RUTA POR MONTSERRAT: ASCENSIÓN AL MONTGRÒS

El Montgròs es la montaña más alta de la comarca de la Anoia, se encuentra en el corazón del macizo de Montserrat. Es una gran mole motserratina con unas vistas de 360 grados brutales, puedes visualizar prácticamente todos los grupos de agujas de Montserrat: Els Frares Encantats y Les Agulles, Sant Jeroni, els Flautats, l’elefant, la prenyada, Ecos, e infinidad de cimas y agujas.

Para los amantes de los 100 cims de la FEEC, el Montgròs es uno de los que está en la lista.

De derecha a izquierda: Merche, Mireia, Alba y Sonia en la cima del Montgròs

Ascensión al Montgròs desde la vertiente Norte

Hay infinidad de rutas que parten desde la cara norte de Montserrat, desde los diferentes aparcamientos que encontramos en la carretera de Montserrat BP-1103. En mi blog ya hay descrita alguna de estas rutas puedes subir por la Canal de Sant Jeroni, Canal de la Llum, Canal del Miracle, Coll del Porc/Port… Nosotras hoy partiremos desde el aparcamiento del Observatorio Ovni Reunión.

Cómo llegar

Punto de inicio es el aparcamiento de la BP-1103, Observatorio Ovni Reunión (41°36’57.3″N 1°47’32.7″E). Se trata de un aparcamiento dónde pueden aparcar varios coches, también hay zona de picnic y desde aquí podemos tomar un sendero que te lleva al GR 172.

Aparcamiento Observactorio Ovni Reunión en Montserrat

Distancia: 8,30 km

Tiempo empleado: 3 h 20 minutos

Dificultad: Moderado. Es ruta de senderismo pero Montserrat no es una montaña fácil, los caminos están rotos, llenos de piedras y ramas. Hay algún paso más delicado como bajar la canal de la creu aunque es una simple destrepada sin más o bajar por las canales, a menudo hay que utilizar las manos.

Ascensión al Montgròs desde vertiente norte

Salimos Mireia, Alba, Merche y yo a las 17:20 h del aparcamiento del Observatorio Ovni Reunión (648 m) que hay en la carretera de la cara norte de Montserrat, justo mirando a las montañas tenemos la región de Els Frares.

Tenemos que cruzar la carretera y entrar a la montaña por un sendero con un poste indicativo. Alba se ponen en cabeza porque conoce perfectamente la ruta que vamos a hacer hoy, igual que yo, ama estas montañas, cómo quiere llegar pronto a casa y es runner, pronto impone un ritmo que nos hace sacar “el higadillo por la boca” al resto del equipo.

Subimos por el sendero hasta una pequeña explanada conocida como Plaça Catalunya (728 m) aquí hacemos un giro a la izquierda casi de 90 grados para seguir subiendo hacia el GR, pasamos un pequeño desvío que nos lleva a la Font de Sant Josep (no se puede coger agua).

A los pocos minutos encontramos el cruce del GR-172 (752 m) que en este tramo se conoce como Camí de la Llum, tomamos hacia nuestra derecha (dirección la Cadireta o Morro del Gos) para seguir subiendo hacia el Coll del Port (o Coll del Porc) a 974 m. En este punto tomamos el PR C-78 hacia la izquierda (dirección Ecos), nos encontramos con el Coll del Miracle (otros de los puntos de acceso desde la cara norte a Montserrat) pero seguiremos el PR, iremos recorriendo Montserrat disfrutando del entorno increíble, a veces con grandes vistas a las agujas de este lugar mágico.

Llegaremos a la gruta conocida como la Balma de Les Pruneres, un vivac encajada en una gran roca donde muchos escaladores hacen noche. Seguimos por el PR C-78 para hacer un flanqueo por una gran pared, al fondo se visualiza una bonita estampa de la aguja de El Cilindre o El Cabrit, estamos un rato con las fotos hasta llegar al Coll de les Comes, justo delante tenemos la mejor visión de El Cilindre, pero también de los Ecos y la Roca Plana dels Llamps.

