Montserrat – Les 32 millors excursions i vies ferrades de Francesc Roma i Casanovas

Guía de montaña para conocer el macizo de Montserrat mucho mejor. Se incluye 32 itinerarios de diferentes dificultad para realizar a pie la mayoría pero en alguna ocasión con la necesidad de utilización de cuerdas, material de seguridad o al menos tus brazos

guia-de-montaña-de-montserrat

Montserrat – zona de Les Agulles (en el libro hay 7 itinearios)

para superar tramos equipados o más complejos. Montserrat – Les 32 millors excursions i vies ferrades, es un libro de montaña de Francesc Roma i Casanova editado por Cossetània Edicions que puedes adquirir aquí.

Libro de Montserrat: Montserrat Les 32 millors excursions de Francesc Roma i Casanovas

Es una guía prácticamente de bolsillo, los itinerarios son para hacer en un día así que puedes permitirte el lujo de llevar este pequeño libro. Pequeño porque está muy aprovechado pero es intenso y muy útil.

No es una guía de naturaleza ni botánica porque no encuentras descripción de fauna, flora, sistemas ecológicos, formaciones,…etc. Directamente entra en “faena”, directamente explica las 32 excursiones. Esto es positivo para todos aquellos que busquen un libro ligero con mucha información de itinerarios.

Descripción de los 32 itinerarios y vías ferratas

Cada uno de los itinerarios, tiene un título suficientemente aclaratorio para saber porque zona te moverás, por ejemplo, itinerario 13: Can Jorba – Joc de l’Oca – Ecos. Podemos deducir que empezaremos en la cara sur de Montserrat (El Bruc) y subiremos por la Canal equipada

Montserrat-les-32-millors-excursions-i-vies-ferrades

Vía Ferrata de Les Dames, es el itinerario 32: Vinya Nova – canal de l’Artiga Alta – Canal de l’Artiga Baixa

del Joc de L’Oca para llegar a las cimas de los Ecos.

Seguidamente, hay una pequeña explicación de la excursión y el lugar o si necesitas algo de material, si hay paso equipado, etc.

Después tendremos los “Datos” objetivos como son horario (tiempo aproximado que se emplea en hacer la excursión), desnivel y punto de salida (con coordenadas GPS).

Hay una parte importante dedica a la descripción de cada itinerario y la explicación de los detalles de la ruta, paso a paso por dónde va progresando (es necesario mapa para acabar de orientarse, en realidad siempre hay que llevar mapa).

Finalmente, el autor ha incluido un apartado de “Notas” que me parece muy interesante, aquí nos hace comentarios subjetivos de aspectos importantes, por ejemplo, itinerario 17: Vigilar con la vegetación que invade los caminos, aconsejamos manga larga o en el

montserrat-les-32-millors-excursions-i-vies-ferrades

Detalles de uno de los itinerarios de la guía

itinerario 13: Atención – material para progresión en vías ferratas obligatorio i esto incluye casco (no es extraño que caigan piedra…).

También destaco como muy positivo de esta guía, que en cada itinerario encontrarás un mapa para indicar la ruta y alguna foto, lastima que las fotografías sean en blanco y negro aunque esto es probable que abarate el coste de la guía y hace que sea muy económica. Destaco esto último, es una guía muy económica.

Video de la zona de Les Agulles de Montserrat

Montserrat es un parque de atracciones que hay que respetar y cuidar, os presento video de nonstop.es en la zona de Les Agulles, en el libro de Montserrat – Les 32 millors excursions i vies ferrades hay hasta 7 itinerarios para escoger, explorar, descubrir y conocer esta zona tan increíble.

Video del itinerario 12: Desde El Miracle hasta el Montgròs por el Coll de les Comes

Aunque si entra en youtube de nonstop.es verás que hay muchos más videos de Montserrat, este me parece interesante porque la excursión estuvo planificada en función de el itinerario 12 de la guía de montaña de Francesc Roma i Casanovas, la vuelta la hicimos tomando parte de otros itinerarios del libro como el 10.

 

Guía de Monserrat

Montserrat – Les 32 millors excursions de Francesc Roma i Casanovas es una guía de montaña que plantea una manera de conocer Montserrat peculiar, es cierto que hay excursiones para todos los públicos, algunas clásicas y sencillas y otras exigentes y complejas. Además, el autor da muchas opciones para que puedas varias la excursión. Aunque nos podemos pasar toda la vida en Montserrat y no conocerla, lo cierto es que si consigues hacer la mayoría de itinerarios que propone Francesc Roma i Casanovas tendrás una visión bastante amplia de las montañas mágicas.

El autor: Francesc Roma i Casanovas

Apasionado de la montaña, se interesó hace años por el excursionismo, este le ha llevado a recorrer muchas montañas de Cataluña y a publicar varias guías y libros relacionados con la montaña.

Adquiere el libro aquí

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.