo quedará caminar hasta llegar a un túnel de una decena de metros, en los que tenemos que ir agachados y acabamos un poco baldados, con algo de agua que se hace más entretenido. Recomendable llevar frontal, el suelo está roto y sin luz no solo te puede mojar sino meter el pie en algún agujero. Aunque cruza la vía del tren, el túnel es mucho más largo, calculo que se acercará a 40 – 50 m pero es una percepción ya que al ir encorvados puede ser que mi sensación sea mayor.

Al salir del túnel, bajamos por un sendero y en breve llegamos a la pista del inicio que va junto al Llobregat por donde transcurre también la ruta del Llobregat que se suele hacer en bici desde las Fonts del Llobregat y nacimiento en Castellar de N’Hug hasta la desembocadura de este río en El Prat (otro reto pendiente). La tomamos a la derecha (la pista) y para acabar el día se nos cruza un jabalí impresionante pero sin mayor incidencia. Cruzamos el puente que va al aparcamiento del aéreo de Montserrat justo por debajo y justo después sale el sendero de subida que nos lleva al final de la ruta y de nuestra aventura.

canal_bardisses_romantiques

Pedazo de ruta que nos hemos marcado hoy solo nos ha faltado acabar en una terraza con una cerveza o cualquier otra bebida para comentar la jugada y hablar de futuras posibles aventuras montañeras. Antes ya hemos hablado y Rafel nos va comentando que lo podríamos hacer a la inversa la ruta de hoy, y yo me apunto pero creo debería prepararme algo más físicamente. Por otro lado, Joan también propone hablar de futuras escaladas y apuntarlas en un calendario. Me suben las pulsaciones solo de pensar en lo próximo. Salud y Nonstop.

Video de la Canal 17 F, Puig de l’Hospici y Bardisses Romàntiques

Comentarios

    • Nonstopwoman 17/05/2021

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.