Bajamos por el PR para luego subir al hacia la Canal de la Creu justo debajo de la Roca Plana dels Llamps, antes en el PR hemos visto una pozo pequeña en una torrentera que es conocida como el Bassal del Avellaners y el cruce hacia la Coma dels Naps, nosotros seguimos PR C-78  y tras subir una fuerte pendiente en el bosque llegado a un collado estrecho debajo de la Roca dels Llamps, destrepamos por una grieta que es la Canal de la Creu, seguimos un sendero y en pocos minutos llegamos al Coll del Montgròs. A la derecha está la cima amplia y plana del Montgròs (1133 m).

Paramos para comer, contemplar y hacer fotos. Volvemos al Coll del Montgròs y seguimos la circular hacia la derecha, ahora pasaremos tras descender por un bosque por una canal curiosa, la Canal de la Salamandra.

Al final llegamos a la Canal del Migdia que subiremos siguiendo el PR C-78 hasta el Portell del Migdia (1029 m). Aquí dejamos el PR C-78 y bajaremos por la Canal de la Llum.

Las canales en Montserrat suelen estar bastantes descompuestas y es fácil tirar piedras, la Canal de la Llum no es de la peores ni de las más difíciles pero algún que otro resbalón y culetazo nos llevamos. Dejamos el desvío de la Font de la Llum a nuestra izquierda para seguir bajando hasta el GR – 172 o Camí de la Llum.

Al llegar al GR tomamos hacia la izquierda en dirección La Foradada, La Cadireta, Can Maçana tenemos un sube y baja entretenido, algún tramo con alguna escalera incluso con barandilla para llegar de nuevo al cruce con el sendero que baja hasta nuestro aparcamiento, pasamos de nuevo por la Plaça Catalunya, cruzamos la carretera y finalizamos, en 3 h 40 minutos con paradas incluidas.

Fotos de la ruta al Montgròs

Desde el aparcamiento Observatorio Ovni Reunión se ven Els Frares en frente
El perfil de la Cadireta o Morro del Gos con La Foradada
Hay que cruzar para subir por el sendero que va al GR172
GR172 o Camí de la Llum
Alba la primera esperando al resto
Merche y Alba subiendo hacia el Coll del Porc
Montgros en Montserrat
Ultimo tramo hasta el Coll del Porc o Coll del Port, por aquí está la Font del Port
Desde el PR C-78 antes de llegar al Coll de Miracles ya tenemos vistas muy buenas
Los perfiles a contraluz de Montserrat son espectaculares
Bosque del PR C-78
Bauma de Les Pruneres, es un vivac
El Cabrit o El Cilindre
Mireia en el flanqueo
Merche descubriendo Montserrat
Este es uno de los lugares más bonitos de la ruta al Montgròs
Montgros en Montserrat
¡¡Dones Montserratines poneros que os hago una fotón!!
Identificando montañas y visualizando las cabras a lo lejos
El Cabrit desde el Coll de Les Comes
Subiendo hacia la Roca Plana dels Llamps
Cada una con su estilo propio bajando la Canal dels Llamps
Merche saliendo de la Canal de la Creu
Cima del Montgròs, detrás la Roca Plana dels Llamps
Felices en el Montgròs. ¿Se nota?
Disfrutando de las luces y las vistas, son las montañas mágicas hay que pararse a contemplar
Montgros en Montserrat
Nos estaríamos toda la vida aquí

Descárgate el track de la ruta por Montserrat

Instagram de la ruta circular por Montserrat

Otras rutas por Montserrat

Video Montserrat – Cova del Cabrit y Cova de l’Arcada desde Vinya Nova

CAN MASSANA – FORADADA – COVA ARCADA – ELS PALLERS

Els Frares y Les Agulles

Circular por Santa Cecilia, Sant Jeroni, Albarda Castellana y Montgrós.